CRÓNICA: Exhumed + Rotten Sound + Magrudergrind en Badalona (Febrero de 2012)

Exhumed + Rotten Sound + Magrudergrind en Badalona (Febrero de 2012) Estraperlo
Badalona

24 de Febrero de 2012

La noche se presentaba movida y no nos equivocamos al saber que veríamos buen goregrind y grind como en tiempos pasados. Un reencuentro con raíces que creo que a más de uno marcaron épocas, y es que los que escribimos estas líneas nos pareció que volvíamos a sentir aquellos ritmos añejos de sobre todo gran calidad y rapidísimos.

Estrenando sala con un grupo aún no conocíamos, pero enseguida nos sentimos muy a gusto con el ambiente que llenaba el local y la noche musicalmente empezó con buenos temas que sonaban para hacer entrar en calor a los que allí estábamos con ganas de disfrutar del show.

El entorno correcto y el sonido sin muchos medios, pero cumpliendo de sobra y suficiente para las tres bandas que hicieron las delicias del publico. Unas birras y unos jóvenes MagureGrind empezaron a tocar a las 22:40; venidos de Estados Unidos y descargando con tan solo una guitarra, batería y voz una buena selección de temas a cual más directo. Formados en el 2002 y con cinco trabajos editados, era la primera vez que los veíamos y creedme esperamos que no sea la última, y es que las ganas de ofrecer brutalidad no faltaron. Buen grind y buena respuesta de las primeras filas que se encargaron de abrir espacios para repartir puños y patadas voladoras (no sería lo mismo sin ellos).

Exhumed + Rotten Sound + Magrudergrind en Badalona (Febrero de 2012)En la parte vocal gran voz, potente y directa dejándose la piel y no lo dudamos, aquellos escupitajos daban fe. La eléctrica de calidad aunque quizá se quedaba un poco vacía sin bajo, pero tampoco lo vi tan necesario en el trascurso de su show, que como ya sabíamos sería muy corto, así que no perdieron el tiempo. Con 30 min de grind contundente a las 23:10 termina su show y nosotros vamos por más birra.

Da comienzo la segunda banda y esperada Rotten Sound de Finlandia, con el auténtico grind y de una época en la que recordamos a la par a Nasum. Esta banda con siete trabajos encima descargan a las 23:35 con un recibimiento caluroso y es que había ganas de verlos y eso se notó. Formación con guitarra, bajo, batería, una voz brutal de Keijo Niinimaa y con una fuerza que engancha y te mantiene atento al show. A destacar tambien la fuerza Sami Latva en las labores de batería, también excelentes el guitarra Mika Aalto y el bajo Toni pihlaja.

Una selección de temas acojonantes sin pausa, pasando por temas de discos como el excelente Murderworks, Drain, Cycles y de sus primeros como Under Pressures y Drain. A destacar la entrega de las pimeras filas que tenían ganas de sangre y lo dieron todo, era muy difícil no hacerlo ya que con cinco temas nos tenían a todos encantados y cabezeando con ese buen grindcore con toque metal. Continuan con más temas de Murderworks y Cycles, así hasta 9 temas. En cierto momento temimos por la continuidad del bolo ya que alguno de las primeras filas la tenía tomada con los altavoces y la locura se apoderaba de él tanto que a nosotros nos hizo padecer. Es lo que tiene el grind y la locura colectiva de los círculos de la muerte.

Se acercaba el final y para rematar dos temas más y la entrega total de la banda. Gran show y cumplieron con lo que esperábamos de ellos. Terminan a las 00:20. ¡Que pena!, no hubiera importado más repertorio, pero el tiempo fue Exhumed + Rotten Sound + Magrudergrind en Badalona (Febrero de 2012)aceptable. Mejor quedarse con ganas de más. Estaremos atentos en futuras fechas por si tenemos la oportunidad de disfrutar de ellos. Rotten sound, ellos son Grindcore. Con 20 minutos de descanso vamos a por más birra, el cuerpo lo pedía.

Exhumed comienzan a las 00:40. La veteranía y las tablas sobre el escenario están presentes a partir del primer tema. Se nota que son unos perros viejos y grandes exponentes del goregrind. Solo ellos saben tocarlo así. Con siete discos, singles, etc. y llegados de USA traen su nuevo trabajo "All Guts, No Glory". Era la primera vez que venían y queríamos ver lo que ofrecían. No defraudaron musicalmente el vocalista y guitarra Matt Harvey, que animó en cada momento y esto no es de extrañar, pero si se notó cierto bajón el la sala. En algunos momentos la cosa parecía decaer en cuanto a respuesta del publico.

Parecía que los que se dejaron la piel con Rotten Sound no tenían tantas ganas de círculos de la muerte, pero la entrega de la banda y el buen hacer a la guitarra de Wes Calley, al bajo Leon del Muerte y a la batería Matt Connell hicieron que en pocos temas la gente se animara más, llegando a momentos brutales de desfase en los cuales nuestro amigo arranca-altavoces se olvidó de cogerlos. Tocaron temas de su segundo álbum Gore Metal como "Necromaniac", en el cual la respuesta de la sala fue muy grande. Más temas como "Slaughtercult", "All Guts, No Glory", que da nombre al nuevo album, y un largo repertorio de singles. Ya no podíamos dejar de cabecear. Vuelvo a insistir que las tablas sobre el escenario se notaron. Como punto negativo, ajeno al show, es que en la sala de arriba sin saber bien por qué empezaron a sonar temas tecno a todo trapo y en algunos momentos se escuchaba esto como fondo. Los más cercanos a las escaleras no comprendíamos muy bien, pero el gore grind reinó sobre la musica máquina que al parecer alguien pinchaba arriba. Es de suponer que como la sala no es muy grande se acoplaba esta musica infernal, aunque con los temazos de Exhumed bombardeando nuestras cabezas se nos olvidó, pero fue raro.

Exhumed + Rotten Sound + Magrudergrind en Badalona (Febrero de 2012)Para terminar hacen un amago de final de show como los grandes saben hacer y vuelven a salir en escena con la esperada Master of Splatter rematando la faena y volviendo a ganarse a la gente. Se despiden y acaba el concierto, ellos recogen sus instrumentos, bajan entre el público y todo se acaba. Nos han gustado tanto que nos hacemos con una de sus camisetas siempre con ese gore que tanto aman, en este caso homenajeando al film Torso. Felicitamos a Matt Harvey y nos vamos a investigar en la noche, que aún quedaban horas, para seguir disfrutrando más con tanto grinddeath. . . así que como primera vez que viene Exhumed yo espero que no sea la última y ellos tambien difrutaron, damos fe.

Hasta pronto metalheads!!

• Kristaps Ancāns
  • Pedro Moreno