CRÓNICA: Dakidarria + Konflikto en Coruña (A) (Mayo de 2012)

Dakidarria + Konflikto en Coruña (A) (Mayo de 2012) Le Club
Coruña (A)

4 de Mayo de 2012

El pasado 4 de Mayo me acerqué a la sala Le Club para disfrutar de una gran noche de punk-ska. Sobre el escenario se juntaron dos de las mejores bandas gallegas del momento. Por un lado los coruñeses Konflikto, que jugaban en casa, y Dakidarría, que visitaban el norte gallego.

La sala Le Club estaba abarrotada, mucha gente se acercó para disfrutar de una gran noche, marcada por el punk, el ska, las ganas de fiesta y de ver a dos grupazos. Konflikto llevaba bastante tiempo sin tocar en casa y no digamos Dakidarría, que creo que su último concierto en A Coruña fue hace un par de años o incluso más.

Dakidarria + Konflikto en Coruña (A) (Mayo de 2012)Konflikto llevaba más de un año parado porque estaban preparando su nuevo disco, que saldrá próximamente junto con un DVD de su directo que consta de múltiples colaboraciones como Gabri (Dakidarría), Juankar (Boikot) y muchos mas... Tanto en el CD como en el DVD se mostrará el sonido 100% de Konflikto. Pero las novedades no terminan ahí, el trío formado por Kukas (batería), Totes (voz y guitarra) y Alex (bajo) se les une un nuevo miembro y el trío se convierte en cuartero, pero desafortunadamente debido a un problema del nuevo guitarra no pudo debutar en casa.

Cara las 23:00 de la noche y un poco retrasados si nos guiamos por la hora que decía el cartel, se plantaban en el escenario los Konflikto, un trío que tiene el engranaje a punto, se crecen encima de un escenario y se lo comen. Sus canciones marcadas por denuncia social y esos sonidos rasgados y punkarras despertaron incluso al público más despistado y que igual esperaba sólo para ver a Dakidarría. De su directo destacar como se mueve Alex, mientras Totes está pegado al micro debido que al tener que cantar tiene poco tiempo para moverse, Alex no para de ir de un lado a otro del escenario poniendo jetos y transmitiendo toda la mala leche de sus canciones. Esa noche sonaron temas como “El zerdo”, “Levantarse y caer” de su anterior disco. De su nuevo disco presentaron el tema de “El patio de mi karcel” que se la dedican a su abuelo, otro tema que presentan es “La nana” que se la dedican a la nueva konflikto de la familia (la hija de Totes).

Dakidarria + Konflikto en Coruña (A) (Mayo de 2012)Dakidarría llegaba a A Coruña en su gira “La utopía tour” en el que presentan su nuevo disco “Utopías emergentes”. Esta gira ya les ha llevado por múltiples rincones de la geografía española como Madrid, Marinaleda, Alicante, Valencia, Barcelona... pero siempre es agradable tocar en “la terriña”, eso se ve en los grupos, normalmente muestran más ganas. Pese a estar en el norte deGalicia y lejos de las Rías Baixas, los Daki son un grupo querido en Coruña y eso se notaba en el ambiente que había en la sala, también se observaban algunos despistados que estaban esperando por este concierto. Grupo en el que cada instrumento suena en su sitio, se suben al escenario y desgranan su repertorio lleno de denuncia social y ahora también de alegrías y utopías que ojalá algún día se cumplan. Concierto intenso y lleno de sonidos bailables, hay que ver lo bien que suena un grupo con vientos en directo. Entre guitarras, teclado, bajo, trompeta, saxofón, trombón.... se forma y materializa el entramado de Dakidarría y poco a poco van sonando temas como “La ventana”, “Despertar”, “Generación perdida” …Sinceramente en mi opinión éstos chicos se dejan la vida en el escenario y es de los mejores directos que te puedes encontrar actualmente, no defraudaron nada y siguieron tocando su extenso repertorio mientras un público entregado no paraba de bailar con “el futuro nunca existió”,“reinvidicar”....Tampoco faltaron temas del nuevo disco, temas como “A mocidade activa” en el que para los tiempos que estamos viviendo es muy representativo, “Violeta”, “Polisario vencerá” y una más que emotiva canción llamada “Pai”. Otro tema que no podía faltar en el repertorio era “Fragasaurux Rex” en el que le hicieron una dedicación especial al señor Fraga por ser el único político que hizo algo bien este año y fue irse a la tumba.

Lo cierto es que el que más y el que menos salió contento de la sala, es difícil no bailar con estos dos grupos y su potente directo no deja indiferente a nadie. Lo bueno de esa noche fue que no terminó en el concierto porque luego se hizo fiesta post-concierto en otro bar (Mahara taberna) y mucha gente que quiso saludar al grupo se acercó al bar. Sin duda fue una gran noche.

  • Nakasha

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan