CRÓNICA: Yakuzas + Star Mafia Boy + Las Madres + Delta Hot + Carbono 14 en Madrid (Marzo de 2012)

Yakuzas + Star Mafia Boy + Las Madres + Delta Hot + Carbono 14 en Madrid (Marzo de 2012) Gruta 77

2 de Marzo de 2012

El pasado viernes 2 de marzo, pudimos disfrutar de una fiesta por todo lo alto, gracias a nuestros amigos Cristina Jimeno y Charly Rock & Roll. Nos prepararon una gran noche, en la que los protagonistas, aparte de las cinco bandas que quisieron hacernos partícipes de la fiesta, y de ellos dos mismos, fueron sus programas de radio: Cuentos de ayer y hoy, que se emite en Radio Vallekas, y Generación suicida, que se emite en Mariskal Rock.

Nos pusimos nuestras mejores galas y nos dirigimos hacia el barrio de Carabanchel, a disfrutar de la cita que teníamos en Gruta 77. Tras las previas felicitaciones a Cristina y a Charly, y por qué no decirlo, tras unas cervecitas entre amigos, nos fuimos hacia la sala con muchas ganas de fiesta.

Yakuzas + Star Mafia Boy + Las Madres + Delta Hot + Carbono 14 en Madrid (Marzo de 2012)Star Mafia Boy serían los encargados de abrir boca y de qué manera. Con su potente descarga de rock and roll y ese buen hacer sobre los escenarios, nos entraron, si cabe, más ganas de fiesta. Los madrileños, que llegaban con el flamante estreno de su último trabajo, Arkana Cabaret, consiguieron una vez más dejarnos inmersos en un estado como hipnótico durante la actuación, que a decir verdad, nos supo a poco. Apenas hubo tiempo para el nuevo disco, pero una servidora agradeció y mucho, el poder escuchar en directo ese Cyberpunk, uno de los temas que más me ha gustado de éste, su último disco. Con el estribillo de este tema aún en la cabeza, los Carbono 14 subieron al escenario y nos dejaron también con la boca bastante abierta… Un sonido muy a lo Tequila el de esta banda, que a pesar de su juventud, parecen haber mamado bastante del rock and roll antiguo. Era la primera vez que veíamos a la banda y seguramente que no será la última. Para los que como me pasó a mí, no los conozcáis, deciros que es bastante recomendable un directo de estos chicos.

Tras una escapadita al exterior de la sala nos esperaban Las Madres, que de nuevo, jugaban en casa. JuanRa abandonaba la barra y su papel de camarero, para convertirse en AmonRa, voz cantante de Las Madres y hacernos disfrutar, una vez más, del show que montan sobre un escenario. Para la ocasión y tras varias idas y venidas con l@s baterías de la banda, contaron finalmente con Vicente Perelló (batería además de Delta Hot y de La Frontera), que fue el Yakuzas + Star Mafia Boy + Las Madres + Delta Hot + Carbono 14 en Madrid (Marzo de 2012)segundo batería de la formación madrileña. Actuación cargadita de humor, de teatro y de rock and roll en su estado más puro y original como ya viene siendo habitual, en la que el respetable dio claras muestras de estar disfrutando de lo lindo. La actuación de Las Madres también nos supo a poco y aunque se tuvieron que quedar varios temas en el tintero, no faltaron dos ya clásicos suyos, como son Rock and Roll desde mi buhardilla y Pájaros muertos.

Se iba acercando la recta final de la fiesta, pero todavía quedaba mucho por disfrutar. El señor Vicente Perelló se nos marcó un buen doblete, dado que tras un breve refrigerio y una pequeña sesión fotográfica con algunas asistentes al evento, volvió al escenario, baquetas en mano, con otra de sus bandas, Delta Hot. Delta Hot es un trío de blues que se formó en el año 2006, tras unas largas sesiones de Freestyle Blues Jams. El trío, con Nico Álvarez a la guitarra y a la voz y Jimmy de Jesus al bajo, dio un completísimo recital de blues, con un recorrido que abarcó desde sus raíces (Son House, Robert Johnson, Willie Dixon…), hasta nuestros días (B.B. King, Allman Brothers, Stevie Ray Vaughan…). En definitiva, una cita que ningún amante del blues debería perderse en sucesivas ocasiones.

Y ahora sí que sí… la noche parecía que tocaba a su fin, cuando los miembros de Yakuzas hicieron su aparición sobre el escenario. Romerman, Dimitri “Ambición Rubia” Pérez, Lucky Lucas y Cuélebre, eran los encargados de poner el broche de oro a las actuaciones de la noche. Como un ciclón y desde el madrileño barrio de Chamberí, como no podía ser de otra Yakuzas + Star Mafia Boy + Las Madres + Delta Hot + Carbono 14 en Madrid (Marzo de 2012)manera, dieron gran muestra de su chulería sobre las tablas. En un estado, digamos, gracioso, comenzaron a llevarnos a su terreno, haciéndonos partícipes de su música, tema tras tema, entre los que, por supuesto, no podían faltar Le ley de Chamberí, ni Magnetismo personal.

Los conciertos se dieron por finalizados, pero eso no hizo que finalizara la fiesta, que se alargó hasta altas hora. Fiesta que tenemos que agradecer, con creces, a Cristina y a Charly, a los que me gustaría además felicitar, a título personal, antes de finalizar esta Crónica de una fiesta anunciada, por esa gran labor que hacen en sus programas de radio, día tras día, apoyando a muchas buenas bandas que por ser catalogadas –de una manera, a mi juicio, poco acertada- como pequeñas, parecen no tener cabida en otros medios. ¡Enhorabuena chicos! Fue un auténtico placer el haber podido compartir esa noche con vosotros.