CRÓNICA: Las Madres en Madrid (Septiembre de 2012)

Las Madres en Madrid (Septiembre de 2012) Gruta 77
Madrid

6 de Septiembre de 2012

Todavía me acuerdo cuando hace un par de años fui a la barra del Gruta 77 y Amón, cantante de Las Madres me hablaba de su grupo además de pasarme su primera maqueta totalmente emocionado y como al escuchar esa demo me engancharon de manera absoluta.

Han pasado unos añitos y la banda ha conseguido sacar su primer disco.”Vergüenza me da...” lleno de rock and roll fresco, directo y sobretodo con un puntito muy divertido que me encanta, sin olvidarnos de sus potentes directos como el que vimos esta noche en el Gruta. De entrada no puedo olvidarme de Astray , a la cabeza de los madrileños Espirituosos, que también me sorprendieron en su momento con su “Swing Tabernario para Calaveras” y es que aunque uno no este muy entrado en este tipo de música sabe cuando le llega, temas que son la perfecta banda sonora para el desamor, una noche de alcohol y ese espíritu de juerga. Sus pinceladas de rock como lo denominan ellos “pantanoso” engancha y te hace disfrutar. Pues bien esta noche teníamos a Astray armado solo con su guitarra que nos regaló temas vibrantes que te llegan a emocionar, desde composiciones de Espirituosos que pertenecen a su primer disco como “Mi Pantano” o “Timba” para salir hacer el canalla o el desgarro de “Condenada mujer”, temas de su próximo disco con Espirituosos que estamos deseando que salga y sorprendentes versiones como “Que hace una chica como tu....” de mis adorados Burning. Un comienzo de noche enorme que nos dejó con ganas de más. Nos supo a poco.

Las Madres en Madrid (Septiembre de 2012)No tuvimos que esperar mucho para tener a Las Madres que salían al escenario para darnos una actuación potente y con ese espíritu de fiesta que tanto me gusta. Se celebraba el cumple de Amón su cantante, pero vaya, daba igual, una excusa para salir de fiesta y dejarme también sorprendido ya que de todas las veces que he podido verles en directo está fue la que se me antoja más potente, con mayor contundencia y donde se veía a los músicos totalmente compenetrados con una base rítmica brutal donde Pablo a la batería (su segunda noche que tocaba con Las Madres) y Jorge en el puesto de bajista (Actualmente en Still Nasty y ha estado en bandas como Nancy Hole) personalmente me dejó sin aire. De Manu a la guitarra y Amón a la voz podemos hablar mal, pero no lo haremos por que no se lo merecen y evidentemente con actuaciones tan entregadas lo único que se puede hacer es disfrutar y rendirse a sus pies.

La descarga fue acelerada y rápida , la verdad es que no daba tiempo ni a respirar, tema tras tema de su primer disco que nos gusta tanto. Ninguna sorpresa en cuanto al set list pero a nadie de los presentes nos importaba , se trataba de disfrutar de una noche de fiesta, así que tras la presentación de la banda a cargo de dos enmascarados que nos parecieron muy “Malas Compañías” ya teníamos a toda la banda incluyendo a Susana Perez al violín que da un toquecito bastante particular y especial a temas como el “tanguero” “Esconder el corazón” , “Evidente” un tema lleno de melancolía que muestra otra cara de la banda al igual que “Pájaros Muertos”, otro tema de la banda con un inicio lento y pinceladas oscuras, que termina en un desfase guitarrero lleno de contundencia. Volviendo a la actuación estaba claro que sonaron Las Madres en Madrid (Septiembre de 2012)estas canciones que mencionamos pero la caña estuvo muy presente y lo disfruté al máximo desde “Volver a ser”, “Rock and roll” o “12 de Mayo” donde nos encontramos temas directos y a la cabeza que fueron los que hicieron moverme sin parar aunque otros temas como los mencionados al principio o “Anoche tuve un sueño” con una preciosa melodía me siguen encantando y llegan a la parte más tierna de mi corazoncito. Se me pasó la noche enseguida tras dejarme la voz con “Esconder el corazón”, “Mar de Madres” y ese “Te Jodes” imprescindible en sus conciertos y me dejaron con una sonrisa de oreja a oreja que sencillamente me encantó.

A los pocos días los veríamos en acústico, otra faceta que te recomiendo no te la pierdas y que todavía no sé si me gustan más que en eléctrico. En fin, búscalos en los bares que seguro te los encuentras.

  • Nuria López
  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan