CRÓNICA: Aniversario Gruta'77

Aniversario Gruta'77 Gruta 77
Madrid

27 de Septiembre de 2013

Para mi el Gruta 77 siempre será el refugio para los que amamos el punk rock, que tiene actitud, honesto y que toca los cojones, como debe ser, y es que desde el 2003, si no recuerdo mal, que pisé la sala por primera vez para ver a los argentinos Ataque 77 y Delincuencia Sonora, no he dejado de ir, de devorar música cada segundo que he estado ahí, de descubrir cientos de grupos que sigo hoy en día y de tener noches de auténtico rock and roll.

Un lugar hecho por y para los que amamos la música. El cumplir trece años no es nada fácil y más cuando se apuestan por un montón de bandas de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras, que en muchos casos son para minorías selectas y tengo que decir que me siento orgulloso de pertenercer a esa minoría y que "el gruta" es mi segunda casa aunque si le pusieran una cama y una nevera se convertiría en la primera. Gracias Indio y a toda la gente que está en la sala trabajando día a día, sin vosotros no sería feliz.

Aniversario Gruta'77El menú de cumpleaños era variado y muy apetecible, formado por gente que se ha criado en la sala a ritmo de rock and roll y cerveza, desde la combinación de rock and roll y country a cargo de los fantásticos Widow Makers, el punk rock melódico de Mallory Knox, los sonidos más stoner y psicodélicos de El Viejo Astra, el rock and roll macarra de unos chulescos Macarrones, el rock potente de los madrileños Diesel Dogs, el metal mas ochentero de Las Cheerleaders Asesinas o la chulería callejera de Yakuzas, sin olvidarnos del recuerdo a los míticos Ramones a cargo de El bueno, el feo y el malo o el huracán de Las Madres. Todos nos hicieron pasar una noche cojonuda, salvaje, que nos hizo saltar, desgañitarnos al cantar y sudar rock and roll.

De entrada, para abrir la noche, El bueno, el feo y el malo, que es Indio Zammit a las voces junto a miembros de Macarrones para regalarnos versiones acústicas de mis adorados Ramones, que llegan al alma por el cariño con las que las hacen. Se nota que aman al grupo. Un verdadero placer disfrutar aunque solo sean tres o cuatro canciones en este formato. Temas como "I Believe in miracles". Me dejaron con muchas ganas de verles con más tiempo, la próxima no se me escapan.

El viejo Astra eran totalmente desconocidos para mi y me sorprendieron gratamente aunque esa noche tenía ganas de punk rock, de temas directos y a la cabeza. Sus composiciones navegan entre la contundencia de los sonidos más stoner y pinceladas psicodélicas que hacen de las canciones algo que uno tiene que escuchar despacio para darse cuenta de muchos detalles musicales. Muy interesantes aunque tenía ganas de temas directos sin muchas florituras

Aniversario Gruta'77Poco tiempo de espera entre grupo y grupo ya que la noche se planteaba muy larga, como así fue, pero son noches inolvidables. Las dos siguientes bandas que se nos venían al escenario eran por un lado Macarrones y por el otro Las Cheerleaders Asesinas, dos bandas que ante todo son guitarreras para mover la cabeza, frescas y que sin duda hicieron actuaciones fantásticas dejando con muchas ganas a todos los que estábamos alli reunidos. Las Cheerleaders Asesinas tienen un sonido lleno de contundencia que te va a recordar por un lado al metal de los 80, pero tienen pinceladas musicales de bandas como Rose tattoo o AC/DC, sobre todo en el sonido de las guitarras y aunque habrá gente que no esté de acuerdo tienen una actitud punk rocker que me encanta. "Miedo a medianoche" es uno de los temas que más me gustan. Sexo, sangre y rock and roll ¿Que más se puede pedir?. Sí, lo sé, soy un pervertido... y además me gusta el rock and roll.

Por el otro lado Macarrones me chutaron el rock en vena, tienen una energía brutal, lo suyo es punk rock acelerado del mejor, aunque eso no quiere decir que no se fijen en las melodías ya que eso hace que sus canciones sean variadas y no aburran en absoluto. Escucha composiciones tan enérgicas como "Stoner" y sabrás de lo que te hablo de un plumazo.

Quedaba mucha noche por delante y los sigueintes grupos que se subirían a continuación serían Las Madres, Widow Makers y Diesel Dogs. De Las Madres no sé que decir más ya que el repertorio de elogios se me ha acabado por completo y solo conseguiría repetirme, pero sí he notado con el tiempo que la banda suena más potente y rodada, a pesar de que los puestos del bajo y batería hayan cambiado continuamente. Juanra a las voces y Manu a la guitarra nunca van a faltar. Siguen insistiendo y yendo para adelante con un proyecto que va avanzando a pasos agigantados y que esperemos pronto nos den un nuevo disco, del que nos tocaron dos temas como adelanto y que sonaron directos y más guitarreros, algo que no nos importó en absoluto. Aparte de esto "12 de mayo" sigue siendo un temazo imprescindible.

De Widow Makers estamos en la misma posición que Las Madres, cada vez que los veo me gustan más aunque en esta ocasión la banda actuó sin bajista ya que este tenía otros compromisos laborales, algo que no les importó para regalarnos momentos impagables durante la noche. Aunque a uno le mole el punk rock más salvaje tengo que decir que un tema como "King of Nothing" perteneciente a su segundo disco hace desbordar todos los sentimientos que uno tiene en el corazón y se le pone la piel de gallina. ¡Ufff!, que momento… rock and rolly country que no va a dejar indiferente a nadie, tanto si te gusta J. Cash como Social Distortion.

Aniversario Gruta'77"¡Gracias por salir de casa, dejar el puto facebook y asistir a un concierto de rock and roll!". Estas fueron las palabras de Javi, voz y guitarra de Diesel Dogs, que hicieron una descarga de lo más potente y adrenalítica a la que es imposible ponerle calificativos ya que suenan como un cañón. Sin duda la opinión generalizada de todos los que estábamos alli es que convencieron y gustaron a gente que ni siquiera les conocía. Como durante toda la noche, se hizo muy corto que solo tocaran cuatro temas pero no dejamos de mover la cabeza con "We Are Miserable Together" o el final con "Rocking in a free World" de Neil Young, que toda la sala coreaba al unísono.

El tramo final de la noche se lo llevarían Mallory Knox y Yakuzas que nos dejarían a todos con la boca abierta y es que las dos bandas dieron todo sobre el escenario. De Mallory Knox no creo que haya mucho que decir pero solo con escucharte su disco "No Basta respirar", que para mi es un disco fantástico de punk rock melódico con el que debes de hacerte, ya sabes que la banda no te va a defraudar y menos en directo. Siempre aprovecho cualquier ocasión de poder verlos en directo ahora que estan en un momento de parón, salvo excepciones como la de hoy y que no te puedes perder.

De Yakuzas hay que decir que son una joven banda de Chamberí con un sonido crudisimo de los que se te mete en la cabeza y te vuela el cerebro en pedazos. Cada día que les veo me gustan más pero esta noche sonaron mas potentes y demoledores con temazos llenos de mala leche como "Aún Arde Madrid", "La ley de Chamberí" o "Magnetismo Animal" . Me dejaron absolutamente alucinado y con la sensación de ver algo extraorbinario, puro punk callejero y asesino que nos puso a todos a bailar pogo a lo bestia para terminar una noche muy especial, el 13 aniversario de la mejor sala para disfrutar del punk y del rock and roll en este país.

  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan