CRÓNICA: Cockney Rejects + Pennycocks en Badalona (Junio de 2013)

Cockney Rejects + Pennycocks en Badalona (Junio de 2013) Estraperlo
Badalona

8 de Junio de 2013

Ostias !!! Menuda sorpresa me llevé cuando me enteré de que los COCKNEY venían a tocar a Barcelona. Recuerdo como si fuese ayer mismo, aunque han pasado ya un buen montón de años, estar escuchándolos en la habitación del Germán, en esas cintas TDK de cromo en las que grabábamos todo.

Allí, gracias a los hermanos mayores del susodicho, oíamos todo ese material que de otra no hubiera caído en nuestras manos. Escuchamos a los COCKNEY, SHAM 69, THE 4SKINS, COCK SPARRERS, INFA RIOT y un sinfín de grupos británicos que habían tenido su auge años atrás y que nosotros escuchábamos con orejas vírgenes.

Días más tarde cuando el Lubi me pasó el encargo de la jefa de cubrir el concierto mi dicha tocó techo y una sonrisa de satisfacción se dibujó en mi cara, tras la última fiesta con los PETER AND THE TEST...,la cual estuvo genial, esta se prometía de miedo. Los amos del street punk , el oi! o como quieran denominarlos los entendidos, estarían machacándonos el sábado 9 de junio en ESTRAPERLO y yo, el burrodelantepakenosespante, y mi encantadora fotógrafa EV estaríamos allí para verlo.

Cockney Rejects + Pennycocks en Badalona (Junio de 2013)Esta vez llegamos más temprano que nunca, ya que la fiesta comenzaba con un regalito que no nos podíamos perder por nada del mundo, la sala proyectaba un film documental sobre los COCKNEY REJECTS, titulado igual que su último trabajo de estudio EAST END BABYLON del 2012.

El director de cine RICHARD ENGLAND se marca un pedazo de documental que no se debería perder ningún aficionado al punk rock. En los ciento un minutos que dura la cinta visitamos los barrios obreros bombardeados por la Alemania nazi, los muelles más grandes del mundo, los gimnasios donde el boxeo supuso una de las pocas salidas para la gente pobre que vivía a trancas y barrancas finalizada la segunda guerra mundial. Esa zona donde los COCKNEY nacieron, crecieron y se formaron años después como banda. Banda que mezcló la malahostia de los barrios deprimidos, el fútbol, las borracheras, las peleas y la música para crear sin casi darse cuenta una filosofía de vida, que aun se mantiene en pie más de treinta años después. Lo dicho, no hay excusa para no ver este documental, violento a ratos, en momentos gracioso y sobre todo entrañable. Las partes de las entrevista en las que sale hablando la madre de JEFF, el cantante del grupo, no tienen precio.

Después de disfrutar el documental marchamos en busca de un bar en el que meternos algo pal cuerpo, unos bocadillos y unas cervecitas de avituallamiento y ya estamos preparados para volver a la sala que empieza la música.

Cockney Rejects + Pennycocks en Badalona (Junio de 2013)Esta noche como teloneros tenemos a los PENNYCOCKS. Cuarteto catalán de los que tenía noticias por los medios, pero de los que no había escuchado nada hasta ahora. Su música va como anillo al dedo para esta velada ya que su estilo bebe sin disimulo de los destilados británicos de los años setenta. Sin sonar a copia facturan canciones que me recuerdan a los JAM. Su punk rock brillante y energético me convence desde el principio, suenan clásicos, como de toda la vida. Su cantante es un nervio que no para quieto desde el minuto uno, animando la fiesta y bailando todos los temas, un autentico animal de escenario. Su repertorio todo en ingles, como debe ser para resultar redondos y transportarnos con su música al Londres más canalla de los setenta.

La sala a medio llenar responde bien al directo de estos cuatro músicos que ponen toda la carne en el asador, demostrando que llevan su repertorio perfectamente engrasado."Like it", "I need a job", "Lorelei", "Broken nose", "Powerpop" , "Its my life", "Playing with fire" van cayendo como salidas de una maquina de discos en unos sucios billares, así hasta veinte trallazos de punk de época que hacen que me quede con un mas que agradable sabor de boca. Bien por los PENNYCOCKS. Grandes!!!!

El cambio del escenario, una birrilla, lavabo, descargamos y ya estamos preparados para el plato fuerte de la noche.

La sala, llena hasta la bandera de incondicionales, espera la salida de los COCKNEY REJETS que no se hacen de rogar. Tres, dos, uno, acción...

Arrancan y la gente explota, empiezan con "we are the firm" coreado por las primeras filas que montan el pogo que durará hasta el fin de la actuación. En el escenario el cantante hace sombra lanzando puñetazos al aire y la peña responde con gritos. "Shitter", "Your country", "Im not a fool" caldean aun más el ambiente, cañonazos punkrock de alto octanaje, que demuestran que esta banda con más de treinta años de carrera a sus espaldas y una larga lista de discos en el bolsillo sigue dando guerra con el mismo espíritu de revuelta y diversión que los vio nacer. La noche sigue adelante Cockney Rejects + Pennycocks en Badalona (Junio de 2013)mientras los COCKNEY se lo pasan en grande y hacen disfrutar a la parroquia con su punk rock cervecero y camorrista. "West side boys", "East end", "Begining of the end", el conocidisimo tema "Power of the glory" cantado por todo el mundo allí presente, "We can do anything", "Join the rejects", "On the street". Los COCKNEY no dan tregua y la gente no les va a la zaga bailando como posesos mientras la cerveza vuela sobre nuestras cabezas en una vorágine de diversión sin descanso.

Increíble directo lleno de fuerza, música sencilla pero cargada de rabia. Solo hay una palabra para definirlos: AUTENTICOS.

Cansados como si nos hubiéramos cascao una maratón, mi fotógrafa y yo agarramos el buga y tomamos las de Villadiego. LARGA VIDA AL OI!

• Eva GuBa