CRÓNICA: Trivium + Caliban + Upon a Burning Body en Madrid (Noviembre de 2012)

Trivium + Caliban + Upon a Burning Body en Madrid (Noviembre de 2012) La Riviera
Madrid

18 de Noviembre de 2012

Fría noche de domingo en Madrid y un más que apetecible cartel con Trivium, Caliban y Upon a Burning Body, representantes de la vanguardia del metal actual.

Con la tragedia del Madrid Arena aún latente, las autoridades, seguramente para hacer el paripé y que la opinión pública piense que se preocupan por los asistentes a eventos que congregan cierto número de personas, el acceso a la Riviera se convirtió en una larga procesión, que sumado al cacheo habitual se pedía acreditación vía carné a todo el que quería acceder, incluyendo a los menos sospechosos de no tener aún la mayoría de edad.

Los encargados de abrir la noche eran los texanos Upon a Burning Body, que sorprendieron a propios y extraños con su indumentaria, puesto que los de San Antonio se presentaron en escena vestidos de traje, lo que contrastaba con la fiereza y brutalidad de sus canciones.

Trivium + Caliban + Upon a Burning Body en Madrid (Noviembre de 2012)Venían a presentar en directo su último trabajo, titulado " Red. White. Green.", que se corresponde con los colores de la bandera mexicana, aunque al revés en orden, y deja clara su proximidad y afinidad con el país centroamericano.

De este disco tocaron "El Mariachi", "Texas Blood Money", "Once upon a time in Mexico", y "Sin City" y de su anterior, "The world is ours", "Showtime", "Carlito’s Way", e "Intermission".

El show, aunque corto, estuvo lleno de fuerza. Sin duda un gran aperitivo para la que nos venía encima.

Los siguientes en aparecer fueron Caliban, la banda alemana de metalcore. Un telón con su logo al fondo del escenario y el quinteto comenzaba a desgranar sus composiciones. Unos cincuenta minutos dispusieron para agradar al público, que en esos momentos ocupaba la mitad del aforo aproximadamente. La propuesta de tres voces queda perfecta en directo y les confiere un empaque brutal, eso acompañado por su buen hacer y la complicidad con los espectadores.

Empezaron con "Dein R3.ich", seguida por "It's Our Burden to Bleed" y "We Are the Many", la cual dedicaron a su amigo, y recientemente fallecido vocalista de Suicide Silence, Mitch Lucker.

Varios circle pits, algunos empujones, palmas y mucho movimiento de cabeza hacían subir la temperatura de la sala.

Seguían la descarga con "I Will Never Let You Down", "Davy Jones" y la brutal "24 Years". Llegaban con su último trabajo, "I Am Nemesis", bajo el brazo, por lo que casi todos sus esfuerzos fueron para presentárselo al público madrileño. A excepción de varios temas clásicos y la versión de Rammstein, "Sonne", que fue la siguiente en caer y muy aplaudida.

Trivium + Caliban + Upon a Burning Body en Madrid (Noviembre de 2012)Tras reclamar a la gente que botara aún más, dieron paso a "Memorial" y "The Bogeyman", en la que se formó un corro de gente que giraba recorriendo desde el centro de la sala y pasando por detrás de la barra de las palmeras. Quitando alguna caída sin importancia se notaba que los participantes se divertían ante el asentimiento de la banda.

Poco más de sí dio la actuación salvo la petición del grupo de fotografiarse con el público desde el escenario, lo que provocó una pequeña avalancha hacia las primeras filas y dejó al descubierto que el aforo quizá era menor de lo observado a primera vista.

Llegaba ya el turno de Trivium, a todas luces los más esperados, lo que se demostró con las ganas que pusieron los espectadores desde el mismo comienzo de la intro, "Capsizing the Sea", a la que siguió "In Waves", la canción que da título al último álbum del cuarteto de Florida.

Manos cornudas para recibir el siguiente trallazo, "Like Light to the Flies", y muchas palmas y algun mosh en "Rain", la siguiente, la cual el vocalista acababa con "un, dos, tres, cuatro", antes de la traca final. El aforo había aumentado un poco antes de Trivium y destacaría que por primera vez en bastante tiempo la media de edad no era demasiado elevada, lo que parece asegurar la continuidad del metal en las nuevas generaciones.

Un hiperactivo Matt Heafy, que no paraba de sonreir, escupir al suelo y sacar la lengua, hacía sus pinitos en castellano con "Buenas noches, somos Trivium. ¿Qué pasa en Madrid?", antes de "Into the Mouth of Hell We March", en la que, por cierto, Corey King Beaulieu se marcó un estupendo solo de guitarra.

Trivium + Caliban + Upon a Burning Body en Madrid (Noviembre de 2012)Proseguieron con el cañonazo "Entrance of the Conflagration", primer single de su álbum "Crusade", en la que más de uno se animó a moshear y en la que se produjo la anécdota de la noche al equivocarse el batería, parar y retomar la canción todos juntos otra vez.

A esta les siguieron "Black", "The Deceived" y "Watch the World Burn", en la que Matt aprovechó para pedirnos un aplauso para Caliban y Upon a Burning Body.

"A Gunshot to the Head of Trepidation", de su disco Ascendancy, fue especialmente bien recibida, desatando una gran cantidad de "hey, hey, hey" y botes. En "Ember to Inferno" nos recordaron su primera visita a Madrid en el año 2007 junto a Iron Maiden. Cobraba sentido que la última canción que sonó por altavoces antes de su actuación fuese "Hallowed be thy name" de la Doncella.

En la siguiente, "Built to Fall", hizo que el público cantase al más puro estilo futbolero "oe, oe, oe, oe, oe, Trivium, Trivium", grabándolo con una videocámera . Nos acercábamos a la recta final, primero moderando el ruido con "Dying in your arms" y luego con dos trallazos como "Pull Harder on the Strings of Your Martyr" y "Torn Between Scylla and Charybdis". Y para terminar, sin bises, eligieron "Throes of Perdition", que puso el punto final, no sin unos "De puta madre" o "Viva Madrid" y un reparto de puas y baquetas.

Hora y media de actuación llena de fuerza, con un sonido aceptable, teniendo en cuenta la cantidad de matices que se pueden encontrar en un disco de Trivium, y un Matt Heafy enorme. Gran noche.

  • Javi JK

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan