CRÓNICA: Gustavo Cordera en Madrid (Junio de 2012)

Gustavo Cordera en Madrid (Junio de 2012) Rock Kitchen
Madrid

15 de Junio de 2012

La noche madrileña del pasado viernes 15 de junio, además de estar marcada por un calor sofocante, tenía un ingrediente adicional y poco común: la primera presentación europea de La Caravana Mágica, nuevo proyecto de Gustavo Cordera, ex cantante del popular grupo argentino Bersuit.

La expectativa era grande, la gente no tenía muy en claro que el Pelado nos sorprendería con un grupo muy compacto de ocho integrantes, dejando claro que no se trata de un proyecto solista, sino de una nueva banda. Una banda formada en gran parte por amigos de la ciudad donde vive ahora: La Paloma, Uruguay. Y eso se nota en el directo, todos disfrutan y sonríen en comunión: se puede palpitar la energía. Una energía comandada por el chamán Cordera, que aporta la experiencia de una trayectoria de más de 25 años en la música. La media de edad del resto de los integrantes, no supera los 30 años, y esa juventud aporta la frescura que Gustavo estaba buscando.

Gustavo Cordera en Madrid (Junio de 2012)El concierto empezó con “La Caravana”, primer corte del “Volumen 2”, que acaba de salir hace apenas unos días, y que funciona muy bien como introducción, para darle paso a las siguientes canciones del mismo disco; que a pesar de que el público apenas conocía, las recibió con mucho entusiasmo, bailando y agitando como si de la misma Bersuit se tratara. Luego siguieron las canciones del primer trabajo de La Caravana, como “Estoy real”, “Huguito” y “Se cae”, en esta última haciendo una crítica al capitalismo, con esa ironía mordaz que caracteriza a Cordera: “Estamos hartos del dinero, tenemos que aprender a vivir sin él…

Hay que destacar la actuación de Stella Céspedes en la voz, con mucha expresividad y jugueteo con Cordera, con momentos casi eróticos como en “Abúsame”. Así como también el aporte de los teclados y coros de Licina Picón. Sin duda, tener a estas dos chicas en el grupo, aporta más variedad de sonidos a la propuesta.

A pesar de que la sala estaba un poco menos de la mitad completa, el público, en su gran mayoría argentino, tenía ganas de pasarlo bien y moverse al ritmo de cumbia con canciones efectivas como “No es que sea viejo” o “La bomba loca”; piezas que le valieron un disco de Oro en Argentina. ¿Hubo canciones de la Bersuit? Solo una y versionada: “El baile de la gambeta”. Aunque no es de extrañar, porque el Pelado ya venía anunciando que no iba a estar viviendo de las canciones del pasado.

Con un set list de 18 canciones, el concierto acabó con el corte de difusión del “Volumen II”, “Mi soberano”. Y aunque el público pidió más, luego de haber palpitado la música a lo largo de una hora y cuarenta minutos, la rigurosidad de la Sala hizo que a las once en punto todo acabara, aunque hubiera ganas de más.

Para la próxima visita, seguramente la Caravana Mágica se habrá consolidado y habrá mucho más público. Esto recién empieza, y por visto, “Se siente, la Caravana, se siente”.

Gustavo Cordera en Madrid (Junio de 2012)Setlist :

La caravana

Canción para mi cabeza

Abúsame

Me la juego

India negra

Es real

Abrió sus ojos

Huguito

Se Cae

Hablándote

Liciadito

No es que sea viejo

Asalto

El baile de la gambeta

La bomba

Tenete fe

Nacer

Mi soberano

  • Verito Zapata
  • Hache

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan