CRÓNICA: Brioles + Radioactive Kids en Madrid (Septiembre de 2012)

Brioles + Radioactive Kids en Madrid (Septiembre de 2012) Gruta 77

27 de Septiembre de 2012

El aniversario de la sala Gruta 77 nos trajo platos tan apetecibles como ver a Los Brioles, una banda catalana que lleva desde el año 1986 sacudiéndonos a ritmo de buen rock and roll y Psychobilly, lo cual indica que la banda está en un estado fantástico de salud para en el caso improbable de que no les conozcas y se atestigua nada más pisar el escenario donde la energía que desprenden es absolutamente brutal.

Antes de ver a los catalanes nos dejamos engatusar por unos jóvenes Radioactive Kids desde Alicante, que fueron un excelente aperitivo para lo que se vendría después. No les conocía, pero me dejaron un grato sabor de boca con temas propios como “Welcome to Nuclear City” o “She´s Insane”, junto a versiones que se llevan a su terreno, como “Commando” de los Ramones o “Un día en Texas” de Parálisis Permanente con la que dieron fin a su actuación, que como decimos fue muy agradable y sorprendente desbordando calidad y acierto musical, aunque la gente estuviera pensando en la subida a los escenarios de Los Brioles, a base de pildorazos de Psychobilly bien realizados y con energía.

Y llego el turno a Los Brioles que presentaban su nuevo trabajo “Down, Down, Down” pero es algo que ni me importaba, ya que fuera el tema que fuera el que sonaba desde el escenario, a uno se le iban los pies, tienen un sonido muy particular que personalmente me gusta muchísimo ya que a mi parecer beben del rock and roll más clásico, tienen ese punto canalla Brioles + Radioactive Kids en Madrid (Septiembre de 2012)que te engancha de una manera especial. Temas para bailar sin parar o para disfrutar al lado de una buena botella de Jack Daniels. Se manejan en todos los terrenos y la prueba está en los clásicos de la banda como el acelerado y veloz “Cuando el gato no está, los ratones bailan” que sonó en la primera parte de su actuación y que desde luego fue calurosamente recibido como “Rocking Devil” que podría ser perfectamente la banda sonora de cualquier película de serie B y que te lleva a lomos del rock and roll más clásico hecho por Elvis, por citar solo un ejemplo. “Be Bop Ska” es un temazo de rockabilly adictivo con pinceladas de ska que te deja absolutamente sorprendido sin perder la esencia de su música y su marca propia. Muy grandes y a la vez haciendo algo terriblemente sencillo, nada artificial, que eso es lo importante como grandes bandas dentro del rock como Ramones o Motorhead y es que uno se queda boquiabierto, tema tras tema, píldoras llenas de energía sin apenas hablar pero siendo conscientes de que la gente está disfrutando y vaya, así lo hicimos al sonar “Easy Going Man” y del que no puedes evitar quedar embrujado y tus pies bailen solos. También hubo hueco para su último disco como el que da título a este trabajo que sonó fantástico sin desentonar en absoluto con sus clásicos o el tema “Don´t Make Me Wait” que me sonó tremendamente acelerado y asesino. No podían dejar de sonar composiciones que todo el mundo estaba deseando que aparecieran como “Los Hombres no hacen ruido al caminar” que inevitablemente me trae a la cabeza sin saber por qué a “Dead Men Tell No Tales” de Motorhead , “Pegado a Ti” o la versión de “Should I Stay Or Should I Go” de los fantásticos The Clash. Una noche increíble de Psychobilly y Rock and roll del más clásico lleno de energía brutal.