CRÓNICA: Kaotiko + Gatibu en Zaragoza (Abril de 2012)

Kaotiko + Gatibu en Zaragoza (Abril de 2012) López
Zaragoza

20 de Abril de 2012

Primer concierto en su dilatada carrera de Gatibu por Zaragoza. Acostumbrados a ser fenómeno de masas en Euskadi, los de Gernika se enfrentaron a una sala pequeña y medio llena que poco a poco se fue llenando a la espera de Kaotiko.

No fue como hace unos años en su también primer concierto en Madrid, al que también pude asistir, donde la diáspora vasca llenó la sala e hicieron del concierto una réplica bastante real a pequeña escala de cómo hubiera sido un concierto en cualquier lugar de Bizkaia, pero vista la realidad, en Zaragoza para grupos poco conocidos y que encima utilizan el Euskera, más de lo que quizás el que escribe esperaba.

Comenzaron en frío los de Alex Sardui, presentando los temas, explicando los mismos, desdibujando un poco el valor del show que solo unos pocos podían seguir y tararear. Más poco a poco fueron sonando los temas y aparecían los coros en los temas más conocidos como “Bang-Bang Txik-Txiki Bang-Bang” o el rocanrolero “Zeu Zeu Zeu”. Entonces en caliente, Kaotiko + Gatibu en Zaragoza (Abril de 2012)con el público ya descubriendo y disfrutando del concierto, Alex se soltó y fue ese animal de escenario que todo lo llena, con sus bailes, sus movimientos de mano, sus juegos con el micro mientras su buena banda le acompaña con un sonido que llenaba al completo la sala.

Con un setlist centrando en su último disco “Laino Guztien Gainetik, Sasi Guztien Azpitik" no faltaron temas principales de sus primeros discos “Infiernu” y “Zoramena” como “Guerra Gogoa”.(No me extiendo, no soy vascoparlante y me abstengo de equivocarme con los temas).

En definitiva un buen primer concierto de Gatibu por Zaragoza, que aunque sin esa magia de tener a un público entregado dieron una gran actuación gracias al buen hacer de Alex y toda su banda, presentando con su música una buena manera de hacer Rocanrol y es que la música es universal y puede enganchar a cualquiera, entendamos o no de primeras sus letras. Solo tenemos que perderle ese miedo a lo nuevo y a lo que nos puede sonar extraño y dejarnos enganchar por su buen rocanrol.

Y se abrió camino Kaotiko, con toda la sala ya prácticamente llena de una chavalería con ganas de ver a los de la tierra de Evaristo. Y menuda descarga de buen punk rock que hicieron los alaveses. Cuando empiezas un concierto con “Riko Deprimido” y la sala responde y la canta y te crea un pogo y los pequeños lo gozan por ser la primera vez que la oyen en directo y los seniles recordamos nuestra juventud y en medio de esa diversión nos sumamos a la fiesta coreando y lanzando un poco nuestros codos todo viene rodado.

100% profesionales, 100% directos , 100% disfrutando del escenario Fonta, Jony y Aguayiko, jugaban con el público, Kaotiko + Gatibu en Zaragoza (Abril de 2012)cantaban, hacían gestos, haciendo disfrutar a todos los presentes. Repasaron temas de todos sus discos e incluso versionando a los paisanos de la Polla, su pasado Kaos Etiliko o Piperrak, siendo la de Evaristo y quizás los temas más antiguos los más movidos por toda la gente como “Preso 2023” y “Paranoia” que sonaron al final para el colapso de la sala que en un falso bis, ya que ni les dio tiempo para irse del escenario cerraron con “Una Noche Más”.

Seis discos, más de doce años de trayectoria musical… Kaotiko se ha ganado su bagaje y su trayectoria y con conciertos como los de esta noche, se demuestran aún más vivos que nunca, mucho mejores músicos y más profesionales que en sus inicios, logrando un show y un sonido mucho más limpio, pero a su vez con unas ganas y una actitud como si fuera el primer día crearon un gran concierto al que se sumó un público que los tenía ganas. Ojalá se repitan muchos más así.