CRÓNICA: Azero + Batikano Rojo en Zaragoza (Mayo de 2012)

Azero + Batikano Rojo en Zaragoza (Mayo de 2012) Arena Rock
Zaragoza

18 de Mayo de 2012

Aunque lo sacaron por Pilares de 2011, cuando ya hicieron una pequeña presentación, la ya clásica banda del bajo Aragón Azero no había presentado como tal su sexto disco “Sigue Buscando” por Zaragoza hasta la noche de hoy. Lo harán en un doble concierto en la Sala Arena Rock de Zaragoza, viernes y sábado.

El que escribe, por motivos laborales, no pudo llegar a ver a los oscenses Batikano Rojo, grupo de versiones de la Polla Records que gira en torno a la figura de Rubén Navarro su alma mater y cantante desde 2004, ya que llegué a la sala justo en el momento de cambio de las bandas y cigarro para todos los presentes en la puerta. Una lástima porque ya conocidos, sé que me perdí un gran recuerdo de los clásicos populares del punk creados por Evaristo y la Polla y en definitiva un precalentamiento perfecto para lo que vendría después. Destacar, que estos como buenos colegas que son, se mantuvieron durante todo el concierto de los Azero cantando, pogueando y pidiendo canciones (quedó claro que su preferida era “Sangre en la manifestación”) en las primeras filas, sobre todo Rubén, cosa que debería ser normal pero que por desgracia no siempre pasa. El sábado le tocará el gusto de acompañar a los Azero a Karbunko.

Azero + Batikano Rojo en Zaragoza (Mayo de 2012)Y ahora bien, rondaban las 22.30 y saltó la banda al escenario, ojos achinados, sonrisas para todo el mundo y discursos….no del todo lógico…estaban en definitiva preparados para empezar.

Arrancó Alfonk con la intro del “Todos a la mierda” y zas, empezaron los primeros coros y los primeros bailes. El grupo lo tenía claro: caña de principio a fin. Como dice el propio tema, “Esto sería el principio del fin”. Y así pues continuaron con otro tema del disco “Manos Arriba”, Rock And roll donde Kapi aprovechó para presentar a Juan en uno de sus punteos. Pura declaración de intenciones de este grupo nacido allá por los mediados de los 90. Temazo de Rock Estatal.

Llegó el primer descanso para tomar aire, Alfonk con los ojos muy chinosos hace otro chiste, pidiendo a la gente que levantara sus cervezas/copas y alega que debemos ser todos conductores porque no logró ver ninguno y entre risas y sonidos haciendo la intro (que sería el Cierzo) arrancan “Operación Fracaso”, del disco Guillotina, haciendo Ruido, Mucho ruido para seguir sintiéndonos vivos. Y entre las coñas de la gente de Batikano Rojo que insistían con “Manifestación” ellos a lo suyo, más y más caña. Continuaron con otra de las nuevas, “Velocidad”. Y la gente ya no dejaba de aprovechar la mínima para corear o tirarse al pogo. Tocar en “casa” es siempre una pasada ¿no? En estas aprovechó Alfonk para seguir con sus coñas y chistes con Kapi y vete tú a saber que harían por Huesca, pero acabaron logrando que gran parte de los presentes que llenaban la sala trataran de imitar el ruido de un supuesto Pavo Real de Huesca...lo dicho…Rocanrol.

Y entonces cambiaron de tercio, otro momento más para respirar y donde entrarían más a saco a tocar temas nuevos en los que Kapi gastaría tiempo presentándolos.

Azero + Batikano Rojo en Zaragoza (Mayo de 2012)Abrieron con “Bajo Cero”, recordando Teruel, el fresco que hace por allí, y a todos los que curran bajo cero, incluido ellos, ya que contaban que no tienen calefacción en su local. A mi parecer cojonuda… la vida, la cruda vida. Y continuaron con “Sigue buscando”, el single del nuevo álbum, contaba Kapi que estaba dedicado a su primo, recién padre, y a todos los que se sintieran representada por ella. Una de esas canciones, que si todos escucháramos, quizás las cosas fuesen distintas.

Se rompió una cuerda, llego el tiempo de agradecer el trabajo de quien estaba allí con ellos a modo de pipa (Merillón creo que lo llamó) y siguieron con “Me sacrificaré por ti”. Dedicada a la abuela de Kapi y en la que esperaba que todos aquellos que hayan tenido que tratar con personas mayores afectadas de problemas psicológicos se vieran representadas. Yo lo he sido, y lo hice, poco más que decir. Gracias.

Y tras ese escalofrió, tiempo para pedir el primer chupito de whisky de la noche y volver a la rabia contenida, recordando al 15M y sus reivindaciones siguieron con el “Sueño”, donde el pogo que se montó cuando cambia el ritmo de la canción llenó toda la sala y como dice la canción “hay que volver a cantar a la libertad”, ellos cerraron recordando al fallecido Labordeta cuyo himno no oficial de Aragón siempre hace. (Entalto José Antonio). Y la caña no paró, pues siguieron con “Eso es el Rock”, a ver quien les paraba… “Eso es el Rock”, otra de esas canciones que el que escribe no se entiende como toda la generación de los 90 no se ha criado con ella. “Noche de alcohol días de resaca, ruido de Libertad, correr sin control, olor a resaca…” Jodido himno generacional no reconocido….

Y lo dicho, Alfon pidió otro chupito de whisky y el Rock no paró, siguieron con “Es Para ti”, un temazo que me sonó mucho a los mejores Reinci de los años 90 o Desastre, y tras este repaso a temas más antiguos volvieron con una nueva que no sentó muy bien al público, que insistía con las viejas, aunque lógico al ser un concierto de presentación del nuevo disco. Así Azero + Batikano Rojo en Zaragoza (Mayo de 2012)que para amansar un poco al personal continuaron con “Rutas Salvajes”, buen tema con intro de película (La libertad suprema es el camino), sobre la libertad pero quizás poco animada llegado a ese punto del concierto, y para más inri cuando la gente no se la sabe ni la puede corear. Hecho que no se repetiría ya más, pues desde entonces sonaron canciones antiguas ya conocidas o las más cañeras de las nuevas que aún sin conocerlas invitaban a poguear por igual.

El recuerdo para el G8 y Carlo Guilani , “Sangre en la Manifestación” que como ya dije hizo volar a los miembros de Batikano Rojo y a toda la sala, para seguir con “Respirar”, en la cual tuvieron un problema al empezar pero a la segunda…clavaron e hicieron sudar a todos los presentes.

Y en otra pequeña parada para respirar, Alfonk entre risas esta vez pidió un parón para salir a fumar. Coñas aparte, siguieron con “Por qué Luchar”, donde la sala continuaba, hasta por dos veces, la canción, haciendo los coros y Kapi pidió un aplauso para el batería por llevarles a la ostia que los llevaba y el público les vaciló cantándole sobre su supuesta adicción versionando “Eso es el Rock ( hola María!)”.

Y siguieron echándole leña al fuego (de los pocos temas del último disco que no sonó) con “Rock del Pueblo” que dedicaron a sus fieles seguidores de las Cabañeras (espero escribirlo bien) que los siguen desde siempre. Porque el rock no tiene porque ser solo urbano y de barrio. Y llegados a ese punto tocaron la nueva “Dame Calor (lo necesito…)” pero la gente se bailaba o se cantaba el pegadizo estribillo por lo que dio lo mismo que se la conocieran o no.

Y en el primer conato de despedida recuperaron a Víctor Jara y su a “A desalambrar”, donde Alfon se gustó y se marcó un solo de bajo cojonudo entre los coros de la gente. Y llegaría el último chupito de whisky de la noche, al que recibieron cantando “gracias por venir” y el cierre con ya me lo decía mi Papa, entre la satisfacción colectiva del personal. Y puestos a marcarse un bis, ya pasadas las 12 de la noche y sin haberse ido si quiera, Kapi propuso que los gritos de la gente decidieran entre que se vayan, camarada y policía no….

Azero + Batikano Rojo en Zaragoza (Mayo de 2012)Lo que sucedió después ya fue el acabose, Kapi retiró todo el material del escenario, se subió encima de Alfonk y comenzaron una Txaranga Punk, incluyendo todos esos temas y otros clásicos populares más que incluían recuerdos a Salamancas, Pollas, Peleros, la espuma de mar... Kapi acabó tirándose a cantar y poguear con el público… Alfon se quedó en calzoncillos y entre lorolos… y temas, la txaranga no paró de tocar hasta que no sonó esa típica frase de charanga que dice aquello de “Adiós, los Azero nos piramos pa Teruel y esperamos que lo hayáis gozao”… ya solo quedó tiempo para volver al ruido del pavo real de Huesca y que la gente les devolvieran los canticos en modo peñas que no logré entender pues la música de la sala comenzó a atronar con el “Kualquier día” de Piperrak.

Así pues directazo de Azero , que tocando en casa se crecieron y deleitaron a los presentes en su primer día de presentación del disco por Zaragoza y un sexto disco, “Sigue buscando”, del cual tocaron prácticamente todos sus temas , hasta siete, que gustó en la escucha y en sus letras, quizás menos punki en cuanto que son letras menos directas e incisivas, más elaboradas pero igual o incluso más intenso y potente gracias a estas, y un sonido que sigue conectado con lo mejor del rock estatal del momento.

Está disponible en su web, así que no hay motivos para no escucharlo, y si podéis acudid a verlos.

  • Jorge a.C

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan