CRÓNICA: Txarrena en Zaragoza (Mayo de 2012)

Txarrena en Zaragoza (Mayo de 2012) Arena Rock
Zaragoza

23 de Mayo de 2012

Lujos de la edad, de posición o por seguir yendo contra corriente que lleva haciendo tanto tiempo D. Enrique Villareal (El Drogas) después de luchar varios años por sus derechos para poder hacerlo, acaba de reeditar el primer disco de Txarrena añadiéndole un bonus. Ese primer disco titulado como el grupo Txarrena que por 1992 apenas superó las cuarenta mil copias de la época, aunque ya puestos a superarse y enganchar a los nuevos seguidores con su pasado, presenta un doble CD añadiendo otro no-disco bajo el título de “Libros prestados” .

Disco intimista, acústico y con muchos toques bluseros del cual se ha encargado por completo en su producción. Pero es que además para completar tal sublime pack lo acompaña de un libro "En El Ojo De La Aguja", que recoge catorce textos suyos publicado en su espacio del Diario Gara dando fe de ese camino entre la literatura y la música que “el Drogas” hace años que ha emprendido. La edición ésta limitada y numerada y que visto lo visto todo seguidor de su persona va a querer tener.

Y como todo nuevo disco, exige de una gira de presentación. Esta la está dando siguiendo el tour obligado por centros comerciales y por pequeños locales, sin prácticamente avisar, con la versión acústica de Txarrena (Txus y él), recordando los tiempos de ese primer disco.

Txarrena en Zaragoza (Mayo de 2012)Este miércoles tocó la parada en la sala Arena Rock de Zaragoza. Sin apenas anunciar, como ya hemos dicho, y pese a ser un miércoles la sala estaba a rebosar. Entrada gratuita, otro lujo que se puede permitir quien lleva tan largo caminar. Anunciado a las 21.00, cuentan quien pudo llegar a tiempo que comenzaron incluso antes y alargaron de una hora y media larga, muy larga, a casi dos horas su actuación. Sonaron temas de los tres discos de Txarrena: Txarrena, Azulejo Frio y Libros Prestados. Dio tiempo para ver al Drogas con las gafas puestas revisando algún que otro acorde o letra, vacilar sobre fútbol o tocando la armónica y a Txus maravillando su arte con las seis cuerdas, llegando incluso a tocar sentado y la guitarra sobre sus rodillas al más puro estilo blusero.

De los temas nuevos, destacar por mi parte sin reverencias, con un ritmo sencillo que te engancha y un texto bien trabajado que embriaga en una oda “a los apátridas que tienen por frontera los abrazos” y en definitiva a todos los que necesitan un apoyo, tal y como el mismo Drogas la presentó y Nos hace morir, intimista que versa sobre el mismo tema desde un matiz más general y a la vez particular para todos nosotros. Melodía sencilla que engancha, letra compleja en su sencillez que puede reflejar el duro día a día de cualquiera. Seguramente en eléctrico la mezcla incluso gane, con el bajo y los coros completando más los temas.

Del resto de temas, pues destacar que por la actitud y los coros del público, los temas de Txarrena van calando entre todos, jóvenes, que había unos cuantos y no tan jóvenes. Cerraron con un Empujó pa aki con un ritmo más pausado que no disgustó y un Azulejo Frío muy bien acogido y coreado por la sala. En el falso bis, ya que ni les dio tiempo a irse, presentó el tema de Motxila 21, proyecto solidario en el que colaboran distintos músicos navarros como Kutxi o el mismo Drogas con una banda compuesta por chavales afectados de Síndrome de Down, con los cuales han grabado distintos temas que suenan muy bien, como la patxanguera y del mismo nombre “Motxila 21”, que con un estribillo muy facilón invita a la fiesta a todo el que la escucha ya que clama a “hacer mucho ruido” (La percusión predomina en la citada banda Motxila 21). Bonitas las palabras del Drogas explicando que se llamaban motxila 21 porque el 21 era el cromosoma que tenían alterado y les hacía ser “Tan cariñosos” y ser un lujo trabajar con ellos invitando a todos a verlos si tenían la ocasión.

Todo un acierto y un placer poder disfrutar de una gira de este tipo ante un disco doble como este que presenta Txarrena Txarrena en Zaragoza (Mayo de 2012)& Drogas que merece y necesita de una escucha tranquila y pausada para poder gozarlo y asimilarlo por completo. Así pues, estad atentos en vuestras ciudades no se os vaya a pasar la oportunidad de disfrutar de una noche casi única 100% recomendable.

Por último, es de remarcar la actitud de Txus y El Drogas que tras toda una tarde firmando discos en una cadena comercial, una actuación y otra larga actuación, se quedaron entorno a veinte minutos firmando y haciéndose fotos con todo aquel que así se lo pidió. Chapó por ellos.