CRÓNICA: Peter & The Test Tube Babies + Encefalika FM + Qutres en Badalona (Abril de 2013)

Peter & The Test Tube Babies + Encefalika FM + Qutres en Badalona (Abril de 2013) Estraperlo
Badalona

6 de Abril de 2013

Punk's not dead. Sí, así con todas las letras y bien alto, para que se entere el personal. El sábado pasado, todo aquel que se acercó a la sala Estraperlo de Badalona tuvo la oportunidad y la suerte de asistir a un concierto punk muy especial.

Como cabeza de cartel, Peter & The Test Tube Babies, grupo inglés con muchos kilómetros de carretera a sus espaldas y muchísimas tablas en el escenario. ¡Vaya! Desde el siglo pasado allá por 1978, que ya son años para esto de la música...

Peter & The Test Tube Babies + Encefalika FM + Qutres en Badalona (Abril de 2013)A las diez y media de la noche abrió sus puertas la sala Estraperlo. Dieron el pistoletazo de salida encima del escenario los QUTR3S, cuarteto de Barcelona que tocan un punkrock acelerado de onda más americana que inglesa, bastante primitivo en su concepción. Lo cual no desmerece para nada su directo, el cual fue de menos a más mientras iban desgranando una a una las canciones de lo que creo, será su primer disco para G.R.P. (Gothic Rec. & Productions).

Me sonaron mucho al punk estatal, a la vieja escuela de toda la vida. Las letras simples pero al grano, los estribillos coreables que se pegan a la cabeza como un chicle a un zapatilla y una actitud macarra y bestia , hicieron mover la cabeza a las pocas personas , que de momento estábamos en la sala.

Con un sentido del humor bien afilado y una ejecución más que digna fueron descargando sus veloces temas, entre ellos Una tara en la cabeza, dedicado con mucho cariño a las fuerzas del orden, Se atormenta la vecina, haciendo amigos a base de ritmos sureños, y Terminator cabrón, curiosa canción dedicada al ciborg con más mala leche del cine. Y acabaron su set regalándonos a todos los presentes un par de versiones para nostalgicos: Las malvinas son pingüinas de Código Neurótico y Un día en texas de Parálisis Permanente, que sonaron de putísima madre.

Buena banda, sonido antiguo, pero con personalidad propia. Espero encontrármelos en más saraos. Cerveza, rock & QUTR3S. Imnmejorable combinación.

Cervezita durante la espera, cambio de grupo y a por los segundos de la noche.

Peter & The Test Tube Babies + Encefalika FM + Qutres en Badalona (Abril de 2013)Mas punkrock, frenético y salvaje, esta vez de la mano de Encefálika FM, buenísimo combo de Rubi. Que asalta nuestra orejas con una mezcla a base de rockanroll y punk suburbial de alto octanaje. Cojonudo su cantante-bajista dejandose la garganta desde el minuto uno hasta que termina. La gente ya más animada monta el pogo y los de Rubi empalman tema tras tema para que la fiesta no decaiga. Con canciones como For you, Antifas, Vamos muchacho, o Entre los muertos, todos éstos de su último disco titulado El golpe, nos muestran un banda rodada y engrasada al milímetro, que goza el directo y disfruta facturando punkrock en píldoras de tres minutos. La gente los disfruta cantando y bailando y ellos siguen con lo suyo que es darle duro a los instrumentos mientras caen más temas. Me sudan los huevog!! , No me encuentro bien, Buscando la esencia, y así hasta dieciséis canciones de auténtico y genuino punk rock del Vallés. Tremenda banda ésta, de la cual solo había escuchado algún tema en el coche de mi coleguilla Fernan. Agradabilísima sorpresa.

Vuelta al cambio de escenario y volvemos a la barra a por una birra para combatir la sed. Terminamos el refrigerio y volvemos al escenario para ver a los Peter... qué... ¡Oh! ¡Sorpresa! Traen disco a estrenar bajo el brazo. Piss Ups es el último artefacto que estos incombustibles y sarcásticos bebedores a la par que músicos, han tenido a bien sacar. Es un disco de versiones donde dan rienda suelta a su mala baba y desfachatez musical versionando a sus grupos favoritos y a sus grupos, digamos, no favoritos. Con la sala llena y la gente entregada arrancan los britanicos un concierto que será un Peter & The Test Tube Babies + Encefalika FM + Qutres en Badalona (Abril de 2013)no parar de saltos y empujones dentro del pogo. Vamos, lo que vienen haciendo estos muchachos ingleses, no tan muchachos ya, teniendo en cuenta que empezaron a tocar alla por el año 1978, de siempre. Su música es un punk con mucha melodía en las guitarras , oscurilla por momentos. Sus letras irreverentes y sus ganas de fiesta -¡Que son ingleses, oiga!-, nos transportan por un instante a aquella época de mediados de los ochenta, la del punk inglés, cuando comprábamos discos de Exploited, G.B.H., The Adicts y de los Peter... también. Aún conservo en mi casa el Soberphobia, LP de 1986, muy bueno por cierto. Así, convirtiendo la Estraperlo en un pub londinense, nos van dejando caer su repertorio, cargado de canciones que marcaron un época para muchas personas, entre las cuales me encuentro. Moped Lads, Jinx, Unlucky Day, Girlfriends, Transvestite y un montón más de su extensa discografía que la gente agradece no parando quieta ni un segundo. Concierto impecable que terminan con la conocida Blown Out Again. Se marchan pero a los dos minutos ya los tenemos nuevamente para los bises de rigor. Tocan SOS y Mamma Mia, ambas de ABBA y acaban definitivamente con September, chulísima canción de su LP de 1986, The Mating Sound of Youth American Frogs.

Cansados pero satisfechos con la experiencia, abandonamos la sala. Son ya las dos de la mañana, cuando Eva, mi fantástica fotógrafa para esta ocasión y yo, cogemos camino pa' la casa. ¡Ah! Se me olvidaba... PUNK'S NOT DEAD.

  • Eva GuBa
  • El Linotipista Loko

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan