ENTREVISTA: The Adicts

The Adicts(English version)

Los británicos The Adicts vuelven a nuestra casa. Tras más de 30 años en activo, en los que ha habido algún que otro descanso, pero nunca una despedida de la banda, mantienen casi al 100% su formación original. Un buen puñado de discos a sus espaldas y sobre todo múltiples conciertos y giras aquí y allá son responsables de que no haya lugar en el que no se haya escuchado hablar de The Adicts. El próximo mes de mayo actuarán en nuestro país, empezando por Vigo, pasando por Madrid, entre otras y despidiéndose en Barcelona, desde donde pondrán rumbo a tierras germanas. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Monk y Pete Dee para saber más cosas de la banda.

ZonaRuido: Los orígenes de The Adicts se remontan a finales del año 1975. ¿De qué manera se ha ido evolucionando, tanto en el terreno personal, como en el terreno musical a lo largo de tantos años de carrera?

Monk: No me gusta mucho analizarlo. Si se premedita, es obvio. Nosotros simplemente nos dejamos en manos de la evolución o de la re-evolución, si prefieres…

Pete Dee: Ahora tenemos más edad y más experiencia en la vida. Lo mismo nos pasa con la música. Nunca hemos sido ajenos a la adversidad y hemos luchado para mantener viva la fe. Hemos crecido juntos y hemos evolucionado bien, como un buen vino.

ZR.: En el año ’75 aparecéis con el nombre de Afterbirth & The Pinz. Tengo entendido que tuvisteis además otro nombre antes de pasar a ser The Adicts ¿Por qué tanto cambio de nombre?

M.: En realidad es que ninguno de los otros nombres eran muy buenos. Con Afterbirth además es que no había ni equipo, ni canciones, ni se dio nunca un concierto. Era más un concepto, que una banda. El primer concierto real de The Adicts no llegó hasta marzo de 1978.

P.: Es algo totalmente irrelevante… Además, que no tenemos tampoco tan buena memoria como para recordar esas cosas…

ZR.: Sois de las pocas bandas que llevando tanto tiempo en activo, mantiene casi la formación original, cosa que imaginamos no resulta nada fácil. Contadnos como lo habéis hecho posible…

M.: Respirando, comiendo, bebiendo… Nos encanta tocar en directo… Eso es todo lo que hay, que ya es mucho, la verdad.

P.: Simplemente ha funcionado así… A pesar de que podríamos habernos separado en muchas ocasiones. Hay muchas cosas en la vida que te pueden impedir formar parte de una banda, como el hecho de mantener una relación o de mantener un trabajo. Pero de algún modo fuimos capaces de superar tanta mierda. Somos una familia, somos amigos que hemos crecido juntos y nos dimos cuenta de lo importante que somos el uno para el otro. Nos gusta lo que hacemos y además, lo hacemos bien.

ZR.: Vuestro tema Viva La Revolution, perteneciente a vuestro primer disco, Songs of Praise, ha sido quizá el tema que os hizo conocidos. En apenas tres meses desde su lanzamiento, se posicionó bien en las listas independientes y es un tema que podemos encontrar además, en tres discos diferentes ¿Le tenéis un cariño especial a este tema o es algo que os trae realmente sin cuidado…?

M.: Es un tema que parece conectar con mucha gente, así que es bueno seguir tocándolo en directo y seguir obteniendo esa reacción del público. Es un tema que todavía tiene vida.

P.: Es un clásico. Cuando vemos que la cantan nuestros fans en todo el mundo, nos sentimos representados de muchas maneras. Dudo de si la seguiríamos tocando si el mundo vivera en paz. Pero desde luego seguiremos tocando VIVA hasta que todos vivamos en paz.

The AdictsZR.: Personalmente le tengo un cariño muy especial a Chinese Takeaway. Tan solo era una cría cuando le pedía a mi hermano que me pusiera el tema, que para mí se llamaba –y se llamará siempre…- “papapía”. Ese tema tiene que sonar en Madrid, ¿Eh? Dejando la anécdota aparte… ¿Qué tema elegiríais como el más característico de la banda si solamente pudiese ser uno?

M.: No se podría hacer una elección realmente… En cuanto a lo de “papapía”… ¿Qué significa eso? ¿Tiene algo que ver con las patatas?

P.: ... Oh… No lo sé…

ZR.: Para sacar este primer disco tuvisteis que pedir un crédito, que pudisteis devolver tan solo un par de semanas después. El mundo de la música ha ido cambiando mucho desde entonces y este tipo de cosas parece que no pasan hoy en día, al menos en nuestro país… ¿Creéis que si The Adicts apareciese de la nada ahora y sacase ese mismo disco, el resultado sería el mismo o al menos parecido?

M.: Nuestros territorios son el Reino Unido y EE.UU. Tenemos ya nuestros 50 años y no estamos ya en la cresta de la ola… Si ahora fuésemos adolescentes creo que no resultaría nada nuevo, en los tiempos que corren, copiar algo de hace casi 40 años…

P.: Otra en la que no sé…

ZR.: En cuanto a la música en general ¿Qué creéis que ha avanzado y qué ha ido para atrás en el mundo de la música, a lo largo de estos casi 40 años?

M.: Para nosotros, como una banda en activo actualmente, es algo positivo poder contar con un escenario, con un camerino y a veces hasta con una cama...

P.: La tecnología en la música ha mejorado y eso es algo que me gusta. Yo trato de seguir el ritmo de los avances. Es algo que me parece genial. En cuanto al retroceso, no apruebo a aquellos que descargan la música de manera gratuita. Sencillamente, no le veo ningún sentido con el tiempo y el dinero que ha invertido la banda. Nosotros también tenemos que comer. Así que la próxima vez que alguien descargue nuestra música de forma gratuita, que sepa que le está quitando un plato de comida a mis hijos.

ZR.: A medida que vuestra carrera musical avanza y se van publicando más discos, se hará más difícil la elección de los temas a interpretar en los conciertos ¿Cómo se lleva a cabo la elaboración de los set lists después de tantos años?

M.: A veces en los ensayos, aunque no muy a menudo, vamos tocando temas al azar y de repente alguno dice “Venga, vamos a escribir el set list”. Otro argumento a seguir es cuando a los chicos les sale humo por la cabeza, que lo utilizamos para hacernos una taza de té y tomárnosla con algún pastel que haya traído alguien. Entonces es cuando lo decidimos cívica y democráticamente.

P.: Con dificultad… Es el único momento en el que nos cabreamos un poco entre nosotros y a veces resulta hasta cómico. Pero funcionamos como un equipo y el resultado siempre es bueno.

ZR.: ¿Podéis contadnos un poco qué nos vamos a encontrar sobre el escenario en los conciertos de esta gira europea? ¿Hay novedades con respecto a conciertos pasados?

M.: Hasta que no ha llegado un punto avanzado de la gira no sabemos nunca lo que vamos a hacer.

P.: No tengo ni idea. Probablemente un montón de diversión, de energía y buenos bolos. Tocar en España es algo especial siempre. Me encanta su gente, su cultura y el fútbol. Creo que los españoles derrochan amor por The Adicts. ¡No me importaría vivir en España!

The AdictsZR.: Cambiando radicalmente de tema… recientemente nos llegaba la noticia del fallecimiento de Margaret Thatcher. Imaginad por un momento que os encargan escribir su epitafio… ¿Qué podríamos leer en él…?

M.: No tengo declaraciones políticas que hacer, por lo que tampoco hablaré de política en nombre de la banda… En los años 70 escribí una canción llamada Government Man, que nunca se llego a grabar, en la que decía “ Margaret Thatcher, she’s just a vote catcher”. No sé qué supuesto significado tendría aquello, pero imagino que era poético, sin más, porque el nombre de la primera ministra británica rimaba con catcher (captadora) en una canción de The Adicts que no era muy buena…

P.: Mi nombre es Perra y ahora estoy en el infierno…

ZR.: ¿Cómo veis los movimientos sociales en la actualidad? ¿Las oleadas de protesta son mayores ahora que antes o por el contrario eran más contestatarios los jóvenes de hace 30 años?

M.: Pues como en la pregunta anterior… No estoy al tanto de quién protesta, del por qué ni de dónde.

P.: No. La gente es muy apática y habla demasiado. Supongo que mientras disminuye la valentía, aumentan el odio y la codicia. Hablar es muy barato. Levantarse y hacer que se escuche tu voz es importante. Hacerlo en internet no tiene validez. Salgan, utilicen sus pies y se escuchara su voz…

ZR.: Los hay de la opinión que el punk ha muerto… Los hay de la opinión que el punk nunca morirá… ¿Qué opinión tienen The Adicts en cuanto a esto?

M.: No me importa ni una opinión, ni la otra. ¡No me jodas! ¿A quién importa lo que sea o cómo lo llamen? Vive tu vida a tu manera y no hagas daño al resto.

P.: Realmente no me importa. Se ha dicho lo mismo desde que comenzó. Mira a tu alrededor… todavía está aquí y siempre lo estará. Para mí el Punk es un sentimiento interior. Sé tú mismo, ponte en pie. Todos somos diferentes y lo expresamos en nuestra música. Lo que no me gusta es la palabra Punk y la forma en la que se ha tratado siempre, como si se tratase de una moda. ¿¡A quién le importa cómo vistes!? Las chupas de cuero con tachuelas, las usaban los heavies ¿¡Qué diablos tiene que ver una chupa de cuero con tachuelas en el Punk!? Para ser Punk no tienes que parecerte a ninguna otra persona…

ZR.: A lo largo de tantos años de trayectoria musical, os habrán hecho múltiples entrevistas… Ya para terminar ¿Hay algo que queráis contar en una entrevista y nunca os hayan dado opción a hacerlo? Es el momento…

M.: Sí. ¿Podríais hacer preguntas interesantes y originales? No lo digo por ti… Lo digo por el resto…

P.: Toco en una banda cojonuda ¡Jóvenes! ¡Id a comprar nuestro nuevo disco! ¡Saludos!

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¡Nos vemos en Madrid el 9 de mayo!

Lo que nuestros lectores opinan