CRÓNICA: Yeska + Los Pirris en Madrid (Diciembre de 2013)

Yeska + Los Pirris en Madrid (Diciembre de 2013) Jimmy Jazz

27 de Diciembre de 2013

Primero de los dos días dedicados a celebrar el 17 aniversario de una web como Maneras de Vivir, y no se podía hacer de mejor manera que con música a todo volumen y en Vallekas, así que nos dispusimos a ir para disfrutar de una noche de rock and roll.

El menú era mas que apetecible ya que por un lado Yeska son una garantía de calidad, y no saldríamos decepcionados, se cumplió y salimos con una sonrisa de oreja a oreja. Para abrir la noche tendríamos a Los Pirris de Barcelona con Jordi Vila a la Yeska + Los Pirris en Madrid (Diciembre de 2013)batería (Trogloditas, Corazones Negros y Punk Guerrilla entre muchos otros) que para mí era un extra absolutamente delicioso a la noche que iba a ser contundente y de rock and roll.

No hubo que esperar mucho tiempo y ya teníamos a Los Pirris sobre el escenario que si no los conoces podemos hablar de un cruce entre los primigenios Burning y Eskorbuto que en directo son realmente eficaces. Su sonido es cortante y crudo pero en esta ocasión no me convencieron en absoluto ya que durante casi toda la descarga había muchos parones entre tema y tema que desde luego enfriaban el ambiente y no se molestaban por enganchar con el público, además de cierta "desidia" que no me gustó nada, algo que no les vi la otra vez que estuvieron en Madrid abriendo para Subversion X en el Hebe. Temas como "Papelina" o "Si todo te aburre" por citar solo un par de ejemplos funcionan en directo perfectamente pero hay que echarle un poco más de ganas, algo que solo ví en Jordi Vila a la batería, que tras varios intentos en algunos temas arrancaba la maquinaria. Al final del show es cuando se les comenzó a ver perfectamente engrasados y ahí sí que Yeska + Los Pirris en Madrid (Diciembre de 2013)comenzamos a ver a la banda como realmente son. La banda que merece la pena no dejarles escapar en directo, con canciones como "Arde la ciudad", "Una Calle en el infierno" o "Un Plan para matarte". Una pena que tardaran tanto en entrar en calor y coordinarse entre ellos para la descarga. En fin, fue solo una mala noche.

Yeska no tardarían mucho tampoco en salir al escenario después de la descarga de Los Pirris y lo hicieron de manera fortísima y acelerada con temas como "A saco" que tocaron al inicio para dejarnos con la boca abierta. Suenan frescos y directos, su rock and roll me parece sencillo pero fantástico. Ya he dicho más de una vez que tienen unas pinceladas de punk con sabor a los ochenta que me encanta y es que siempre me vienen a la cabeza al escuchar a Yeska a bandas como Barricada en sus primeros discos donde tiraban más hacia el rock and roll, Caskarrabias o Comando 9mm y claro, como no puede ser de otra manera, me enganchan de una manera tremenda.

Sin dejarnos tiempo a respirar fueron cayendo temas de su primer disco "Diez Ases en la manga" que si no lo tienes deberías hacerte con él de una manera inmediata, como son "El Cristo de los perros", que es uno de mis favoritos, o "A por ellos" que suenan con rabia, la banda es más que eficaz sobre el escenario desprenden esa actitud de rock and roll que hace grandes a los grupos. Una pena que no tengan mayor atención por los medios porque se comen con patatas a todo aquel que se ponga Yeska + Los Pirris en Madrid (Diciembre de 2013)a compartir escenario con ellos. No hay más que decir. Temas como "El tren del fracaso" o "Corazón de generación" pusieron punto y final a una actuación perfecta de rock and roll, así de sencillo, sin complicaciones, sin alardes, solo sudor y rock and roll que es lo que nos gusta.

Solo nos queda esperar a tener en nuestras manos nuevos temas de la banda de los que pudimos escuchar alguna muestra como "Cabaret", que si no me equivoco es uno de los que anunciaron como nuevo y me pareció no desentonar en absoluto con los temas de su primer disco. Una gran banda que supo enganchar con el público a base de sudor, de rock and roll y ese estar en un escenario que hace posible la conexión y la complicidad con todos los que estábamos en la sala.