Fue una noche fantástica en cuanto entrega y derroche de energía por parte de las tres bandas pero desgraciadamente tuvimos que sufrir con un sonido horroroso, que hasta el momento no he podido escuchar en ningún sitio. Siento ser así de duro con la sala y el responsable del sonido, pero de entrada nada más comenzar la actuación de los jóvenes Alterkado ya tenía ganas de salir de la sala por el terrible dolor de oído.
Alterkado fueron a mi modo de pensar los que se llevaron la peor parte en este sentido y hace flaco favor a la banda teniendo en cuenta que para muchos de los que estábamos, los veíamos por primera vez. Su sonido es punk con una influencia muy clásica de los ochenta, lo cual hace que de entrada uno los disfrute, aunque también hay que comentar que necesitan trabajar un poco más las composiciones, para no caer en la repetición y que nos enganchen de manera absoluta. Cuajaron una buena actuación y se dejaron la piel en el escenario, lo cual merece mucho respeto. Con un poco más de tiempo y trabajo estoy seguro que nos darán bastantes alegrías.
Otra vez dolor de oídos nada más sonar los primeros acordes de la actuación de Manolo UVI, una pelota de ruido que daba auténtica mala gana, pero Manolo tiene una veteranía y actitud inquebrantable, inasequible al desaliento y siguió con energía, dando tralla y regalándonos un buen puñado de clásicos que uno disfruta segundo tras segundo. Se echa de menos que no encontremos a otros miembros de Comando 9mm, no lo puedo negar, y es que uno es seguidor de esta banda. Ha sido parte de la banda sonora más importante de mi vida y eso no se puede olvidar aunque uno quiera. La gente que acompaña a Manolo es efectiva y cumple su papel. No conocía a ninguno de ellos pero no se les puede objetar nada . "Cuando yo reviente", "Charlie no hace surf", "Amor Frenopático", "Lady mambo" y otros clásicos hicieron que todos nos pusiéramos a cantar y a bailar sin parar. El repertorio es directo, lleno de contundencia y tampoco se le puede poner ninguna pega, pero a nivel personal uno tiene ganas de escuchar composiciones nuevas, nuevos proyectos de Manolo, o incluso que volviera a "resucitar" Punk Guerrilla. Tiene mucho talento y hay ganas de devorar material nuevo.
Tiempo de descanso y volvemos a sufrir el sonido criminal en nuestro oídos, menos mal que al segundo tema de la noche parecieron conseguir que mejorarse la situación. Matando Gratix salieron como una apisonadora. Ahora mismo están en una forma como nunca los he visto y sinceramente se comen a cualquiera que se les ponga por delante. En este sentido el derroche de energía fue brutal. Se les ve muy cómodos sobre el escenario, disfrutan tocando y subiéndose a las tablas (en la actuación de Manolo UVI Niño malo se subió a hacer coros en "Amor frenopático" y salían chispas) lo que hace que conecten de manera rápida con todos los que estamos en la sala.
Ahora mismo los madrileños siguen con la presentación de su segunde EP "Pidiéndote de salir" de su trilogía "666" y como era lógico cayeron temas de este como "Añoranza", que es uno de los que personalmente me gustan más, tiene una buena melodía, engancha y esa actitud punk de los ochenta que me parece absolutamente fabulosa, o "Días de juerga", un medio tiempo que comienza suave para irse por derroteros más contundentes, siendo otro de los temas que brillan con luz propia. También aparecieron entre sus clásicos otros temas de su anterior EP como el frenético "Ansiedad" o la divertida rancherita "Borrachito", que nos hace a todos bailar y pasarlo realmente bien. "Licantropía" es de esos temas que te aceleran el pulso al igual que el recuerdo a los clásicos como "Sacrilegio" de Cicatriz, que aparece también en su último EP y que la banda hace con absoluto cariño, fuerza y frescura.
El final llegaría con "Agur" y quizás echemos en falta temas como "Chutas y Bombeas", pero poco a poco el set list de la banda se va conformando con los temas nuevos, algo muy arriesgado, pero este mundo es de valientes y la banda ha venido para arrasar. Por lo pronto si actúan cerca de donde vives no te los puedes ni debes perder ya que les dan cien vueltas a cualquier banda actual.