CRÓNICA: Las Madres + Antonio Santo en Madrid (Marzo de 2014)

Las Madres + Antonio Santo en Madrid (Marzo de 2014) Tarambana
Madrid

7 de Marzo de 2014

Las Madres volvían al ojo del huracán con un nuevo trabajo, un EP de cuatro canciones titulado "Lo mejor de cada casa", y como era lógico había que presentarlo en directo, en este caso en una sala como es Tarambana, que sinceramente me gustó, ya que es muy acogedora y tiene un buen sonido.

Al margen de esto, uno tiene que decir que esta descarga volvió a ratificar lo que sentí la última vez que pude verlos en el Gruta 77, donde tocaron temas de este EP que en esos momentos estaban grabando, y es que la banda suena más compacta debido a que tener una formación estable como tienen ahora, hace que sobre el escenario se traduzca en una complicidad, diversión y compenetración entre músicos.Se conocen, trabajan juntos, en definitiva, una banda, no el esfuerzo de una o dos personas solamente.

Las Madres + Antonio Santo en Madrid (Marzo de 2014)Antes de los madrileños pudimos disfrutar de la actuación de Antonio Santo, que era desconocido para nosotros y que con solo su guitarra se enfrentaba a los que estábamos allí para disfrutar de una noche de rock and roll. Me es imposible clasificarlo o ponerle una etiqueta, pero si que en determinados momentos uno se podía encontrar con pinceladas musicales que pueden recordar a temas mas acústicos de Los Secretos o incluso Joaquin Sabina. No es un estilo que me suela gustar, pero la verdad es que lo hizo bien y me convenció, dejándome un buen sabor de boca.

No tardaron mucho tiempo en salir Las Madres, y desde que salieron al escenario ya tenían a todos en el bolsillo. De entrada la banda suena más contundente y guitarrera. Las nuevas composiciones son directas, las guitarras mandas y la sección rítmica con Ángel y Pablo al bajo y batería funciona como un cañón, una máquina perfectamente engrasada y hace que Manu a la guitarra pueda hacer lo que quiera junto a Juanra a la voz. Los temas fueron cayendo uno tras otro, con un set list formado por temas de su primer trabajo y que ya han sonado en directo otras veces como "Rock and roll desde mi Buhardilla", "12 de mayo" o "Esconder el corazón", temas que tienen ese sabor a bandas como Alarma, puro rock and roll, y que a mi parecer beben de esta fuente musical. Otros mas intensos como "Pájaros muertos" o "Sin cuerdas", que siempre me han puesto la piel de gallina y que fueron intercalados con los temas de su nuevo EP, que a mi parecer sonaron fabulosos. "El vecindario" Las Madres + Antonio Santo en Madrid (Marzo de 2014)me vuelve a traer a la cabeza a los citados Alarma o Gran Jefe, que musicalmente navegaban por estos derroteros musicales, donde nos encontramos rock and roll muy guitarrero, pero sin olvidarse de las buenas melodías. "Al Abordaje" tiene un toque melancólico donde el violin de Susana da un toque muy especial al tema, mientras que "Estados mentales" y "Palacio de cristal" son de las más potentes, mandando la guitarra.

Para el tramo final de la noche disfrutamos de canciones como "Mar de madres", sin duda un himno para la banda o "Sádico", que dio punto final para su actuación. Intensos, estando en un fantástico momento, tanto a nivel compositivo como sobre un escenario ya que no han parado de dar conciertos, lo cual ha hecho que se muevan como pez en el agua al subirse a las tablas. No te los pierdas la próxima vez, te aseguro que te gustarán y disfrutarás de una noche de rock and roll.

  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan