CRÓNICA: Trogloditas en Madrid (Mayo de 2014)

Trogloditas en Madrid (Mayo de 2014) Penelope
Madrid

9 de Mayo de 2014

Que Jordi Vila y Simón Ramírez hayan cogido de nuevo el timón del barco para que Trogloditas sigan dándonos noches de rock and roll tan pletóricas como esta, es algo que tenemos que dar gracias a Satanás, a Dios o a quién sea.

Mantienen la pureza del rock and roll con la que comenzaron hace ya unos añitos en aquella historia llamada Loquillo y los Trogloditas, que nos dejó testimonios en forma de discos y directos absolutamente salvajes, perfectos, sin olvidarse de esa actitud punk que tanto me gusta, esas ganas de morder en la yugular, pura esencia de "Rock Star" sin domesticar, que mucha gente en estos tiempos que corren han perdido ya que actualmente prefieren anunciar una conocida marca de cerveza.

Trogloditas en Madrid (Mayo de 2014)En fin, que tenemos Trogloditas para largo y es que tanto Jordi Vila como Simón han formado piña con músicos como Tony Retamosa a las guitarra (pura esencia de rock and roll a lo Social Distortion o Burning), Diego García a la otra guitarra (que va por derroteros más setenteros y con influencias como Burning o Leño en nuestro país), Andreu Muntaner a la voz (al comienzo estaba en el ojo del huracán, todo el mundo observando pero a día de hoy ha demostrado y cerrado bocas siendo un cantante formidable con una variedad de registros en su voz que hace lo que le da la gana con pasmosa facilidad) y Pirata, al saxo (mucha gente le conocemos por estar en LosDelgás y nos encontramos con otro músico mucho más que talentoso, ya que uno se queda con la boca abierta de la cantidad de matices que añade a los temas de la banda).

Para la presentación de su primer disco bajo el nombre de Trogloditas, sin ningún apéndice o añadido que pueda equivocarnos, aquí en Madrid, reunieron un montón de amigos que están al lado de la banda, apoyándoles desde el inicio de esta aventura, en un país de sordos como es este, algo que dio color, no es algo imprescindible para el resultado final, ya que ellos de por sí tienen fuerza y calidad suficiente para satisfacer al más exigente.

En cuanto a los invitados que pasaron por el escenario nos encontramos con Fernando Martín a la acústica y voz en "Ráscale", homenaje sincero a su hermano Guillermo Martín y que fue un momento de los más intensos y emotivos, aunque el resto de invitados no nos dejaría impasibles, como la aparición de Adrián García (La Naranja Blosom) a las voces junto Trogloditas en Madrid (Mayo de 2014)Andreu, en "Agua negra", un tema de su nuevo disco, con una letra de las más macarras y callejeras, sencillamente fabulosa tanto como la interpretación de "No sé que hacer contigo" de Barricada con Alfredo Piedrafita a las guitarras, que también se marcaría un acelerado y tremendo "Pégate a mi". Estamos hablando solo de los invitados y ya nos van saliendo temazos que se quedaron marcados a fuego en nuestro jodido cerebro, absolutamente deliciosos. Seguimos, porque la aparición desde el inicio de Sergio Fecé a los teclados, me dio un subidón enorme. Estaría ahí durante toda la noche y para mi es un sueño hecho realidad, al igual que la aparición de Goma a las guitarras y que pude conocerlo por Corazones Negros (bandaza injustamente olvidada donde Jordi Vila metió su batería también. Busca, busca, te sorprendrerás) y no puedo olvidarme de Lichis que también salió al escenario para añadirse a la fiesta. A Marta Tchai no la conocía y me gustaría destacar que su presencia escénica y voz me dejó cautivado en temas como "Llora Norma Jean" o "Ya vale", temas del trabajo de los Troglos que si no tienes deberías hacerte con el disco ya.

Dieron cancha absoluta a su disco como era lógico, donde demuestran que la banda sabe tocar todos los palos musicales de manera perfecta, y no soy exagerado, atrévete a escuchar canciones como "Desconectado" un rock and roll directo y clásico o "Enterraré mi corazón" donde Vila se encarga de las voces, dándote de bruces con un tema de punk rock puro y crudo que es de mis temas favoritos del disco o "La Espuma de los días", que me trae a la cabeza gente como J. Cash. Todo esto sin olvidar Trogloditas en Madrid (Mayo de 2014)los clásicos que también nos hacen hervir la sangre como "Siempre libre" o ese "Rock Suave" tan absolutamente demoledor.

No me cansaré de escribir y decir cosas buenas de la banda porque desbordan ilusión, se lo pasan bien sobre el escenario, han apostado por un proyecto sólido que algunos insisten en decir que no tiene futuro, pájaros de mal agüero a los que habría que desplumar poco a poco y es que con uno tenga mínima idea de música tiene que rendirse a las evidencias. A pesar de clásicos como "El Ritmo del garaje" o "Cadillac Solitario", uno se queda absolutamente entregado con temas como "Estoy tan solo" o "Lo he vuelto hacer".

Trogloditas por siempre, pese a quien le pese.

  • Robe Alonso
  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan