CRÓNICA: El Noi del Sucre en Madrid (Marzo de 2014)

El Noi del Sucre en Madrid (Marzo de 2014) Lemon

28 de Marzo de 2014

Volvían a Madrid y la verdad es que teníamos muchas ganas de disfrutar de su directo, que sin duda es de los mejores que puedes ver en este país, pero algo que me parece más importante y que a mí, al igual que a muchos, nos llega de forma directa, es la tremenda coherencia personal de la banda con sus ideas y su honestidad, ya que no se callan en nada y a lo largo de toda su historia (Claro está, contando la trayectoria de Los Muertos de Cristo) el tiempo les ha dado la razón en todo lo que han proclamado y defendido.

El Noi del Sucre en Madrid (Marzo de 2014)Sin ir más lejos, me acuerdo que con los primeros discos de Los Muertos ya hablaban de "algo" que parecía inalcanzable, como es la autogestión como banda, sin depender de compañías que les mutilaran y censuraran su mensaje (algo que está a la orden del día en la actualidad musical). Querían estar al margen de la mafia musical, algo que han logrado como pocos grupos en este país. Si nos metemos en terreno más ideológico solo hay que recomendar echar un vistazo a sus letras y más de uno que no los conozca se llevará alguna sorpresa.

Al margen de esto, que sin duda es lo más importante en la banda, no me gustaría dejar pasar otros aspectos muy importantes como es la evolución musical en estos dos discos que han sacado como El Noi del Sucre, que muestran a una banda con composiciones complejas y muy trabajadas, alejándose (para mí) del simple punk y es que uno escucha canciones como "Leyenda de un desconocido", un tema de rock donde uno se encuentra pinceladas musicales a cargo del violín que sin duda deja con la boca abierta, la sorprendente "Viva las Vegas", un clásico del rock and roll transformado en "Viva Eurovegas" o "Miedo a la libertad", donde las guitarras pueden sonar a Social Distortion. Por otro lado la faceta de Lorenzo Morales que interpreta, o mejor dicho, vive las canciones, las letras y trasmite muchísimo solo con una mirada o un gesto, sin olvidarnos de su peso escénico, que es muy grande y eso hace ganar enteros a la descarga a nivel general.

Centrándonos en lo visto en Madrid nos encontramos con una banda más cruda y salvaje donde no hubo hueco, como en su anterior visita, a instrumentos como el violín, y sin duda eso hizo que viéramos un concierto más crudo, con una banda perfectamente engrasada, con Lorenzo Morales, un perfecto maestro de ceremonias, poseído y salvaje que nos subió muchísimo la adrenalina desde el primer minuto hasta terminar la feroz descarga. Para placer mío y el de muchos otros su set El Noi del Sucre en Madrid (Marzo de 2014)se basó en temas de su nuevo trabajo "A mi manera Vol 2. Leyendas de un desconocido", y aunque me gustan mucho los temas de Los Muertos me encantó que esos temas vayan dejando paso a nuevas composiciones que me parecen brillantes, y es que cuando suenan trallazos como "Ave fénix", el aceleradísimo "Vivan las cadenas, muera la inteligencia" o el puñetazo de "Anarko-Windows", uno tiene que cerrar la boca y aceptarlo sin peros, ya que son auténticas bombas en directo. "Leyendas de un desconocido", que no podía faltar, es de las que te toca el alma, uno no puede evitar estremecerse al igual que "Luces sobre Bagdad" o "El día que el pueblo tomó la palabra".

Sinceramente una salvajada de banda en directo que se comen en todos los aspectos a muchos "punkitos" que van de rebeldes. Evidentemente los clásicos de Los Muertos que os estáis imaginando también sonaron para el desparrame general "Cualquier noche puede salir el sol" o "Ni Dios ni amo", que han vuelto a grabar en su último disco. LOS MEJORES ¿Puedo decir algo más?