CRÓNICA: Sakeo + Cherion en Zaragoza (Marzo de 2014)

Sakeo + Cherion en Zaragoza (Marzo de 2014) Roxy
Zaragoza

29 de Marzo de 2014

Primer concierto de Rock que vemos en la Sala Roxy, una sala histórica del Casco de Zaragoza que tras años siendo distintos tipos de discoteca de toda índole, gracias a Integrator Producciones que lleva su programación, vuelve a programar Rock de forma habitual. La gente de Integrator producciones lleva ya quince años moviéndose y logrando llevar una programación rockera de calidad a nuestra ciudad.

Con las recientes noticias sobre la Sala DeVizio (cerrada pendiente de resolución judicial), la no reapertura de KingKong y la despedida de ArenaRock, que la Sala Roxy vuelva a abrirse al rock es una gran noticia. La sala/discoteca como la recordaba perfecta para grupos noveles y medios, en pleno centro de la ciudad con un escenario no demasiado grande pero buen sonido y un espacio rectangular y sin columnas (que no es baladí por aquí) si algo hay que esperar a que mejore el tema del aire (demasiado calor al empezar y frio al final) y la iluminación, escasa y deficientemente orientada a nuestro parecer.

Sakeo + Cherion en Zaragoza (Marzo de 2014)Comenzaron la noche de forma muy puntual Cherion, que reunieron a un significativo variopinto grupo de amigos y familiares viéndolos. Formados hace ya unos cuantos años es una de las muchas bandas de Metal-Heavy maño que se mueve sin apenas hacer ruido a pesar de mostrar un buen concierto. Con maqueta desde 2012, repasaron sus temas en castellano que hablaban de temas sociales, amorosos y/o festivos. Óscar, su cantante, no dejó en todo momento de presentar sus temas y tratar de animar a su público compuesto principalmente de conocidos aunque fue Rober, el Bajista, muy correcto en su ejecución, el que más ruido provocó entre su mayoría de amigos durante su despedida. Con el final del concierto y la llegada de la versión del Seek And Destroy de Metallica lo logró y le daría pie para cerrar el concierto con una lograda y con tintes muy tradicionalmente Heavys Jinetes del Exterminio.

Los integrantes del grupo y gran parte de los amigos se quedaron después para ver a Sakeo, comportamiento que por desgracia no suele ser tan habitual por aquí, en este caso chapó por ellos.

Se presentaba Sakeo, en su primer concierto como tal en Zaragoza con su primer disco bajo el brazo y apenas pocos conciertos antes por todo el estado. Con el recuerdo de Koma inseparable, dado su nombre y la participación de Natxo Zabala y Rafa Redín, era una incógnita saber por dónde saldrían con su nueva formación más aún escuchados los tres adelantos tan distintos que habían presentado. Así pues y ante entorno apenas unas pocas pero muy animosas personas (60-80) Rafa, Natxo junto a David Lotero a la batería y Arkaitz Miranda a la voz y guitarra arrancaban el concierto con su single "Guillotinas" con un recuerdo al sonido Koma pero con matices más Rockeras marcando una continuación y estilo propio de Arkaitz a la voz de la banda y un texto bastante claro, el momento lo exige. Seguirían aprovechando gran parte de la primera parte del bolo para repasar su disco "La Muda", así continuaron con Primate y su peculiar estribillo "yo me subo a un árbol" para una vez entrados en materia devolvernos al Metal con Kamikaze, una auténtica bala metálica, que sobrepasa el metal de los últimos discos de Koma, quizás devolviéndonos, siempre comparando con Koma, a sus primeros discos y de esta forma con cambio de guitarra, inclusivo aprovecharon para dar un primer repaso a temas de Koma con Barras y Estrellas, Tío Sam, Jack El Destripador y la inesperada "caer" para volver a "Sakeo" con la banda Peligrosa , todo un homenaje guitarrero al rocanrol ( Jimmy Hendrix Incluido) y después seguir suavizando y divirtiendo al personal con la peculiar "hora de Comer" y su peculiar estribillo que oda a la coprofagia y que obviamente no dejo indiferente a nadie en la sala. Y obviamente ante semejante momento no podían más que seguir volviendo a Koma y sus "imagínatelos…", lo cual ánimo a los presentes a pegar los primeros buenos botes y coros por la sala. Momento que aprovechó la banda para tomarse un respiro e incluso cambio de ropa ante el "fresco" calor que se respiraba.

Sakeo + Cherion en Zaragoza (Marzo de 2014)Volvieron con una intro guitarrera que daba paso a su "single" Saliva, una "fresca" canción rock sin pretensiones que tiene un estribillo sugerente y pegadizo. Continuaron con la que da título al disco, la Muda, momento en el que David Lotero mostró sus credenciales dentro de la banda con un gran solo a la batería que no pararía, puesto que seguirían con un popurrí Koma con "Se dónde vives" que disfrutamos todos a pesar de un pequeño fallo en el sonido del micro, El marqués de Txorrapelada, Aquí huele como que han fumao y mi jefe, con la cual tuvo Arkaitz algún que otro problema con la letra, no obstante el goce de todos los asistentes al ver que intercalaban tantos himnos de Koma entre tema y tema hacían pasar por alto cualquier pequeño fallo, es más pedían más, el pobre acabaría siendo la gran olvidada de la noche para el grupo más animoso del público que no paró de pedirla desde que comenzaron a intercalar temas de Koma con temas de Sakeo. Sin apenas darnos cuenta, más de una hora de concierto y prácticamente todo el disco La Muda presentado entre tema y tema de Koma, demostrando que ambas formaciones "ligan" muy bien en sonido y letras. Volverían a Sakeo presentando la ya conocida vía vídeo "Regaliz", incluyendo en su "infantil" sonido un momento para recordar el mítico 1 globo, 2 globos, 3 globos… Hay quien quiere asociar "Regaliz" a los temas "alternativos" de los últimos discos de Koma como pudo ser "El Sonajero", por nuestra parte es la canción más "extraña" de la banda, tres minutos en donde Sakeo deja de ser Sakeo… que no nos gustó, vaya.

Y llegaría el principio del final con una vuelta a lo más duro. "Cara Al Culo" atronaría la sala con las voces más agudas y los riffs quizás más potentes de toda la noche. Sorprendentemente se atreverían a seguir con Bienvenidos a Devuelto en donde ArKaitz demostró y dejo claro que hay voz para rato. Entendido que el concierto iba acabando la gente se animó a dar todo lo que quedaba.

Cerraron con la más que esperada ,"Sakeo", dejando claro la herencia recibida y el camino recién comenzado. Escuchados los primeros adelantos, nos sorprendió gratamente el concierto por la forma de plantearlo por parte de Sakeo con esa mezcla Sakeo-Koma que hace tan "natural" dicha mezcla y porque seguramente quitando "guillotinas", todos los adelantos que habíamos escuchados son quizás las canciones más distintas de la banda respecto de alguien que se espera una continuación de Koma, y la verdad es que salvo con sus Regalices parecen todas muy buenas propuestas, ya sean divertidas Salivas o coprofagias o berridos jebis "caras al Culo". Así pues, con un sonido Koma pero evolucionado a Sakeo han sido una grata sorpresa que espero llenen la ausencia de todos aquellos Metaleros que llevan echando de menos el sonido de la ya mítica banda desde su disolución.

• Jesus Arnas