ENTREVISTA: Petersellers

PetersellersEl pasado 7 de Abril nos reunimos con algunos de los miembros de Los Petersellers en el Bar Dr. Jekyll en Madrid. Los Petersellers es una banda con una ya larga trayectoria musical (cuentan con casi 20 años de andaduras en los escenarios), y aquella noche nos acompañó el Dr. Shecter, el único miembro que queda de la formación original y Mito, el manager no confeso de la banda, que conoce todas las andaduras de Los Petersellers al dedillo. Estuvimos un buen rato charlando con ellos para preguntarles todas esas cosas que rondaban nuestra cabeza. Entre torreznos, cervezas y tequilas, pasamos un muy buen rato con esta genial banda que como ellos mismos dicen en su canción presentación su rollo es "el rock, el pasadoble, el soul, la musica disco, el acid-jazz y el tecno pop", aunque de todos es conocido que son especialistas en el "guateque-punk". Os presentamos a continuación la entrevista que les hicimos aquella noche.

Z.R.: Bienvenidos al Dr. Jekyll

Dr. Shecter: Hola, soy el Dr. Jekyll, bienvenidos al Dr. Shecter. Es un buen garito este del Dr. Shecter ¿¿eh??

Z.R.: Deberíais venir más a menudo, os tratarían como reyes

Z.R.: Bueno, la primera pregunta. Según datos de la wikipedia, empezásteis a principios del año 1990. Sin embargo en otras fuentes pone que fue en 1994. ¿Cuál es la realidad?

Dr. Shecter: No, ambas dos son mentira. Empezamos a finales del 93 y dimos nuestro primer concierto en el 94. Albertín, Bulbul y yo estábamos en Los Refrescos y estábamos un poquito hartos ya de la historia y queríamos hacer un grupo distinto pero que también fuera gracioso y divertido. Al principio estábamos los 3 nada más y cantábamos Albertín y yo, pero vimos que... estaba bien pero nos limitaba mucho como instrumentistas buenos que somos. Te estoy hablando del 93. Decidimos que necesitábamos un cantante. Pensamos en Monigote, que era un colega nuestro que siempre iba por ahí con una guitarra y cantaba él solo. Le ofrecimos que cantara, dijo que vale, nos pusimos a ensayar y a principios del 94, en Febrero creo que fue, dimos nuestra primera actuación en un sitio que se llama Big Bam Boo en la calle Barquillo. Y nada, a partir del 94 hasta ahora.

Z.R.: ¿Cómo fue ese primer concierto y qué gente acudió? ¿recuerdas qué tocásteis en aquél concierto?

Dr. Shecter: Amigos nada más. Si había 15 o 20... por ahí. Muy precario. Pero bueno, estuvo muy bien, porque ya estábamos demostrando lo que podríamos llegar a ser, es decir, salir de la más puta miseria a alcanzar las más altas cotas de la nada, osea como estamos ahora mismo.

Tocaríamos Bailando, la Mujer en el Armario, Indeleble, una que hace mucho que no tocamos que era "Resistance, Resistance" que era el Sí Señor del Rosen, está en el primer disco, Roben en el Hiper, Cousteau...

Z.R.: De los Petersellers iniciales, solamente está el Dr. Shecter. De vez en cuando aparece Monigote y se canta unos temas... Barón Rojo hizo hace muy poco una gira con la formación Original y está siendo un exitazo. ¿Para cuándo una gira con Los Petersellers formación original?

Dr. Shecter: Los primigenios!! No tengo la más remota idea. Creo que es algo imposible. Pero bueno, ya lo dijo James Bond, nunca digas nunca jamás. Puede ser que sí y puede ser que lo más seguro es que no. No obstante a lo mejor... Dios dirá.

Z.R.: ¿Por qué Dr. Shecter?

PetersellersDr. Shecter: Porque yo en realidad soy neurocirujano. No quería decirlo, ya sé que es algo que no queda bien que un rockero sea neurocirujano. Estudié para ello, pero como se me iban muriendo los pacientes... que si una trepanación por aquí, que si... una lobotomía!!! venga!! se nos quedaban todos tontos y luego encima no se hacían fans de los Petersellers.

Z.R.: Osea, cuando hay un problema de salud de alguien del grupo...

Dr. Shecter: Sí, normalmente van a la seguridad social porque es mentira lo que te he dicho. ¿Te digo la verdad? La verdad es que yo fui uno de los primeros guitarristas en España que tocaban guitarras Shecter. Y el Bernardo de Los Refrescos empezó un día "Dr. Shecter, Dr. Shecter" y me quedé con Dr. Shecter. Gracias Bernardo.

Z.R.: Hablemos del quinto miembro de la banda. Casiotón, Casiotone... ¿cuál es? ¿siempre ha sido el mismo?

Dr. Shecter: Primero fue Casiotón. Pero Casiotón murió. Luego fue Casiotone, pero Casiotone murió. Luego fue Casioclon, porque se parecía mucho a Casiotón y a Casiotone. Son los Casio que íbamos encontrando en Cash & Converters y según iban muriendo los íbamos reemplazando. Es más, hicimos una actuación para celebrar el funeral del primer Casiotón en un sitio que ya no existe, estaba en la calle Fundadores, La Universal. Le pusimos en una urna, metidito con unas orlas negras y muchas velitas... Ahora debe estar en alguna casa de alguien porque creo que se compró en una PeterSubasta. No te lo puedo asegurar porque normalmente en las PeterSubastas estamos muy concentrados. Muy concentrados en lo que estamos bebiendo y al final no sabemos ni lo que hemos vendido.

Z.R.: ¿Quién se encarga de cambiarle las pilas, de cuidarle?

Dr. Shecter: Hombre, en teoría siempre el cantante. Su única responsabilidad es el micro y el Casiotón. Normalmente por eso el Casiotón no funciona a la primera, el Casiotón no tiene pilas... porque ya sabes que los cantantes eso de tener más de una neurona es muy complicado.

Z.R.: ¿Qué pasó con sus amigos Dispositivo y Acoplamiento? ya no salen nunca... ¿han muerto?

Dr. Shecter: Hombre, acoplamiento es ... el chiqui chiqui, no sé si me explico. Como dice Berlusconi es el bunga bunga. No, lo que hemos hecho ha sido acoplar el minijack que lleva el Casiotón, pues lo hemos soldado, lo hemos puesto cinta americana alrededor para ver si así funciona.

Mito: ¿Por qué os llamáis los Petersellers?

Dr. Shecter: Hombre, me alegro de que me hagas esta pregunta que no me la han hecho casi nunca. Pues nos llamamos así porque yo tenía un amigo que se llamaba Peter que vendía. Estaba en una tienda y vendía, en Londres. Y un día entró este actor famoso, Peterseller y decidimos que nos íbamos a llamar como este actor que es igual de patán que nosotros. Es increíble. Nunca pensé que me fuérais a hacer esta pregunta.

PetersellersZ.R.: En vuestros conciertos siempre habéis tenido unos teloneros impresionantes. Los Peter-Amish, The Teloners, Los Tipical Brothers, Alter Ego, Los Tikismikis, Gilibilis y últimamente un grupo que está pegando muy fuerte... Los Mustafaris. ¿De dónde sacáis todas las maravillas?

Dr. Shecter: También están los Funk-cionarios... Pues nada, nosotros normalmente vamos mucho por Madrid, por el metro... y gente de esta que vende pañuelos y cosas en el metro, pues de vez en cuando les damos una oportunidad. Les vemos allí a los pobrecicos que si vendiendo cds de estos pirateaos, vendiendo pañuelos... les decimos: "¿vosotros sabéis hacer algo aparte de esto?" y nos dicen "sí, nosotros tocamos los instrumentos estos que Dios nos ha dao.." Y nos los llevamos. Y por 30-40€ nos hacen un cuarto de hora, veinte minutos allí.

Z.R.: Volviendo al tema de Los Mustafaris... es un grupo que está de moda. ¿Cuál es el presente y el futuro de esta formación?

Dr. Shecter: El futuro, nadie sabe cuál va a ser el futuro. Lo más probable es que terminen haciéndolo en la salida de los metros o en los pasillos estos largos mientras no les echen los vigilantes. Y en el presente es un grupo que va de 9 a 99 años y de garitos, desde este en el que estamos, el Dr. Jekyll, hasta grandes estadios. En los grandes estadios bueno, en la puerta cortando las entradas.

Z.R.: El último disco que sacásteis sin contar el recopilatorio, fue el "Más cara que espalda" en el 99. Ya va a hacer 12 años sin nuevo disco. AC/DC estuvo desde el 2000 hasta el 2008 con el "Black Ice" sin sacar disco. ¿Os hacéis rogar maÅ› que AC/DC? ¿Cuándo sacáis nuevo disco? ¿Tenéis ya nuevos temas?

Dr. Shecter: Sí, sí, si nuevos temas tenemos. Este año sale el disco. ¿Qué año estamos? Este año fijo, fijo. Vamos. Estáis aquí vosotros... vamos, lo prometido es deuda.

Mito: No hay huevos

Dr. Shecter: Sí, sí hay huevos

Z.R.: Esto va a la entrevista ¿eh? este año disco de los Petersellers

Dr. Shecter: Y si no, cuando nos veáis por la calle nos afeáis la conducta. Nos decís cosas insospechadas. Como... feo!!! y cosas así

PetersellersMito: Político!!

Dr. Shecter: eso, político!!!, incombustible!!

Z.R.: Madridista!!

Dr. Shecter: Peritoagrónomo!!

Z.R.: Correveidile!!

Dr. Shecter: Hindostaní!!

Z.R.: Pinchauvas, Abrazafarolas!!

Dr. Shecter: Kilotrapo!!

Z.R.: Mascahierros!

Mito: Pataliebre!!

Z.R.: Mangurrián!!

Dr. Shecter: Cuerpobutano!! y cosas de esas, así bonitas. Apeadnos de nuestra conducta propia. Tanto si sale como si no sale el disco. Apeadnos!!

Z.R.: Bueno, hay algunas canciones que ya no tocáis en directo y que al público le encantan. ¿Por qué ya no las tocáis? Por ejemplo, "El tío Calambres", "El Velero llamado Libertad".

Dr. Shecter: El tío Calambres la están interpretando Los Mustafaris, que ellos también tienen derecho a vivir de la música. El velero llamado Libertad le gustaba mucho a Monigote, pero a D. Bigotes ya no le gusta tanto...


PetersellersZ.R.: En los conciertos siempre salís disfrazados de algo. ¿Cómo elegís los disfraces? ¿quién decide la temática?

Dr. Shecter: Te voy a decir que la decide el grupo, pero últimamente lo va decidiendo el que tiene la idea. También depende de la temática del grupo que nos telonee. A lo mejor el grupo que nos telonea son bomberos, pues salimos con las mangueras. No sé, me he perdido... ¿pero a ti te parece mal? ¿quieres que salgamos desnudos?

No merece la pena... ya han salido desde los Red Hot Chili Peppers hasta Raphael... aparte que con los años los cuerpos ya no son los mismos... las lorzas... además, no merece la pena salir desnudos. No dejas ya nada a la imaginación.

Z.R.: ¿Vosotros en el escenario lo pasáis igual de bien que nosotros abajo?

Dr. Shecter: Bueno, normalmente sí. Luego de todas maneras, también un grupo tiene, entre ellos... podemos tener nuestros conflictos, nos podemos haber mosqueado... si tenemos algún percance... yo normalmente suelo romper mucho las cuerdas de la guitarra, no sé por qué. Será que las compro muy baratas. Pero normalmente lo pasamos igual de bien que vosotros. Cuando estamos mosqueados además se nos nota. Alguna vez nos hemos peleado entre nosotros. Nos hemos empujado. Pero bueno, han sido las menos.

Z.R.: ¿Recuerdas algún concierto en especial que haya sido entrañable o especial por algo?

Dr. Shecter: Hay conciertos que siempre son especiales que son los del 28 de Diciembre en el Moby Dick. Normalmente vamos bien ensayaditos, nos hemos duchado ese día... y llevamos escenografías... son especiales. Y luego, pues, alguna vez en garitos pequeños han sido conciertos mejores que ante 50.000 personas. Que no hemos tocado todavía ante 50.000. Pero vamos, ante 5.000 o 6.000 sí y bueno, la sensación es más o menos la misma. Hombre, es más difícil tirarte encima de ellos porque hay más separación entre persona y persona.


PetersellersZ.R.: ¿Creéis que podéis hacer algo para llegar todavía más lejos?

Dr. Shecter: Bueno, nosotros lo que intentamos es lo que has dicho antes. Pasárnoslo bien en los conciertos y ver que los que venís os lo pasáis bien. Que sois 300 pues sois 300, que sois 5000 pues sois 5000, que sois 15, pues sois 15. Hombre, por supuesto que no nos cueste dinero de nuestras otras ocupaciones, porque si un grupo te cuesta dinero por tocar... va mal la cosa. Pero mientras vaya lo comido por lo servido...

Z.R.: ¿Cómo compatibilizáis trabajo, vida personal y el grupo?

Dr. Shecter: Pues bastante complicado. Lo compaginamos mal normalmente. Pero bueno, siempre hay que buscarse la vida. Una vez has dicho que actúas en un sitio, eso hay que cumplirlo a rajatabla. Pues eso, durmiendo mal, ensayando a deshoras...

Z.R.: ¿Cuánto habéis ligado de más por ser los Petersellers?

Dr. Shecter: Yo nada.

Dr. Shecter: Por cierto, el día 26 de este mes de Abril, hacemos un concierto por una buena causa, un festival que se llama Rock-jiblancos y organizado por la asociación "Señales de Humo", pues tocan Los Petersellers y Sidecars en La Sala Caracol y empezará sobre las 8.

Mito: El día 10 de Junio, Los Petersellers telonearán a los Airgamboys o los Airgamboys a Los Petersellers, no se sabe.


PetersellersPetersellers

Z.R.: ¿Qué tal la experiencia en el Mundo Idiota? Este año repetís... ¿os encontrábais a gusto entre tanta gente idiota?

Dr. Shecter: Pues claro. Es realmente nuestro público. Todos nuestros fans son idiotas por seguirnos... es de idiota seguir nuestra música. Si nuestra música es boborra, es tonta... ¿qué es el concepto idiota? Pues eso, que te diviertes con 12 pipas... Bueno, que es un buen slogan. Siendo idiota te lo pasas mejor, te diviertes...

Mito: Antes cuando estábamos cenando he dicho "por qué no hay una canción dedicada a los torreznos"

Dr. Shecter: No a Torrente, a los torreznos.

(...) 10 minutos de desvaríe de palmas y alusiones a los torreznos y sus virtudes que mejor no incluimos en la entrevista.

Z.R.: ¿Cuál es tu canción favorita de Los Petersellers?

Dr. Shecter: me has pillao...

Z.R.: ¿cuál es esa?

Dr. Shecter: Sí hombre, la de "más pillao con el carrito del helao"... no, últimamente me gustan más las que no hemos grabado que estamos tocando, como "María", "no soy tu héroe"...

Z.R.: Pregunta controvertida: ¿qué opináis del Canon Digital, Alejandro Sanz y Ramoncín?

Dr. Shecter: Estoy en contra de los tres. No me gusta ninguno de los tres. Mira que me he puesto a escuchar a El Canon Digital este que dices y no le encuentro el punto. Ni es rockero ni tiene jari... vamos, ya te digo, me he puesto todos sus discos y no... Y el Alejandro Magno me has dicho... ¿no? Yo es que prefiero el tequila. Y Ramoncín, la verdad es que le vi al principio de su trayectoria y me hacía gracia... lo del Rey del Pollo Frito, salía ahí maquillao... Era un Punk Glam. Entre Sid Vicious y Gary Glitter una cosa así. Pero bueno, alguien sabrá quién es Sid Vicious y Gary Glitter, digo yo.

Z.R.: ¿Tocaron en los Petersellers, no?

Dr. Shecter: Sí, empezaron dos meses antes que nosotros. Pero bueno, que no me gustan ninguno de los tres. Yo no me compraría ningún disco de ninguno de ellos

Z.R.: Y ... ¿La ley sinde?

Dr. Shecter: ¿La ley sindical? ¿La ley del parque sindical? Una piscina que había ahí por donde vivía Franco. Hombre, que está muy masificado... va mucha gente ahí a bañarse... No, a mí me parece una buena presidenta del gobierno. Además con esos moños que lleva y tal... me parece una mujer bastante atractiva.

Z.R.: ¿La llevarías a un concierto de Los Petersellers?

Dr. Shecter: Sí, sí, la llevaría y la diría que saliese a cantar alguna canción. La de Uma Thurman me toca la banana... y a Rosa Díez también la voy a llevar a los coros.

Z.R.: Por último... ¿cómo son Los Petersellers fuera del escenario? ¿Quedáis los fines de semana para tomar birras, para jugar a la wii o pasáis los unos de los otros?

Dr. Shecter: Pasamos los unos de los otros. Yo la wii juego a mi bola, así con el Donkey Kong... a nuestra bola. Hombre, sí, no es que no nos veamos aparte de los ensayos... pero es que ya no somos adolescentes... cada uno tiene ya su mujer, su novia, sus hijos, su casa... se me ha estropeado el coche, no tengo coche, yo te dejo una bici...

Y aquí terminó la entrevista. Gracias a Los Petersellers y a Mito, su representante no confeso por darnos la oportunidad de tener unas palabras con ellos y pasar un rato tan agradable. Y espero que ellos nos agradezcan los torreznos... sin ellos no hubiera tenido sentido esta entrevista.

Lo que nuestros lectores opinan