ENTREVISTA: Censurados

CensuradosJusto tras la salida de su tercer disco a las calles, nos habíamos citado con Moro de Censurados para su primera entrevista de un día de ajetreada promoción. El nuevo disco, homónimo, llegaba tras casi tres años desde su anterior trabajo y con cierto retraso sobre la fecha de salida original. Fría mañana de finales de Enero y mientras desayunamos algo, empezamos con la entrevista.

ZonaRuido.- Acaba de salir por fin vuestro tercer trabajo y para esta nueva etapa contáis con tres empresas que son Peer Music, Patagon Music y Background Noise. ¿De qué se va a encargar cada una?

Moro.- Pues Peer Music es la discográfica y la que nos saca el disco, Background Noise que se encarga de la promoción y Patagon que se ocupa de la contratación. En esta ocasión hemos contado con tres empresas, cada una dedicada a su parte, en vez de cómo hacíamos hasta ahora. Creemos que se saca mejor partido con gente que se dedica a algo en concreto que una persona haciendo todo.

ZR.- ¿Tenéis preparada ya la gira? ¿Presentación del disco?

M.- Pues tenemos Marzo cerrado, casi todo Abril y el último fin de semana de Febrero. La presentación en Madrid será el 5 de Marzo en Caracol. En la nueva web estarán todas las fechas colgadas y actualizadas.

De repente el camarero nos interrumpe con actitud paternalista, viendo que al Moro se le está enfriando el bocadillo, que por lo visto estaba que abrasaba. Aprovecho para preguntarle si tienen pensado cruzar el charco.

M.- Por ahora estamos mirando para licenciar el disco y si se puede y hay suerte, intentar hacer algo por allí, sobre todo por sudamérica. En el myspace y en facebook nos llegan muchos comentarios de gente que quiere que vayamos por allí y a nosotros nos encantaría. Hay que ahorrar, para irse para allá.

ZR.- ¿Cómo ha sido la composición de este disco?

M.- En este disco ha sido distinto a los anteriores, ya que no ha sido en el local como otras veces. Esta vez ha sido en casa, tranquilos, con el ordenador delante y grabando ideas. Mucho más tranquilo y también más elaborado. En cuanto a la producción fue entre nosotros y Jose Garrido y Dani Melián (New Life Studios) ya en el estudio.

ZR.- ¿Qué tal con la última incorporación (Javi Jiménez) al grupo? ¿Qué tal se ha adaptado al grupo y en qué se nota su presencia en este nuevo disco?

CensuradosM.- Se ha adaptado desde el primer día y ha sido como si llevaratoda la vida con nosotros. Además, al venir del Heavy, siendo gente más metódica y menos punki, nos ha venido bien porque nos ha dado un toque de profesionalidad evitando grabar por grabar, aportando cordura.

ZR.- Aunque el disco estaba ya terminado y con ganas de salir desde el verano pasado, no ha sido hasta principio de 2011 que ha salido por fin a la venta. ¿A qué se ha debido tanto retraso?

M.- Pues aunque el disco lo teníamos desde Agosto, que llegó de Finlandia masterizado hemos estado oyéndolo en mi casa. Al principio pensamos en autoproducir, pero nos moló el disco que habíamos hecho y decidimos intentar encontrar a alguien que lo quisiera. Lo enviamos a varios sitios y entre reuniones y demás historias, el tiempo pasa solo. Con Peer llegamos a un acuerdo a finales de Noviembre más o menos, pero entre navidades, fabricación y distribución, cuando te quieres dar cuenta el disco ha salido a la calle el 28 de Enero.

ZR.- Pero no ha habido ningún problema.

M.- Ninguno. Que por una vez en la vida hemos tenido paciencia.

ZR.- ¿Y cómo se aguanta con un disco seis meses sin poder sacarlo?

M.- Es jodido (risas). Pues aguantándote, no queda otra, lo enseñas en casa al que quiera oirlo, pero siempre teniendo en mente que no puede escaparse nada de ahí.

ZR.- A mediados de Diciembre pudimos ver un adelanto del disco, Tan Lejos, en forma de videoclip, grabado en Videoreport y montado por Aarón, batería de la banda. Aunque en este tema podemos ver un tempo más tranquilo que en los discos anteriores, ¿qué se va a encontrar aquel que se escuche el nuevo disco de Censurados? ¿El disco tiene esa dinámica o es más cañero?

M.- Pues el disco es más cañero. Aunque además hay una balada, el disco en general es más cañero. En realidad nosotros teníamos pensado otro single pero hicimos una escucha en el estudio para medios y nos aconsejaron ese tema. La verdad es que es una canción más abierta, para más gente, pero el disco tiene esa esencia, nuestra, que aunque hagamos una un poquito más lenta, se nota que es Censurados.

CensuradosZR.- ¿Hacia dónde ha evolucionado el grupo desde Suerte?

M.- Hemos evolucionado... en general (risas). Pues en composición, en madurez, en paciencia... yo creo que hemos evolucionado en todo. En cuanto al estilo hemos hecho un poco lo que nos ha dado la gana, igual que en los otros discos, pero sí que hemos evolucionado. Sobre todo en cuanto al sonido, y eso sí que nos lo hemos currado mucho. Sonido, arreglos... las canciones, lo que te sale, es en el fondo lo mismo, pero cómo lo arreglas hasta que tienes el tema grabado nos lo hemos currado infitinamente más que otras veces.

ZR.- Ya que nosotros inauguramos web, hablemos de internet. ¿Pensáis que Myspace sigue siendo necesario o que es más interesante Facebook?

M.- Mucho mejor Facebook, sin duda. Con Myspace tuvimos todos el error de dejar de lado las webs, hasta el punto de que muchos grupos en su disco no ponían su página web sino su myspace. A mí me parece que en su día estuvo de la hostia, como hoy en día está facebook de la hostia como dentro de cinco años estará otra cosa de la hostia. Yo llevo diez años llevando la promoción de Censurados en internet y recuerdo que antes había otras plataformas que según se ponen de moda, se van cambiando.

Z.R.- ¿Cuáles son los próximos objetivos de Censurados?

M.- Pues vender 160.000 discos… (risas), no, los objetivos son seguir tocando y seguir haciendo discos. Nuestra idea es que este disco funcione, para que la discográfica nos saque otro disco, y ese nos permita sacar otro más, para continuar mientras podamos haciendo lo nuestro.

Z.R.- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este disco?

M.- Lo mejor… yo creo que ha sido todo. Porque por ejemplo, como experiencia de grabación hemos aprendido un montón, la gente del estudio se lo ha currado muchísimo y ha sido la hostia. Lo peor, la espera. Tener el disco en tu casa, todos los días y… es algo muy raro.

Z.R.- Se dice que si pasa mucho tiempo hasta que sale el disco, lo mejor es no escucharlo mucho, porque empiezas a encontrar cosas que igual corregirías, o cambiarías. ¿Os ha pasado a vosotros?

M.- Sí, igual te quema un poco. Pero nosotros en este caso no nos ha pasado mucho, porque hemos hecho el disco con tanta calma, tan pensado hasta el mínimo detalle, y como pasamos bastante tiempo componiendo el disco nos dio tiempo a que surgieran todas esas dudas y corregirlas antes de meternos a grabar.

Z.R.- ¿Qué habéis aprendido con este disco?

M.- Pues hemos aprendido a tener paciencia, a no correr. Es algo que siempre nos ha perdido. Sacamos un disco, sacamos otro, gira… Con este decidimos parar, dejar un respiro a la gente y tomarlo todo de otra forma. Con Javi además hemos aprendido que hay que cuidar mucho la técnica y los detalles. Y en el estudio hemos aprendido mucho con la gente de allí, que nos ha enseñado mucho.

Z.R.- Si tuvieseis que empezar desde cero, con unas cuantas canciones y todo un camino por delante, ¿por dónde empezaríais? ¿Qué le recomendaríais a una banda que empieza?

M.- Lo primero, que ensayen todo lo que puedan, que compongan cuantas más canciones mejor, que las primeras no valen para nada, de las siguientes se salvará alguna y así poco a poco; y que no paren de hacer promoción cada día en su Facebook, Tuenti, Tweeter, web o lo que sea. Dar la brasa a diario y estar ahí es importante. Si cada día captas una persona nueva a la que le guste tu grupo, y eso en unos años es un montón de gente. Es como cuando coges una bola de nieve en lo alto de una cuesta y la tiras, que va rodando y cogiendo más nieve. Hoy en día con la de grupos que hay, la variedad musical… o estás dando la brasa como el que más o date por perdido.

Z.R.- ¿Qué pregunta es la que más odias en una entrevista?

M.- A mí cualquier cosa que no sea de música, política y demás, no me va.

Acabamos la entrevista en algo menos de una hora. A Moro y a Sara (Backgroundnoise) les queda todo el día cargado de entrevistas. El disco acaba de salir hace cuatro días y hay que atender a los medios. Dentro de poco empezará la gira y en zonaruido seguiremos atentos a sus conciertos.

Lo que nuestros lectores opinan