ENTREVISTA: Envidia Kotxina

Envidia Kotxina

Nos citamos con los chicos de Envidia Kotxina en las bambalinas de la sala Live de Madrid justo antes del concierto de presentación de su nuevo trabajo y nueva gira, para conocer de primera mano lo que ha sido la preparación de este “Difícil ser humano” y comprobar las ganas con las que afrontan esta nueva temporada de conciertos. A pesar de haber tocado la noche anterior, les encontramos con ganas hasta para entablar conversaciones entre ellos a cada pregunta, debatiendo cada respuesta, demostrando las fuertes convicciones personales de este grupo madrileño que lleva ya unos cuanto años caminando por la piel de toro.

Zona Ruido.- Nuevo disco tras el “Difícil ser humano” de 2008. Contadnos cómo ha ido la grabación de lo nuevo de Envidia Kotxina.

Ángel.- Pues hemos sufrido, hemos sufrido mucho, porque ha sido una grabación muy exigente, pero pensamos que también ha sido un avance. Hemos aprendido cosas, nos hemos dejado media vida, media salud… la garganta que todavía no hemos encontrado… Hemos buscado lo que teníamos intención de hacer, un sonido más crudo, menos orquestado.

ZR.- ¿Con quién habéis contado para la producción del disco?

Ángel.- La producción nos la ha hecho nuestro mánager, Bruno Peinado, que nos ha hecho esa labor, de manera altruista.
Zicu.- Es el que se ha encargado de ir recortando, como él dice, metiendo la tijera. La verdad es que ha quedado un disco distinto a lo que habíamos grabado anteriormente, en otros estudios. Es un disco más de batalla, más de directo, para no seguir la misma línea e ir cambiando un poco.
Ángel.- Ahora falta aprendérnoslo (risas).

ZR.- ¿Y cómo ha ido la composición y la preparación?

Ángel.- Muy rápida.
Zicu.- Ha sido algo inesperado. Ha sido ponerse una fecha para grabar, meternos de lleno y cumplir esa fecha. Solo hemos parado tres meses.
Ángel.- Es algo normal en nosotros, porque muchas veces vamos a latigazos. Lo mismo tenemos unas épocas de pereza que tenemos otras más activas y sale todo rápido, no sabemos si bien, pero rápido.
Zicu.- Que o te ajustas o no lo haces.

Envidia KotxinaZR.- El disco salió el pasado cuatro de Abril. ¿Estáis contentos con el resultado?

Todos.- Sí, sí, contentos.
Ángel.- Estamos contentos además porque siempre comparas, es irremediable. Parece que la última referencia es siempre el anterior trabajo que hayas hecho y cuando sacas algo nuevo siempre miras qué es lo que ha podido variar. En realidad, las letras quizá hayan sido un poquito más elaboradas.
Zicu.- Quizá no son tan laboriosas como en el disco anterior, son elaboradas pero más directas.
David.- No estoy de acuerdo. Yo creo que las letras tienen un rollo más personal, antes había más rollo social aunque también lo había personal. En este disco quizá haya un poco más de ese rollo personal.
Ángel.- Lo que sí tenemos claro es que tema por tema, nos gusta más este nuevo disco. Creemos que quizá en el disco anterior había una brecha entre unos temas y otros, que había varios “temazos” y otros un poquito menos, que se nos quedaban un poquito más abajo. En este disco la línea es más constante. Que no te da por escuchar la dos, la cinco y la diez. Que rueda bien el disco.

ZR.- Según está el mercado discográfico actualmente, y con el formato CD a punto de quedarse completamente desfasado, ¿qué tenéis pensado hacer con este disco en tema de distribución y venta?

Zicu.- En principio, lo que hemos hecho es venderlo en los conciertos hasta que salió a la calle el día cuatro, a través de Santo Grial que nos distribuye. Pero vamos, que desde el día que vendimos el primero ya se podía descargar por internet.
Ángel.- No obedece a ninguna estrategia de ventas, o comercial.
Zicu.- El objetivo es moverlo lo más posible.

ZR.- En cuanto a la gira, contadnos qué fechas tenéis. ¿Andáis con ganas de coger la carretera?
Zicu.- Con muchas ganas.

David.- Empezamos la semana pasada, en Murcia, esta semana dos conciertos… vamos a estar en Sevilla, Cáceres, Bilbao, Ávila, Valencia…
Ángel.- Y con ganas, porque siempre que sacas algo nuevo lo tienes que poner en un escenario.
Zicu.- Y aunque no saques nada, siempre hay ganas de salir a tocar y sacar lo que tienes dentro.
David.- De todas formas, si nos hubieses preguntado ayer, teníamos más ganas, pero después de haber tocado en Ciudad Real hoy andamos un poco más cansados (risas).

ZR.- Este es el quinto disco de Envidia Kotxina sin contar con “Kuerpos sanos, mentes enfermas”, maqueta debut allá por 1997. Cuando se para un momento y se mira hacia atrás viendo la trayectoria del grupo ¿qué es lo que veis? ¿Cómo se ve vuestra carrera desde esta altura?

Envidia KotxinaÁngel.- Pues somos más viejos, más canosos –algunos más que otros- pero yo creo que energía no hemos perdido, que al revés.
Zicu.- Tenemos más experiencia, los años… da igual tener un disco más que un disco menos. El tema es estar ahí y seguir divirtiéndote con ello y seguir creyéndote lo que haces, si tienes un disco como si tienes veinte. ¿De qué te sirve tener cuarenta si no los disfrutas y lo vives con las ganas que hace falta?

ZR.- ¿Cambiaríais algo en vuestra carrera?

Ángel.- Pues yo creo que no, que no cambiaría nada. Al fin y al cabo, lo que somos es parte de lo que ha sido.
David.- Mis errores me han hecho como soy.
Ángel.- Exactamente, mis errores me han hecho como soy y arrepentirse es de cobardes. Obviamente somos un cúmulo de experiencias, todo ha sido positivo porque lo bueno y lo malo nos ha hecho ser como somos. Lo que tampoco puede ser es ser complaciente y quedarte estancado, hay que evolucionar. Pero evolucionar no significa renegar de lo que has hecho antes, ni cambiar siquiera. Es un paso natural. El estilo ha variado mucho, si te coges el primer disco y este último no tienen nada que ver. Los que sí tenemos que ver somos nosotros. Hemos evolucionado pero no hemos cambiado.
Zicu.- Nos movemos por momentos, como todo el mundo. Momentos mejores, momentos peores pero que al final lo que hace es unirnos más. Cada vez que superamos un momento malo consigue que nos juntemos más, que aprendamos.
Ángel.- Pero eso es lo que pensamos de nosotros mismos. Al final el que te pone en tu sitio es el público. Es lo que hay. Realmente no eres lo que eres, sino lo que más ven de ti. Y en ese sentido estamos muy orgullosos, porque la gente se mueve desde a tomar por culo para venir a vernos, con crisis, cada uno con sus movidas, pero que paga su entrada y ayuda a que todo esto siga.

ZR.- ¿De cara a esta nueva gira tenéis pensado modificar el repertorio? ¿Tenéis alguna sorpresa para el público?

Ángel.- El repertorio es una constante negociación y cuando el repertorio empieza a ser tan amplio, nos cuesta más ponernos de acuerdo. Hacemos una labor asamblearia, en la que todos opinan y donde más coincidencias haya, eso es lo que se queda. Pero sí que vamos a hacer cosas de atrás, vamos a rescatar temas.

ZR.- Leyendo en foros es fácil encontrar la opinión del público. Siempre hay alguien, no solo con vosotros sino con un montón de grupos, que dice lo de “éstos no se creen ni lo que cantan”. ¿Qué opináis sobre este tipo de comentarios si es que opináis algo?

Zicu.- Mira, en los foros es muy fácil opinar bajo el anonimato de internet y hagas lo que hagas estás en el punto de mira siempre. Si lo haces de una manera habrá gente que te critique por tal, lo haces de otra y te critican por cual. Es muy fácil criticar y quitarle veracidad a las cosas. Nosotros simplemente hacemos lo que nos gusta y lo cantamos con ganas. A quien le guste y le parezca bien, estupendo, y al que no… pues que se dedique a escuchar otros grupos. Nosotros no escogemos a la gente y no vamos a ir a intentar engañar a nadie, porque al final nos caeríamos por nuestro propio peso.
David.- Yo, hay dos o tres frases que no me creo, de todo lo que cantamos. Pero la gente que dice eso, que nos diga qué es lo que no nos creemos.
Zicu.- Y si con cuarenta y tantos años que tenemos, casi veinte años pateando escenarios de toda España, si no nos lo creyéramos, si no disfrutáramos, sería para tirarnos a la hoguera, la verdad. Porque ninguno vive de esto, tenemos nuestros trabajos y nos cuesta mucho esfuerzo y dolor de espalda en vez de estar en casa tranquilos con nuestra familia. Pero en fin, que cada uno saque su opinión
Ángel.- Son juicios de valor, quizá de las expectativas que cada uno se crea de una banda.

ZR.- Cuando Envidia Kotxina empezó hace más de quince años internet no había llegado a la vida de la gente, mientras que ahora en 2011 es casi una herramienta indispensable para la mayoría. ¿Cómo veis el tema de redes sociales, como Facebook, a la hora de apoyaros en ellas? ¿Lo utilizáis?

Zicu.- Está claro que la cosa va avanzando y hay que saber adaptarse a las nuevas formas de relacionarse.
David.- Antes la información circulaba en los fanzines, la gente se enviaba cartas, hablaba en el parque… Ahora es de otra forma. Sería absurdo no utilizarla. Tienes ahí una herramienta que funciona bien y que te da el “feedback” de la gente. La gente se entera de lo que haces y a la vez te enteras de lo que opina la gente.

ZR.- ¿Creéis que de todo lo que hayáis tocado o cantado durante estos años, algo ha quedado caducado?

Envidia KotxinaÁngel
.- Está claro que ya no eres tú, tu pueblo, tu barrio… Ya no, es que trasciende. No hay más que echar un vistazo a Palestina, por ejemplo. Ya no hace falta tener las historias en la puerta de tu casa. Y hay canciones que aunque las llevemos un montón de tiempo cantando, como “Historias en blanco y negro”, ahí están los desaparecidos.
Zicu.- Nosotros no cantamos ni a los dragones, ni a los elfos del bosque, como hay grupos que cantan. Nosotros cantamos al día a día y eso se repite, siempre va a haber lo mismo de una manera o de otra. Y no creo que caduquen en ese sentido.

ZR.- ¿Y creéis que se ha arreglado alguna historia a la que cantabais en discos anteriores? ¿Han surgido nuevos temas a los que cantar?

Zicu.- Yo creo que no, por eso te digo, que no pasan de moda ni nos arrepentimos porque todo sigue igual o incluso peor. Y siempre hay algo nuevo a lo que cantar. Siempre hay alguien ahí dando por saco y haciendo las cosas más difíciles de lo que tendrían que ser para todo el mundo.
David.- Y si no hay cosas nuevas, por lo menos distintos enfoques para tratar las letras.

ZR.- ¿Cómo veis la crisis, que ha partido desde el sistema financiero pero que ya ha conseguido tocar todo, incluida la música, restando festivales, quitando apoyos…?

Ángel.- Pues como con todo, que realmente dónde está esa democracia. Estamos en manos de algo que no se toca, que son los mercados, que manejan gobiernos, manejan políticas que afectan directamente al trabajador. Al trabajador siempre se le pide el esfuerzo en el momento de la necesidad global, pero a la hora de repartir siempre se queda fuera. Es absurdo ver cómo estamos perdiendo todos los derechos por los que lucharon nuestros padres a base de pelear y comerse mil marrones…

ZR.- ¿Qué ha cambiado en España o en el mundo desde que empezó Envidia Kotxina? ¿Qué es lo que más os marca que haya cambiado?

Ángel.- Todo menos el rey (risas).
Zicu.- Y que tengo la garganta jodida porque cada vez que me quiero fumar un cigarro me tengo que salir a la puta calle.
Ángel.- La globalización económica… y la independencia de lo pequeño frente a lo grande, que cada vez es más difícil ser autónomo o independiente.

ZR.- ¿Y cómo veis el futuro del punk o el rock?

Zicu.- ¿El punk? ¿El rock? En los foros de internet. Parece que lo marca la gente que escribe en los foros. El punk estaba en unos años cuando no te condicionaba nada y hacías lo que te salía de los cojones. Te ibas a Madrid escondido debajo del asiento de una furgoneta… Ahora lo que puedes hacer es música, reivindicar algo, con un sonido de una manera o de otra. Ahora lo que quiere la gente es tener mejor calidad de sonido y que colabore fulanito o menganito para que eso llegue a más sitios. Antes te cogías un generador y te lo montabas en un parque y te echaba la policía a palos, eso era el punk. Y grababas una maqueta…
Ángel.- El punk es una actitud social llevada a la música, no necesitas…
Zicu.- Pero se ha perdido la ideología, no es lo que hay ahora.

Aunque llevan ya unas cuantas horas entre furgoneta, cargar y hacer pruebas de sonido, aún les dejo discutiendo un rato sobre el futuro del punk. Está claro la energía social que desprende Envidia Kotxina, y poco después desprenderían esa fuerza sobre el escenario de la Sala Live.

Lo que nuestros lectores opinan