ENTREVISTA: Bocanada

BocanadaLos de Berriozar se encuentran en la gira de presentación de su segundo disco, Agua y barro y a pesar de no parar, nos han hecho un huequito para contestarnos a algunas preguntas. Martín, cantante y letrista de Bocanada, nos cuenta un poco más de cómo es su banda y este nuevo trabajo:

1.- ¿Cuáles son las influencias de Bocanada, los grupos que os llevaron a formar la banda?

Nuestras influencias son varias ya que cada uno de los cinco escuchamos grupos diferentes y tipos de música diferentes, pero no creo que haya habido ninguna banda en concreto por la cual decidiéramos independientemente cada uno de nosotros en montar un grupo, fue la música en general la que hizo eso.

2.- Este año habéis lanzado vuestro segundo disco, Agua y Barro. ¿Qué ha supuesto este trabajo para vosotros y por qué ese título?

En el titulo del disco Agua y Barro hemos querido reflejar lo bueno y lo malo de la vida, como dos elementos tan puros como el agua y la tierra al mezclarse también se joden convirtiéndose en barro, todo se puede estropear.
Este trabajo ha sido muy importante para nosotros ya que es nuestro segundo disco y queríamos demostrar que es verdaderamente Bocanada, sin tapujos, sin colaboraciones, puro rock&roll, hemos trabajado duro en los doce temas y el resultado ha sido acojonante, estamos muy satisfechos y orgullosos con Agua y Barro.

3.- ¿Cómo ha acogido la gente este último álbum?

Bueno, ha habido un poco de todo, hay mucha gente que nos ha dicho que le ha gustado más “Caballos de rienda larga” y otra que les ha gustado más este, lo que si somos conscientes es que ha habido un crecimiento y una evolución en todos los sentidos de un disco a otro, pero lo otro es cosa de gustos, en general ha tenido una muy buena acogida y en los conciertos eso se nota.

4.- Sabemos que lleváis unos meses de gira con la promoción de Agua y Barro. ¿Cuál ha sido el recorrido de este tour?

Hombre, lo bueno es que no ha sido, sino que está siendo, jejeje, tenemos ganas de más carretera, más escenarios, mas cosas que contar y que vivir. Empezamos el 21 de abril en Madrid y de seguido nos fuimos para Almería, Alicante y Zaragoza. Y hasta día de hoy andamos en los 15 conciertos más o menos con “Agua y Barro”, Barcelona, Cantabria, La Rioja… Antes de acabar la gira, que aún queda una “jartá”, repetiremos sitios y se añadirán nuevos.

5.-En este disco podemos experimentar un poco más la madurez del grupo, una mayor elaboración en las letras y en la música. Haré una mención especial a un tema que destaca por su sencillez, De mierda hasta el cuello, el cual tuve la oportunidad de escuchar en vivo hace unos meses en Madrid y que consiguió poner los pelos de punta al público. La voz de Martín, acompañado únicamente del sonido de la guitarra, cautivó a la sala. ¿De dónde sale todo ese sentimiento plasmado en forma de poesía? ¿Hay algo diferente en el aire de Berriozar o es cosa de familia?

Lo que pasó con esa canción es que cuando estábamos trabajando en un tema siempre decía yo ...."ahora en esta parte podíamos meter un trocito lento que quedaría de lujo.."entonces estos cabrones me dijeron "...hacemos una lenta entera y que se calle..." jajajajajaja, no, la verdad es que nos gustó mucho como quedó y la metimos en mitad del disco. En el tema de las letras tengo que decir que no es el aire de ningún sitio si no que estoy mal de la cabeza, no, en serio, lo que hago es escribir sobre lo que veo, lo que me rodea, sobre lo que siento, yo no sé nada de poesía, es más, no sé ni el significado, pero si sé que tengo la capacidad de desnudarme en un papel (bueno y en el escenario jajaja).

Bocanada6.- Hace unos cuantos años, conocíamos la faceta musical de Martín con canciones como Como los trileros, en la que colaboraba con Marea. Mucha gente considera que tanto el estilo como la voz de ambos grupos son muy similares, ¿Ha supuesto un problema este hecho para que Bocanada se hiciera un hueco en la música, independientemente de Marea?

Bocanada y Marea son dos bandas diferentes, solo me gustaría decir a la gente que piensa que es lo mismo, saque sus orejas u oídos o lo que sea de la mesita de noche para escuchar música, porque si no, no se van a enterar de “ná”. Y no, no tenemos ningún problema, los Marea tienen su “peli” y nosotros la nuestra, les queremos mucho y ellos a nosotros también.

7.- Dentro de unos días sale a la venta el nuevo disco de Marea. ¿Podremos disfrutar de una nueva colaboración de los hermanos Romero cantando juntos?

No, no colaboro en el nuevo disco de Marea

8.- Cómo dije anteriormente, pude ver hace unos meses a Bocanada en Madrid. ¿Qué le ocurre a Martín en el escenario? Pudimos comprobar cómo se transforma dejándose llevar por la música. ¿Qué significa para ti estar sobre un escenario?

Lo mismo que le ocurre a cualquiera que le gusta lo que hace, que lo siente, cada uno lo expresa de una manera diferente y yo tengo la mía, no sé como explicar que significa para mi un escenario, te puedo decir que es lo que pienso cuando vamos a tocar a un sitio y lo veo y es...."esta noche te reviento"-

9.- Y por último y llegado este momento de la entrevista, ¿Nos podríais relatar alguna anécdota de Bocanada durante las giras?

Bueno, pues ya que nos hemos quedado con “esta noche te reviento”, decir que hemos partido más de un escenario de tanto darle ostias, en cuanto pisamos y vemos la más mínima soltura de un tablero…. ¡Peligro!!! Por eso aviso a navegantes, sujetar bien los escenarios… que luego nos echáis la bronca, pero es que nos vais provocando, jajjaja.

Historias y anécdotas… ¡mil!!! Por eso, quién las quiera vivir le aconsejamos que no se pierda los bolos, que seguro que ve algo que le llama la atención.

Desearos mucha suerte con la promoción de Agua y Barro y con todos los proyectos que puedan venir. Estamos convencidos de que Bocanada tiene todavía mucha poesía rockera que ofrecernos y la esperaremos ansiosos.

MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS Y HASTA SIEMPRE.

Un saludo amigos.

Lo que nuestros lectores opinan