ENTREVISTA: Marea

Entrevistamos a Marea con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, “En Mi Hambre Mando Yo”, y por su correspondiente gira.

Estamos en las oficinas de Warner Music para realizar la entrevista, la puerta se abre y aparece un hombre con una larga barba negra de aspecto inconfundible, dentro de la estancia nos espera el resto de la banda: Kutxi, Alén, Kolibrí, César y el Piñas, ahí estaban los Marea.

Marea-Han pasado ya muchos años desde vuestro anterior trabajo, “Las Aceras Están Llenas De Piojos” ¿Por qué tantos años de sequía?

Kutxi: “Bueno, el rocanrol no nos llamó, nosotros no llamamos al rocanrol no vamos a cagar cuando no tenemos ganas. La gira anterior fue maravillosa, el disco se grabó en unas circunstancias un poco adversas y salió como salió y la gira tampoco pudimos disfrutarla tanto debido al momento personal que estábamos viviendo, aunque no podemos quejarnos, fue una gira muy guapa.

Acabamos y el rocanrol se quedó ahí aparcado. Kolibrí estuvo haciendo producciones en el estudio, el César ha estado ocupándose de todos los asuntos de los Marea que son muchos y variados, el Piñas ha estado con No Relax, Alén con Calaña y yo he estado haciendo sombra los días que hacía sol, con los Jatajá y haciendo cuatro tontás por ahí.

Pero podían haber pasado un año o veinte, hasta que un día si había ganillas de juntarse o ya no había más tonterías que hacer y sacamos los juegos reunidos, nos pusimos a jugar y sacamos este disco.”

-¿Y después de tantos años que se siente al volver a retomar las cosas y subiros al carro?

Kolibrí: “Fue acojonante, recuerdo que llegué al ensayo y parecía que había hecho una banda nueva, había pasado tanto tiempo, todo el mundo estaba potente tocando y avanzaba por su cuenta, fue una gozada cuando me metí al primer ensayo pensé: parece el primer ensayo de Marea”.

-Sabemos que los nombres de las canciones de Marea tienen un significado al igual que los nombres de los discos. ¿Cuál es el significado de “En Mi Hambre Mando Yo”?

Kutxi: “Es el título más explícito de todos los que hemos puesto de todos los discos. Nosotros tenemos la suerte de decidir de qué puchero comemos y cuando lo hacemos como ha quedado bien evidente, si no era evidente para alguien espero que ahora lo tenga claro. Este es nuestro plato y nosotros lo compartimos con quien nos sale de los cojones, sin ningún tipo de atadura comercial, social, política,… nada que no sean nuestros cojones pelonchos, nada que no sean nuestras circunstancias, puede parecer una actitud egoísta como egoísta es… vivir”.

-¿Qué ha supuesto el nuevo disco con respecto a los anteriores?

Kolibrí: “Yo por ejemplo creo que hemos sabido sintetizar todo lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos sabido coger lo bueno de cada disco, por eso estamos tan orgullosos, para nosotros tiene la frescura del primero, la contundencia del segundo, del tercero tiene la estética de las canciones que son más Marea, del cuarto tiene esa manera de desarrollar los arreglos musicales, ir a los sitios más sutilmente no de forma brusca, y del quinto aprendimos a saber esperar a tener ganas para hacer las cosas.

Cuando veo este último trabajo, yo veo los cinco anteriores pero bien, hemos aprendido de lo bueno en lugar de lo malo, hemos cogido lo que más nos ha gustado”.

Kutxi: “Dicen que el dolor te hace más fuerte pero no es verdad, el dolor debilita y hay que fijarse y quedarse siempre con Marealo positivo. Estamos un rato aquí, estamos de paso y es la puta verdad. Lo que me parece increíble es que hayamos conseguido sacar tantos discos y tan bien, es algo que está fuera de mi entendimiento y estar aquí los cinco mismos que hace unos años entraban por las puertas de una compañía sin barba, es muy difícil eso, y hemos conseguido seguir los mismos desde el primer día hasta el último y defendiendo nuestra historia en unos tiempos que son malos para el rocanrol y para todo”.

-Esta vez habéis hecho la mezcla del disco en Estados Unidos a diferencia de los trabajos anteriores. ¿Por qué este cambio?

Kolibrí: “Surgió sobre la marcha no era una cosa que tuviéramos pensado a priori, nosotros lo único en lo que pensamos cuando preparamos un disco es sacar canciones guapas, cuando terminas el disco y te das cuenta del trabajo que has hecho, en ese momento nos dimos cuenta de que el disco tenía mucho peso y mucho sabor a ese rock setentero y ochentero, dónde tienen el kit de la cuestión acerca del rock es fuera y teníamos ganas de probar. Yo creo que la elección ha sido muy buena y que ha dado un plus muy bueno al disco y a la banda, nos han enseñado técnicamente la manera de hacer sonar bien un disco. No hemos aprendido tanto de lo que hacen sino de cómo lo hacen, la filosofía que tienen, la clave está en trabajar bien los cimientos, porque si los cimientos están bien lo que hay arriba va a brillar como nunca”.

-Habéis dado más cancha a la promoción del disco, con un tráiler de adelanto y posteriormente un videoclip. ¿Pensáis que el desarrollo de las redes sociales ha favorecido a los grupos musicales para poder difundir su trabajo?

Alén: “La comunicación ha evolucionado y eso está bien porque los fans ahora tienen más facilidad de conocer nuestro trabajo, antes a mi me hacía ilusión por ejemplo escuchar a Barricada en la Radio Fórmula o en programas de televisión porque era la forma de verlos, ahora el rocanrol es absolutamente underground, no aparece en la televisión aunque me parece muy bien tal y como está actualmente la tele.

Pero por lo menos ahora hay una gran difusión en internet, en los foros y en las redes sociales se contribuye a que se comparta información y en este sentido es un beneficio desde luego.

El rocanrol sin duda fluye por estos medios así que para mí, bienvenidos sean”.

- Berriozar ya se ha convertido para muchos en un lugar de culto al rock, debido a grupos como Bocanada o Marea. ¿Qué sentís al ver lo que habéis conseguido después de tantos años?

Kutxi: “A mí me hace mucha gracia, que con tantos políticos brillantes que hay, no hayan conseguido en su vida lo que una banda de rock ha logrado, que es que Berriozar tenga un nombre limpio por el rocanrol.

Es un descojone que semos los Marea los que somos el pueblo, parte de él y la voz del pueblo”.

Kolibrí: “Yo creo que Marea también representa el “que se puede”, siendo un grupo de barrio, obrero, que siendo mejor o peor estamos ahí. Yo creo que los chavales que están empezando se identifican o me gustaría que se identificaran en ese sentido, si hemos llegado nosotros con lo cazurros que somos, para nosotros es un orgullo ser un referente de un camino a seguir, igual que nosotros también tuvimos los nuestros”.

Marea-¿Cuáles han sido las influencias para Marea? Las bandas que os metieron las ganas de empezar esta historia.

Kolibrí: “Bueno pues ahí tienes a los Barricada, a los Suaves…”

Kutxi: “Claro, yo quería cantar mis cosas como Roberto Iniesta o Rosendo, decir mis cosas, el otro quería tocar la guitarra como los Metallica…

Tu quieres hacer canciones como la gente que hace canciones, no quieres ser rico ni millonario, a mi de hecho lo del foco en la calva nunca me ha gustado, en cuanto me empezó a dar mucho el foco me puse el sombrero2”.

-¿Cuál es vuestra opinión sobre Bocanada?

Kutxi: “Es mi hermano y los discos se los graba mi primo hermano el Kolibrí. Es curioso porque son más jóvenes que nosotros pero sus referentes en la música son anteriores a los nuestros.

Yo les deseo que tengan mucha suerte en el rocanrol y la verdad es que van por buen camino, espero que estén en el sitio adecuado en el momento adecuado y que puedan comer de esto”.

Alén: “Nosotros estamos muy orgullosos de ellos y de que hayan seguido nuestros pasos, a parte del cariño que nos tienen el hecho de que se hayan fijado en tantas cosas nuestras y que seamos parte de una misma escuela”.

Kutxi: “A mí me recuerdan mucho a nuestros primeros pasos, se están haciendo sus pequeñas salas, van llenando cada vez más y la gente repite, está bien pero claro, es un Romero al fin y al cabo, lo lleva en la sangre”.

-Queríamos saber cuáles van a ser los principales puntos que recorreréis con la inminente gira del nuevo disco.

César: “Empezamos en Arnedo, después iremos a Las Islas, Barcelona, Bilbao, Madrid, seguiremos hasta febrero para hacer una pequeña gira en Argentina y después volveremos a España”.

-¿Cómo reciben vuestra música fuera de España?

Alén: “Argentina es la tercera vez que la visitamos. La primera vez que fuimos fue alucinante, tuvimos la oportunidad de conocer a grupos como La Renga y La Vela Puerca y nos abrieron la puerta de su casa. Además ellos nos invitaron a su país y nosotros les invitamos aquí, es genial compartir gira con grupos de diferentes países”.

-Aunque ya nos habéis contestado un poco a esta pregunta, nos gustaría saber cuáles son los grupos que suenan en la furgoneta durante las giras.

Kutxi: “Hombre en la furgoneta lo que más suena es el Fary, y luego te van dando discos y algunos molan y otros son un chorizo, pero bueno la música está constantemente sonando y la verdad es que es una gozada, que te sigan viniendo grupos de chavales de 16 años y sientas que el rocanrol sigue vivo”.

Marea-Y para terminar, llegado este momento de la entrevista, algún tipo de anécdota que nos podáis contar de vuestras giras.

Piñas: “Es que hay un montón, pero desde que en el último concierto de la gira pasada se fundieron todos los plomos de donde estábamos tocando y terminamos con la luz del pabellón encendida, hasta en Valencia que de lo que llovía tuvimos que parar una hora y la gente ahí esperando a ver si podíamos salir…”

Kutxi: “En general todo es una bufonada, nosotros somos dignos encima del escenario, debajo es una bufonada todo el rato, te tienes que reír y además para nosotros han sido todos sueños cumplidos.

Es una gozada no tener que ir a comprar nunca, que cada vez que abres la nevera tengas ahí todo el embutido después de doce años sin ir a comprar. Imagínate que sueño, siempre hay embutido, mortadela, espetec, pavo no, pez tampoco, lo que viene siendo bollería industrial Martínez se está trabajando mucho también, las palmeras jaja”.

-Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte.

A vosotros y hasta otra.

Lo que nuestros lectores opinan