ENTREVISTA: Hamlet

Con motivo de la reciente salida al mercado de su nuevo disco, Amnesia, nos citamos con Hamlet para que nos hablaran de este trabajo y de sus planes de futuro en cuanto a la gira. Fue Alberto Marín el que nos recibió y contestó a nuestras preguntas.

HamletZR.- Hace unos días publicabais en el Facebook del grupo el siguiente comentario: “Nº 19 en listas de promusicae, unos muchos más en tiendas que no reportan en listas de ventas, cds y vinilos agotados en nuestra web (habitus) por correo (tenemos agotada la primera edición que tampoco salen en listas), Nº 15 itunes la primera semana, llegando a 44.000 visitas el vídeo, etc. Pero lo mejor es la respuesta de nuestra gente, del que no tiene dinero y se lo graba pero se emociona, del que deja mensajes de aliento, del que vino a las firmas y a los coloquios. El que crea que eso no es un éxito, que mire su fracaso en otro lado. Ahora nosotros con la responsabilidad y la alegría de intentar hacer los mejores conciertos posibles para vosotros/as. Eso es éxito. Sois el Nº 1 como lo es Amnesia en nuestra carrera. Muchas gracias (J. Molly, Luis Tárraga, Alberto Marín, Álvaro Tenorio, Paco Sánchez)”.

A todos los efectos es un éxito y eso es innegable. Suponemos que a nivel personal es mejor la respuesta subjetiva de la gente que las cifras objetivas, ¿Verdad?

Alberto Marín: Un puesto Nº 19 en ventas para un disco de un grupo de metal durante la primera semana es ya un éxito pero los datos de ventas hoy en día son un poco subjetivos. Por supuesto que esto es importante, porque tienes que llegar a un mínimo de copias vendidas en el mercado para que la compañía te siga apoyando a la hora de sacar futuros discos, pero a nosotros lo que realmente nos importa es la respuesta de la gente, que la gente tenga el disco, bien de manera física, bien de itunes… como sea, y lo pueda disfrutar cuanta más gente mejor y que vengan a nuestros conciertos a disfrutar de la música en directo que es el fuerte de Hamlet. Del disco se disfruta mucho porque es un proceso muy divertido, pero el contacto más cercano con los seguidores es en los conciertos.

ZR: Cuando la gente en realidad demuestra que le gusta un grupo es yendo a sus conciertos.

A.M.: Claro y por eso nos interesa que sea el mayor número de gente posible la que pueda disfrutar de este disco.

ZR: Basándonos en las reacciones del público y ya centrándonos en este nuevo álbum, leemos que a todos los niveles, nos encontramos ante los mejores Hamlet en años y que este Amnesia ha conseguido fusionar lo mejor de Imsomnio, Syberia, La puta y el diablo e Infierno. Una afirmación que se puede leer con frecuencia es que “es un disco burrísimo que puede recuperar a los seguidores perdidos por el camino”. Cuando se hace un disco, no se hace con este fin, pero ¿Realmente Amnesia se puede considerar a la vez fusión / evolución, una vuelta a los orígenes y al sonido 100% Hamlet?

A.M.: Desde luego yo creo que este es uno de los discos “más Hamlet”, más representativo que el disco anterior, La puta y el diablo, que era un poco “menos Hamlet” por decirlo de alguna forma. El disco anterior era un disco en el que improvisamos más, desarrollamos más el tema instrumental, hicimos también temas más largos y se dejó menos espacio para las voces. Molly también iba un poco al límite en un registro bastante agudo y tampoco nosotros le dejamos mucho espacio con el tipo de composiciones que hicimos. En cambio, en este disco hemos querido basarnos en hacer grandes canciones más allá de la instrumentación y sí se ha recuperado esa melodía en las voces. Se ha recuperado sobre todo ese contraste entre melódico y agresivo que tenían discos como Inferno, esas melodías tipo Syberia, esas guitarras muy presentes y muy cañeras tipo el Negro… Y por eso la gente está sacando esos paralelismos entre los discos y realmente sí tiene esas cositas de esos discos.

HamletZR: Si algo ha llamado la atención a propios y extraños ha sido la voz de J. Molly, que incluso ha llegado a ser comparada con la de Phil Anselmo. En estos casos, las comparaciones no siempre son odiosas y concretamente ahora, todo el mundo habla de que es el mejor trabajo vocal de toda la discografía.

A.M.: Este es sin duda, el trabajo vocal más completo de Hamlet. Como he comentado antes, teníamos muy claro que queríamos trabajar muchísimo las voces. Molly está impresionante en este disco, ha tocado un poco todos los palos de registros de voz que ha ido probando durante tantos años y el disco tiene esa melodía, esos estribillos que igual el anterior no tenía. Molly es un fenómeno y está increíble de voz. Y Phil Anselmo es un cantante que nos ha influenciado mucho a todos los miembros de Hamlet –tanto Phil Anselmo, como Pantera-, es algo innegable y es una buena comparación, claro. Hay ciertos pasajes de algunas canciones de Amnesia en los que esa voz desgarradora sí puede recordar. Mola la comparación…

ZR: Se observan menos efectos que en otros discos y bastante más crudeza y guturalidad. En este sentido y dada la contundencia en su conjunto, ¿Lo consideráis más fácil de llevar al directo?

A.M.: Todos los discos son, no complicados, pero hay que trabajarlos para que sean lo más parecido en directo. Nuestra intención es que no notes una gran diferencia en la voz, que no haya millones de voces como se hace en algunas producciones de otros grupos, que meten muchas cosas que luego no pueden llevar al directo. En ese sentido hemos trabajado muchísimo los ensayos de estas nuevas canciones y suena genial. Es un disco que suena muy bien, que suena muy directo y va a sonar genial en los directos.

ZR: Si desgranamos un poco el disco, además del recurrente “parece que Hamlet vuelve a sonar a Hamlet”, que es absolutamente cierto e innegable, aparecen estructuras musicales interesantes en el caso de Entre la niebla, que tiene el comienzo más bestia que yo recuerdo dentro de la discografía, para bajar el ritmo y el tono y llegar al estribillo. Como forma no es muy habitual y en cuanto a opiniones, parece ser de las que mejores posibilidades tiene de funcionar… Parece ser que en general se esperaba un disco tranquilo y os habéis pasado de bestias. ¿Qué valoración podéis hacernos a nivel composición?

A.M.: Entre la niebla es una de las canciones que está destacando para prácticamente todo el mundo que ha escuchado el disco. Tiene un comienzo muy denso. Es un tema bruto, es un tema bestia, como habéis dicho, pero en densidad; no es un tema rápido, no es cañero a la hora de rapidez. Tiene un tiempo partido muy denso y tiene un estribillazo increíble, muy pegadizo, así como un poco melancólico también. Da la casualidad de que este es el primer tema que compusimos del disco. Acabamos la gira de presentación de La puta y el diablo, llevábamos casi dos años con la gira, y al parar a finales del año pasado, Luis, el mayor compositor de Hamlet creó ese riff, nos llevó al local el embrión de lo que es ahora Entre la niebla y nos puso a todos los pelos de punta. Cuando los escuchamos dijimos “¡Hostia! Esto tiene muy buena pinta…”, jejejeje… Es un temazo y también fue el tema que hizo que encauzara un poco el camino que íbamos a seguir al componer el resto de las canciones.

ZR: Además hemos podido ver en este trabajo que tú, Alberto, te has animado también a componer y has metido dos temas en el disco. Como “último” fichaje ¿Qué aportas nuevo a esta historia? (Dejando al margen, por supuesto, que eres miembro consolidado de la formación y tu amplísima carrera en diversos géneros).

HamletA.M.: Después de Entre la niebla, Luis fue trayendo más canciones al local, que fue lo que me impulsó a mí también a componer mis propias canciones. Yo propuse dos canciones, que se han grabado en el disco, Estado de fuga y Despertar sin vida, y Álvaro Tenorio se lanzó también a la composición y es el que ha compuesto El tercer día. En cuanto a mi aportación al grupo, yo llevo ya tres años en el grupo y desde que entré como miembro oficial me encontré muy, muy a gusto. La pena fue que con La puta y el diablo ya estaba el disco muy avanzado cuando entré y solo pude aportar un par de riffs para un par de canciones, pero no pude desarrollar tanto como me hubiese gustado. En cambio, en este disco, estamos ya mucho más engrasados como banda, personalmente estamos también en un estado muy bueno y hay muy buena relación entre nosotros, y tanto Luis como Molly siempre me han citado para que aportara mi estilo y mi grano de arena, tanto en las guitarras, como en los arreglos, como en las decisiones de todo tipo incluyendo también las voces. He colaborado mucho con los coros de Amnesia en el estudio, que es algo que luego llevaremos también al directo. La verdad es que he estado encantado, muy a gusto.

ZR: Se habla mucho también del rollo 15M que tiene Mundo en pausa y sin embargo, en varias entrevistas habéis comentado que este tema ya estaba creado anteriormente e incluso publicasteis la letra del mismo en los días de estallido del fenómeno. Con la que está cayendo es probable que se viera venir y profetizar la situación no fuera muy complicado. ¿Este tema se puede ver como una aportación, en mayor o menor medida a la causa? ¿Cómo valoráis esto?

A.M.: Hombre, esto es una historia de Molly, que es el que hace las letras y por lo que nos ha explicado, esta letra la tenía elaborada como unos cuatro meses antes de que apareciera el 15M. La escribió y obviamente sí podría entrar dentro del concepto del 15M, pero nosotros en ningún momento hemos querido subirnos a ningún carro, ni aprovecharnos de todo esto, sino todo lo contrario. Lo que pretendíamos con esta canción era incitar un poco a la gente a que incluso antes de que pasara la revolución de este día, se echara a la calle a protestar contra las cosas con las que no está de acuerdo. Hamlet siempre escribe de las cosas que vemos y Molly así lo refleja. Es un poco el tener los ojos abiertos para ver las cosas que pasan en la sociedad y de alguna manera, con su forma de escribir, representar y decir lo que está sucediendo. En este caso esa es la intención y la gente lo relaciona; nosotros mismos también, y cuando llegó el 15 M, como habéis dicho, pusimos la letra en el Facebook para animar a la gente a que se mueva y proteste contra lo que no está de acuerdo.

ZR: Siguiendo con Mundo en pausa, que también ha sido single de Amnesia, nos habéis ofrecido en su presentación un videoclip que en la línea de Hamlet, es un señor videoclip como ya habíais venido haciendo con los singles anteriores y a destacar el de Para toda una vida, que es digno de tráiler de película. En esta ocasión habéis querido contar con la ayuda de vuestros seguidores y habéis solicitado su ayuda a través de distintas webs y de las redes sociales. La respuesta, evidentemente, ha sido buena. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con ellos a ese nivel?

A.M.: Ya vamos por las 50.000 visitas del vídeo… que no está mal… Decir que este vídeo, en cuanto a calidad, yo creo que es uno de los mejores que tenemos. Está realizado por Igor Antuñano que es un grandísimo descubrimiento que hemos hecho. Ha hecho un trabajo increíble y estamos super satisfechos. En cuanto al vídeo, se nos ocurrió proponer en nuestras redes sociales a la gente que le gusta mucho el grupo, que son fans y seguidores de Hamlet, que pudieran salir en un vídeo de Hamlet y puedo decir que son parte imprescindible de él. Sin ellos no podríamos haber hecho este pedazo de Hamletvideo, porque si lo ves tienen una fuerza impresionante en sus miradas, en sus gestos, ¡las imágenes en slow motion como han quedado! Queremos enviarles desde aquí millones de gracias de nuestra parte, porque son protagonistas absolutos.

ZR: Como habréis podido comprobar, la entrevista está muy basada en las opiniones y respuestas de vuestros seguidores, pero a fin de cuentas, es su opinión la que manda por mucho que todos tengamos claro que “Hamlet siempre ha hecho lo que le ha salido de los huevos”. Vosotros supongo que, igualmente, sois conscientes de este hecho y en todo momento les habéis querido hacer partícipes del proceso a través de making offs, relatos acerca de la evolución de la grabación, con adelantos varios de los temas del disco e incluso regalando La fuerza del momento. Todo este curro añadido es de agradecer, desde luego… En cierta medida ya que decís que “nunca sabemos qué temas lanzar como single o adelanto”, ¿Os ha ayudado todo esto a orientaros por el “camino a seguir”?

A.M.: Los fans siempre agradecen estos adelantos, porque en todo momento notan que te preocupas por ellos. También es este el disco en el que más hemos utilizado internet y nuestras redes sociales, para crear una expectación y darle cancha muchos meses antes de que saliera. También fue un poco por la situación en la que nos encontramos cuando estábamos terminando el disco, momento en que la compañía Roadrunner fue absorbida por Warner, y nos vimos en un momento en el que teníamos el disco pero digamos que no teníamos discográfica y decidimos tirar para adelante y coger nosotros mismos las riendas. Después fue cuando negociamos con Kaiowas, que es el actual sello que ha sacado el disco. Iba a salir en principio en el mes de abril y al final se retrasó a septiembre. Pero todo este tiempo nos ha venido genial, como has dicho, para hacer partícipe del proceso de grabación a la gente, para dar pequeños vídeos del making off, para ofrecer adelantos… todo eso la verdad, es que nos ha venido genial para ver, poco a poco, la reacción de la gente con esos pequeños trocitos, con el adelanto de La fuerza del momento… La verdad es que nunca sabes… quieres a todos tus hijos por igual y siempre es difícil decidir qué tema adelantar. La fuerza del momento nos parece un tema muy directo con unos riffs que son clara marca de la casa, con un Molly muy melódico desde el principio… digamos que con un poco de todo, porque tiene también aspectos novedosos, como son las orquestaciones que hay en la parte central del tema, algo que nunca antes habíamos hecho en un tema de Hamlet, metiendo una parte clásica con violín y nos pareció que era una buena muestra para representar lo que es en sí el disco entero. Hicimos este tema de adelanto y después sí que cogimos por su letra, por el mensaje y por ser un tema incluso más directo aún, Mundo en pausa, como single y vídeo. La verdad es que siempre hemos tenido muy en cuenta a nuestra gente, y ahora más que nunca, que con el facebook y con el twitter tenemos más contacto con ellos y les tenemos más cerca. Con el repertorio también ha sido así; hace unas semanas propusimos a la gente que nos dijese sus canciones preferidas de Amnesia y solamente las más votadas, las ganadoras, son las que se incluirán en el setlist.

ZR: Si tuvieras que elegir un tema de entre todos los hijos de este disco ¿Cuál sería?

A.M.: Pues quizás sería Desesperación, que es el tema que cierra el disco. Es un tema muy especial, muy emotivo, tiene mucha fuerza en el estribillo, un riff que te atrapa enseguida en la estrofa y un final muy chulo con un piano y una parte de guitarras acústicas. Es uno de los temas especiales de este disco.

ZR: Y como dicen que un niño siempre viene con un pan debajo del brazo, si lo extrapolamos, todo disco trae una gira consigo. La gira que habéis empezado el sábado pasado en Vitoria es realmente amplia y os va a tener entretenidos hasta el mes de Mayo, a lo que habrá que añadir fechas por confirmar aún, temporada de festivales… vais a tocar Hamletprácticamente por toda la geografía española. Imagino que es probable que salgáis fuera como venís haciendo habitualmente. Hamlet no es un grupo que se caracterice por ofrecer más teatro que espectáculo musical. Todavía recordamos aquel concierto benéfico a favor de PROA en Gruta 77, en el que estabais sin espacio sobre el escenario y accedisteis al mismo por encima de los amplis… ¿Qué nos vais a ofrecer en esta gira?

A.M.: Esta gira, por supuesto que la vamos a basar en el último disco, Amnesia, donde nos planteamos incluso el hecho de tocar el disco entero, porque es un disco con una dinámica importante y va un poco de menos a más. Es un disco que se puede tocar perfectamente entero y no aburre. Al final hemos decidido no hacerlo así y vamos a tocar todas las canciones excepto dos. A esto le vamos a sumar todos los clásicos de la banda que no podemos dejar de tocar nunca y sí que hemos añadido un par de sorpresas. En esta última semana de ensayos hemos optado por un par de cambios y hemos decidido incluir un par de temas que hace mucho que no se tocan y que no te voy a decir… jajajajaja… para que la gente lo descubra en el concierto. Creemos que a la gente le va a gustar mucho estas incursiones. Luego llevaremos también cositas de atrezzo de lo que es el diseño del nuevo disco.

ZR: Os agradecemos muchísimo que nos hayáis concedido vuestro tiempo. Enhorabuena por este último trabajo y mucha suerte con la gira. Si quisierais añadir algo más…

A.M.: Gracias a vosotros. Ha sido un placer para nosotros estar aquí y sí quiero aprovechar para decir que el cambio de discográfica ha sido un momento duro para la banda, porque siempre acojona un poco cuando te ves en una compañía tan importante como Roadrunner y ves que estás a punto de entrar a grabar y todos tus planes se van un poco a la mierda… y lo único que piensas es “¿ahora que hago?”… pero eso te da fuerzas también para estar más unidos que nunca y para tirar para adelante con la confianza que teníamos en un grandísimo disco y al final, sacando una lectura positiva de todo esto, nos ha dado tiempo a hacer las cosas bien, a tener el vídeo a tiempo y con mucha más calma y al final estar super satisfechos, porque estamos flipando, muy sorprendidos y encantados de la reacción tan bestial que está teniendo la gente con el disco.

ZR: Pues esperamos que siga todo así.

A.M.: Esperemos que sí y que sigamos viajando con las giras por mucho tiempo. Para el año que viene tenemos previsto viajar a Europa y a Latinoamérica, que es una asignatura que tenemos pendiente y aunque se han hecho cositas sueltas en México, por ejemplo, sí queremos hacer una gira por Sudamérica. Cada vez nos escribe más gente de Argentina, de México, de Chile, de Colombia… que quieren que vayamos, así que es también una de las metas de esta gira.

ZR: Sí parece que cada vez gusta más por allí el metal español...

A.M.: Mogollón… Yo he estado por allí con Avulsed, una banda de Death Metal que lleva muchos años y sí, allí son cañeros…

HamletZR: ¿Se nota la diferencia de público?

A.M.: Sí, en el sentido de que allí la gente es muy pasional, igual tienen menos facilidades que aquí en Europa para tener conciertos y se vuelcan mucho cuando vas. Lo dan todo en los conciertos.

ZR: Pues lo dicho, que esperamos que sigáis triunfando y que lleguéis hasta allí. De nuevo, muchas gracias por vuestro tiempo.

Lo que nuestros lectores opinan