ENTREVISTA: Silencio Absoluto

Silencio AbsolutoSilencio Absoluto, una de las bandas de culto del rock español vuelven después de más de seis años de parón con un nuevo disco, "A puñetazos con los abrazos". ZonaRuido les entrevistamos para saber que podemos esperar de este retorno y sus planes para el futuro.

ZonaRuido: El 20 de marzo sale vuestro disco “A puñetazos con los abrazos” ¿Qué podemos esperar encontrar en él? ¿Creéis que los seguidores de siempre de Silencio Absoluto se sentirán identificados con él?

Silencio Absoluto:Para nosotros este es el disco más rokero que hemos hecho hasta la fecha, este es el disco que queríamos hacer y estamos muy satisfechos con todo el trabajo, esperamos que les guste, nosotros nos hemos dejado el alma haciéndolo.

ZR: ¿Por qué volvéis después de tanto tiempo?

SA: Nosotros nunca hemos estado desconectados con la música, en 2005 decidimos parar y montamos Trece Forajidos para hacer rokanrol desde otro sonido mucho mas limpio, con otra perspectiva musical, un proyecto que mantenemos en pie para en un futuro dar rienda suelta a otro tipo de ideas.

ZR: En el momento del parón en 2005 Silencio Absoluto lo formaban, además de vosotros tres, Rober y Aitor ¿Les habéis consultado para ver si se querían unirse al proyecto? ¿Qué opinan ellos de este retorno?

SA: Ellos ya habían tomado la decisión de abandonar la banda mucho antes de 2005, nosotros aprovechamos ese momento para descansar y hacer otra historia, estoy seguro que se han alegrado.

Silencio AbsolutoZR: Los tres que formáis ahora el grupo erais también “trece forajidos” ¿Por qué rescatar el nombre de “Silencio Absoluto” y no seguir como trece forajidos? ¿Vais a rescatar canciones de esa etapa en directo?

SA: Nosotros somos tres músicos con dos bandas, con Silencio Absoluto haremos los discos al estilo y sonido de los Silencio de siempre y con Trece Forajidos haremos discos como ya te he comentado antes, con otra perspectiva musical. De Trece Forajidos no vamos a tocar ninguna canción en esta gira.

ZR: Una de las características típicas de vuestro sonido es el saxo, ¿Vais a incorporar a algún músico para los conciertos? ¿Lo habéis hecho ya para el disco? ¿A quién habéis cogido para la batería?

SA: En esta gira no vamos a llevar saxofonista y en este disco tampoco lo hemos utilizado, la evolución musical nuestra hoy en día es más guitarrera, en su día creíamos en un rokanrol con arreglos de saxofón y ahora nos gusta mucho más un sonido más directo dándole más importancia a las guitarras. En esta gira vamos a contar con Jorge Sánchez a la batería y Samuel G. Ayuso a la guitarra, dos músicos jóvenes que nos dejan alucinados en cada ensayo.

ZR: A pesar de tanto tiempo parados vuestro nombre no ha dejado de sonar, erais una referencia para mucha, que gente pedía que volvierais; se han creado páginas de facebook pidiendo un concierto de despedida... ¿Sentíais este respaldo del público durante este tiempo?

SA: La verdad que siempre nos hemos sentido queridos, lo cual es de agradecer.

ZR: Con el disco ya grabado ¿Cómo se presenta la gira? ¿Tenéis concierto ya programados? ¿Nos podéis adelantar algunos?

SA: Tenemos muchas ganas de salir a la carretera y comenzar la gira, en principio nuestra idea es girar hasta finales de 2013.

4 de mayo Madrid, 18 de mayo Bilbao, 25 de mayo Festival Intercultural Zarratón (La Rioja), 1 de junio Gión, 2 de junio Santander, 16 de junio Logroño, 14 de julio Festival Aúpa Lumbreiras! y 20 de julio San Asensio (La Rioja)

Silencio AbsolutoZR: Os planteáis este retorno... ¿Cómo algo a largo plazo, dependerá de como vayan las cosas o es solo para este disco y gira?

SA: Nosotros siempre hemos ido paso a paso, disco a disco, y ya tenemos cinco con Silencio Absoluto y uno con Trece Forajidos, lo que no tengas duda es que los tres vamos a seguir tocando y haciendo música en el local, y si en ese trayecto hacemos una docena de canciones que nos la ponga dura volveremos a la carretera seguro, para nosotros la música es nuestra vida.

ZR: ¿Hay algo que os gustaría contar en una entrevista pero nunca os han preguntado?

SA: Vendo SEAT 1430 rojo en perfecto estado.

ZR: Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, suerte con la gira. Nos alegramos que por fin haya vuelto la hora de romper el silencio.

Lo que nuestros lectores opinan