ENTREVISTA: Viga

VigaZR: Viga se forma en el año 1981 y hasta la fecha, no se conoce ningún otro videoclip oficial. ¿Por qué tanto tiempo de espera?

Luis: Tiempo de espera no, lo que ocurre que cuando se fundó Viga, como bien has dicho en 1.981, si ya era complicado grabar una miserable maqueta, más lo era todavía un disco en vinilo, por lo que hablar de video clip en esos tiempos ya eran palabras mayores, ya que en los años ochenta estaba al alcance de muy pocos. Aún así Viga colaboró en la serie de Televisión "Eva y Adán" con Antonio Resines, Verónica Forqué y Neus Asensi como banda representativa del rock Estatal. No obstante, si nos fijamos, las imagenes que tenemos de grupos relevantes de los años 80 del panorama del rock nacional, la mayoría no son video clip, sino actuaciones en platós de televisión como "Aplauso" u otros que casi siempre eran play back. En el caso de Viga desde 1.993 hasta 2.003 hay un sliencio ya que en ese margen de tiempo el grupo se disolvió, y cuando retomó la actividad en 2.003 grabó su primer CD "Construyendo rock&roll", para en 2.006 editar su segundo " Con un par... de ladrillos" y fue una época donde proliferaban los Festivales, no como ahora, y Viga actuaba con bastante regularidad, lo que imposilitaba en cierto modo dedicarse a elaborar un video clip.

ZR: Los videoclips se utilizan generalmente para dar soporte a un disco de nuevo lanzamiento. En vuestro caso, el último disco, Electrokalambrera, salió en el 2011. Una vez más, parece que las cosas van con calma…

Luis: En absoluto. Viga tardó en editar su tercer CD "Electrokalambrera" en primer lugar por cambios de formación que implicó un cierto retraso en cuanto a la adaptación de los nuevos componentes a la banda, ya que los cambios no se produjeron todos a la vez, sino paulatinamente al sustituir en primer lugar al cantante Julio por el actual Isaak Palon en 2007, posteriormente Josete Agredeño ocupa la guitarra rítmica en Agosto de 2.008 y finalmente yo me incorporo en abril de2.009 aunque ya desde abril a julio de 2.008 sustituí al batería Emi que sufrió una lesión. Todo ello unido a que durante la elaboración de los temas del nuevo CD previo a su grabación, surgían actuaciones importantes para la banda que no se podían eludir, lo que suponía un retraso, ya que se interrumpía la elaboración de los nuevos temas por tener que prepararlas actuaciones comprometidas. Desde que se grabó "Electrokalambrera" el grupo ha estado muy activo con actuaciones promocionales (Cádiz, Dénia, Badajoz, Fnac Leganés, Excálibur, Ritmo&compás, Gruta 77, etc...) que en cierto modo hacen que estés más concentrado en ellas y demores el video clip, ya que nunca es tarde para la elaboración del mismo, sin pasarse claro, jajaja!! Que no ha sido el caso.

VigaZR: El tema elegido para el vídeo ha sido Corruptor de almas. ¿Por qué ese y no otro?

Luis: Es el tema que consideramos el single del disco, aunque no haya sido editado como tal, también por su fuerza y aceptación entre el público, de ahí que también hayamos preferido esperar un tiempo para ver que canción puede cuadrar más según la respuesta de la gente, y en este caso nos pareció ese tema el apropiado.

ZR: Contadnos un poco cómo ha sido la elaboración del vídeo, el encuadre, su temática…

Luis: Al tratar la canción sobre un tema vampírico se nos ocurrieron varias ideas para mezclar imágenes tocando normales y otras transformados en vampiros, alternando con dos excursionistas que se pierden por el monte y entran en la nave donde estamos tocando y no nos ven por nuestra condición de vampiros, y..... Nada más, a verlo, jajaja!!

ZR: Sabemos que alguna que otra anécdota habéis tenido durante los descansos de la grabación, por “culpa” del vestuario…¿Qué nos podéis contar al respecto?

Luis: En mi caso me pinté la cara con dos semirombos debajo de los ojos. Cuando llegó la hora de comer fuimos al restaurante del polígono y mientras el resto del grupo, menos Isaak y yo, se desmaquilló porque se podían volver a maquillar en poco tiempo, en mi caso y en el de Isaak no era posible ya que tardaron antes mucho tiempo en pintarnos, por lo que tuvimos que entrar en el restaurante con ese aspecto infame, jajaja!!! La peña no paraba de mirarnos porque íbamos además con la indumentaria de negro y hebillas, pero la verdad es que nos dio igual, jajaja!!! No fue óbice ni valladar ni impedimento para que disfrutásemos de una comida pantagruélica después de una larga mañana rodando, jajaja!!!

ZR: ¿Va a haber alguna presentación oficial del videoclip en algún concierto, rueda de prensa… o similares?

Luis: Se presentó en exclusiva para Mariskalrocktv durante el 6 y 7 de agosto donde nos entrevistaron el 1 de agosto y ese día se grabó el vídeo-saludo.

ZR: ¿Tenéis en mente algún otro tema para un nuevo videoclip en breve?

Luis: Sí, estamos pensando entre todos cual va a ser el tema apropiado y cual va a ser la temática, ya que después de este vídeo hay que andar con cuidado por haber puesto el listón alto.

VigaZR: ¿Algún dato más que queráis añadir?

Luis: Actuamos el próximo 25 de agosto en el Festival Heavy de Tordesillas (Valladolid) en la Plaza de Toros de esa localidad junto con Füel y Harakiri, en septiembre hay otro Festival cerrado en San Sebastán de los Reyes pero no tengo más datos ahora, y en breve podremos dar una noticia sobre los proyectos del grupo, ¿cuales? Eso de momento tan solo Dios lo sabe,jajaja!!! Ya os enteraréis!!!

ZR: Muchas gracias por vuestro tiempo.

Luis: A vosotros por el vuestro, no solo es una satisfacción ver que hay emisoras que fomentan el rock, sino que hayais contado con nosotros para que podamos colaborar y promocionar nuestro trabajo. Un abrazo muy fuerte de parte de todos los VIGA.

http://www.youtube.com/watch?v=6hVSi7gbbu0&feature=player_embedded

Lo que nuestros lectores opinan