ENTREVISTA: Loquillo

LoquilloJosé Mª Sanz Beltrán, Loquillo, comenzó en esto de la música allá por el año 1980 con Teddy Loquillo y sus Amigos, de donde surgió Loquillo y los Intocables. La banda tuvo que disolverse cuando Loquillo tuvo que cumplir el servicio militar, pero fue el germen de los posteriores Loquillo y los Trogloditas, banda que debutó en el verano de 1983. En 1989, el hasta entonces guitarrista y autor de un gran número de canciones, decide abandonar la banda. Nos referimos, como no, a Sabino Méndez. Desde entonces, los trabajos de Loquillo y Sabino no han vuelto juntarse hasta ahora, en el que un disco nuevo les lleva a caminar juntos. Ese disco lleva por nombre La nave de los locos y consta de 10 temas escritos y compuestos por Sabino Méndez. Temas rescatados y desempolvados tras muchos años que bien se han recogido en alguna maqueta o nunca, hasta ahora, habían llegado a ver la luz. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Loquillo, con motivo de este nuevo lanzamiento, para conocerlo un poquito más a fondo. Esto es lo que nos ha contado…

ZonaRuido: Las canciones que engloba este disco, son temas compuestos hace años, cuando Sabino y tú trabajabais mano a mano en Loquillo y los Trogloditas. ¿Por qué no se incluyeron estos temas en los discos de entonces?

Hay temas que Sabino escribió en esos años, y otros que compuso 10 y hasta 15 años después. En su día estos no se incluyeron porque la selección fue otra, quizá buscando otro tipo de canciones.

ZR.: ¿Qué ha cambiado a lo largo del tiempo en estas 10 canciones de La nave de los locos?

Si te fijas en las letras hay muchas que son de rabiosa actualidad, aunque tengan casi 15 años. Es lo que se dice canciones memorables.

LoquilloZR.: Cuando decidís sacar este disco y contactáis para llevarlo adelante ¿Estaban decididos ya los temas del disco o es algo que se elige entre ambos?

Las elegimos juntos, y también con Jaime Stinus, que vio las posibilidades de cada tema para que el conjunto fuese un gran disco.

ZR.: ¿Por qué sacar un disco con temas, digamos inéditos y no uno con las canciones que generación tras generación, están siempre presentes, como La mataré, El Rompeolas…?

Esas canciones ya existen, necesitamos nuevos incentivos artísticos. El repertorio clásico siempre está presente, pero debemos ofrecer novedades al público, que sabemos estaba esperando un disco como este.

ZR.: Siendo Sabino guitarrista, además de ser el letrista y compositor de estos temas, no deja de llamar la atención que no haya tomado parte como guitarrista en la grabación…

Sabino ya no grabó en los últimos discos con Trogloditas. Y aparte, si ves el plantel de guitarristas… Igor Paskual, Josu García y Jaime Stinus, verás que es muy difícil meter la mano entre ellos.

LoquilloZR.: Antes de centrarnos en el disco, no podía pasar por alto esta pregunta… A pesar de que tanto Sabino como tú tratéis de restar importancia a las diferencias que os apartaron durante años y habláis de ello como “leyenda urbana”, en toda leyenda urbana hay siempre algo de cierto… Siempre he tenido curiosidad por saber qué relación hay entre el libro Corre rocker, que Sabino publica en el año 2004 y el tema Corre rocker, corre que se incluye en Arte y Ensayo en el mismo año. Tanta “casualidad” no parece algo fortuito…

La casualidad no existe. Aunque a veces lo parezca.

ZR.: Centrándonos, ahora sí, en este nuevo disco, en el tema El mundo necesita hombres objeto, se hace mención al hombre lobo, en sentido figurado. ¿Se ha encontrado Loquillo con muchos de estos hombres lobo a lo largo de su carrera?

Muchos, pero ninguno permanece…todos van cayendo.

ZR.: “Júrame que nunca dirás: Yo desisto, yo me siento a esperar…” es el principio del tema Contento. ¿Alguna vez has tenido ganas de desistir, tirar la toalla y dejar todo esto?

Ninguna. Este es mi oficio, mi vida, y mi pasión.

ZR.: “De vez en cuando y para siempre, se puede contar lo inexplicable…” (De vez en cuando y para siempre). ¿Cómo se puede contar lo inexplicable?

Lo inexplicable se puede contar, no todo son palabras. También están las miradas, los gestos…

LoquilloZR.: En Planeta Rock se nos plantea la pregunta de si estamos mejor en la orilla del ansia, de la locura o de la pasión por conocer. ¿En qué orilla se encuentra más cómodo Loquillo? ¿Y José Mª Sanz?

Loquillo se encuentra cómodo en su propia orilla, en compañía de mi grupo, el mejor que tuve nunca. Jose María Sanz opinará algo parecido…

ZR.: Canción de despedida es el bonus track que cierra La nave de los locos. ¿De quién te despedirías dando las gracias, como hace la canción?

Es mejor despedirse con un hasta pronto, y si es dando las gracias hay mucha gente que ya sabe que me referiría a ellos, no hace falta citarles...

ZR.: A lo largo de toda tu carrera han sido muchísimas las entrevistas que te han hecho. ¿Hay algo que te gustaría contar y jamás te han llegado a preguntar?

En 35 años de entrevistas ya me han preguntado de todo, y lo que está sin contar es mejor que se quede en mi cajón.

Muchas gracias por tu tiempo. Nos vemos en La nave de los locos

Lo que nuestros lectores opinan