ENTREVISTA: Deniro

Deniro se formó en el año 2007, pero no fue hasta el 2011 cuando tuvimos su primer disco, "El extraño disfrazado de normal". Tras múltiples conciertos a lo largo de toda la península, la banda entra a grabar su segundo disco a finales del mismo 2011. Hablamos con ellos, para que nos cuenten algo más de ese nuevo disco y de la carrera de Deniro en general.


DeniroZR: Desde el año 2007 que se montó la banda, hasta el 2011 que tuvisteis el primer trabajo, pasaron cuatro años. ¿Por qué tanto tiempo?

Nano : El tema es que al principio durante mucho tiempo solo éramos tres miembros, Alberto guitarra, Oscar batería y yo guitarra; estuvimos sin bajista y sin cantante bastante tiempo, tuvimos dos bajistas antes de Julio y en la actualidad Frank Iván ha sustituido a Julio al bajo y ha grabado nuestro nuevo disco, y cantantes probamos unos 21, algunos duraban unos meses pero ninguno nos convenció para quedarse, hasta que conocimos a William Miller nuestro cantante y cuando probamos todo funcionó a la primera y ya llevamos juntos tres años.

Por otro lado, tras sacar el primer disco, apenas habéis tardado seis meses en entrar de nuevo en un estudio de grabación... ¿Por qué esas prisas, digamos...?

Bueno el disco de – El extraño disfrazado de normal – se grabó en el 2010 pero se publicó en abril del 2011, algunas canciones llevan compuestas desde hacía años con lo cual seguimos componiendo y en ese sentido somos muy creativos, y durante el 2011 hemos compuesto otras 12 canciones y ahora que ya las teníamos y estábamos calientes hemos grabado 9 de ellas que serán presentadas a lo largo de este año, estamos muy contentos con el resultado y muy entusiasmados porque hemos dado una salto de calidad muy importante que ya comprobaréis.

Con vuestro primer disco, El extraño disfrazado de normal, habéis dado bastantes conciertos por todo el país. ¿Cómo ha sido la acogida de este primer trabajo, en general? ¿Esperabais una respuesta así, mayor, menor...?

La respuesta por parte del público está siendo buena, la gente reacciona bien con nuestra música, la verdad entre prensa y público estamos bastante sorprendidos por la reacción positiva hacia nuestra música y eso se ha reflejado en la gira, los conciertos en Madrid en la sala Sol estuvo muy bien, Vigo, Cuenca, Valencia, Barcelona y Lloret del Mar estuvieron muy bien, Zaragoza más flojo pero divertido la verdad, ahora nos queda ir a Santander, Gijón, Hellín..... poco a poco estamos situándonos, nuestra formula personal de encarar el rock duro con mimo y melodía parece que gusta.

A pesar de que ya habéis entrado a grabar el segundo disco, no habéis parado prácticamente de girar con el primero. ¿Cómo se lleva el no parar para preparar un disco y una grabación, y compaginarlo con los trabajos de cada miembro del grupo, sumando a esto los ensayos y los conciertos?

La verdad el día a día se lleva, es difícil para un grupo que no se gana todavía la vida con su música compaginar sus trabajos y los ensayos, cuesta mucho esfuerzo pero lo vamos llevando, no ensayamos tanto como al principio y coordinarse es duro pero el tiempo que empleamos lo aprovechamos al máximo y fluye y esto ha hecho que tuviéramos muchas canciones compuestas porque la verdad de momento tenemos mano, es decir inspiración que unida a la pasión que volcamos en la música se nota en nuestras canciones y en nuestros directos, el día que falten estas dos cosas cierra el chiringuito y a otra cosa, de momento con poco tiempo nos estamos apañando bien.

DeniroEn cuanto al segundo trabajo, solo sabemos que ya está grabado y que lo podremos tener en las manos a mediados de este año. ¿Qué nos podéis adelantar del mismo?

Os puedo transmitir todo el entusiasmo que tenemos con el, contagiaros la ilusión y las buenas vibraciones que nos ha dado este disco al grabarlo, estamos muy contentos y satisfechos con el resultado final de las canciones, hemos crecido mucho y para mi es el disco de mi vida ahora mismo las canciones me han conquistado; os puedo adelantar también que el título que barajamos para el disco es – De héroes y gobernantes – y que durante este 2012 iremos presentando sus canciones, estoy muy feliz con estas nuevas canciones.

¿Podremos escuchar pronto algún tema de adelanto de este nuevo trabajo?

En breve, saldremos con un nuevo video clip que dará el pistoletazo de salida a este disco.

¿Qué diferencias básicas, musicalmente hablando, hay entre los dos discos de Deniro?

Este disco es más fresco, más directo, menos oscuro que –el extraño ......- , con mucho más trabajo en las canciones, muy pulidas y con mejor sonido, un sonido espectacular.

El lanzamiento del nuevo trabajo irá acompañado de una gira, imaginamos. ¿No creéis que al sacar dos discos con tan poco tiempo de margen entre ellos, la asistencia a los conciertos podría verse afectada de manera negativa, en una nueva gira?

La verdad es que no, nuestra fórmula es ir presentando canción tras canción y luego editar el disco, en septiembre del 2010 sacamos nuestro single "Secta" y el disco se publicó en abril del 2011, entre todos esos meses presentamos otras tantas canciones con video clips, Una pregunta indiscreta, Nueva queen, Vengador......ahora hemos grabado el disco en enero e iremos presentando canciones pero el disco entero posiblemente vea la luz en septiembre con lo cual hay tiempo de sobra, aún así somos un grupo que apenas ha tocado fuera de Madrid exceptuando las ciudades antes mencionadas con lo cual nos queda mucha carretera, no hay problema para girar, además el rollo del rock está en los directos y eso es lo que a todos los músicos en general nos gusta más, descargar en directo.

A juzgar por la cantidad de videoclips que habéis grabado con tan solo un disco en la calle, vemos que Deniro da mucha importancia a lo visual, además de a lo musical. ¿Creéis que con los videoclips es más sencillo promocionar un disco?

Para nosotros todo es importante en el grupo, la parte visual la cuidamos bastante, nos gusta jugar y divertirnos con la música, contar historias y eso hemos hecho, han sido hasta día de hoy 6 video clips oficiales del disco – el extraño....- Una pregunta indiscreta, Secta, Vengador, Nueva queen, Arde y ahora Camina... espero que con este nuevo disco podamos hacer otros cuantos y divertirnos haciéndolos y hacer que la gente cuando los vea los disfrute, la imagen en una banda de rock es importante hasta cierto punto porque las canciones mandan sobre el resto pero nos gusta la magia y crear climas y en ese sentido se nos da bien y seguiremos haciéndolo.

En cuanto a la difusión musical, ¿Qué opinión tenéis de internet y de las redes sociales? ¿Lo veis como un medio que ayuda a esta difusión y que haga que lo que hacéis llegue a más gente o al contrario, creéis que de un modo u otro perjudica a los músicos y artistas en general?

Bueno las redes están ahí y como en todo está el saber utilizarlas, la tecnología es innegable y el avance, comodidad, la rapidez, la inmediatez.....que proporcionan, es bueno pero hay mucha mierda, proporcionan una cierta libertad de información, esto llevado al extremo de una sociedad de consumo adormecida y que solo ve su satisfacción personal de una forma inmediata lleva a engaños y falsos discursos sobre todo para justificar cualquier cosa, en fin, esto es sería una charla de mucho tiempo no para resumir en pocas líneas, la tecnología en la mayoría de las ocasiones parece que nos soluciona la vida pero como siempre pienso por otros lados sale la mierda, este tema da para mucho y no quiero parecer frívolo con el, como todos los canales de comunicación está siendo manipulado y está en manos de grandes corporaciones que nos dicen como debemos de vivir, que consumir, estar a favor de esto o de lo otro, crear tendencias inclusive las más alternativas, en fin......hay muchas ventajas en internet pero también mucha basura si eres capaz de diferenciar y elegir te podrás valer de ella.

Deniro¿Hay algo que os gustaría contar en una entrevista pero nunca os han preguntado?

Las preguntas son vuestras, los acordes los ponemos nosotros.

Muchas gracias por cedernos vuestro tiempo y esperamos que no se nos haga muy larga la espera hasta poder escuchar este nuevo disco.

Gracias a vosotros por el espacio cedido y recordad, Deniro trabajando por y para los sueños. ¡Salud!

Lo que nuestros lectores opinan