ENTREVISTA: 13 Bats

13 BatsEl pasado 26 de febrero salió a la venta el tercer disco de 13 Bats, La venganza del sol, bajo el sello discográfico Potencial Hardcore, como ya hicieran con sus dos trabajos anteriores, el homónimo 13 Bats y Punk Physical Therapy. Desde finales del 2006, fecha en la que nace la banda, han compartido gira con bandas como Mad Sin o Def Con Dos, éstos últimos, con los que están compartiendo escenario actualmente en la gira de presentación del último trabajo de ambos. Acaban de estrenar además el videoclip de El diablo en persona, tema incluido en su último trabajo. Charlamos con Albert, Dani y Carter para saber más acerca de sus proyectos.

ZonaRuido: Hace aproximadamente mes y medio desde el lanzamiento de vuestro tercer disco, La venganza del sol. ¿Qué sensaciones estáis teniendo de momento, en cuanto a la acogida del público?

Albert: Al contrario de lo que nos paso con el segundo disco, que no tuvo muy buena acogida y fue sacarlo y encontrarnos de cara con la primera crítica negativa, con éste ha sido todo lo contrario. Con este nuevo disco están siendo todo buenas críticas, todo va muy bien, en los conciertos la gente sale encantada, igual que la gente que ha escuchado el disco. Las críticas que vemos en las webs son todas positivas…

Dani: Si, con éste disco todo está yendo muy bien, la verdad.

A.: Aparte de eso, que es una cosa importante, también nosotros estamos muy contentos con este tercer disco, la verdad. Es el disco del que más satisfechos estamos, en cuanto a composición, sonido…

ZR.: ¿Qué diferencias principales destacaríais de este nuevo trabajo, si se compara con los dos anteriores?

D.: Este disco es más parecido al primero, pero con un sonido muchísimo mejor.

Carter: Sobre todo con la batería… (Risas)

D.: Si, porque los otros suenan muy bien, pero la batería no es la de Carter.

C.: La hemos grabado en un ascensor…

D.: Si, lo hemos grabado en un armario, con sábanas para que el sonido no rebotase y demás…

ZR.: Vuestros dos últimos discos han sido grabados en vuestro propio estudio. Contadnos cómo es la experiencia de estar a ambos lados de los mandos.

A.: Mira, ahora mismo estas en el estudio donde hemos grabado… (Risas)

D.: Principalmente al hacerlo aquí, no hemos tenido que pagar. Pagamos el alquiler, claro, pero no se tiene que pagar una grabación, en plan taxímetro, que va corriendo. El primer disco lo grabamos en cuatro días y con los dos últimos nos hemos tirado meses, con tranquilidad y haciendo descansos entre medias. Eso de no tener que ir con prisas se nota mucho en los resultados.

A.: La principal diferencia es esa, que aquí, al ser nuestro, te puedes tomar el tiempo que necesites. Lo puedes escuchar, puedes cambiar cosas que no te terminan de convencer… No tienes que correr, no tienes ese stress. Además, al estar grabado por nosotros y ser Félix el técnico de sonido, que es amigo, el disco está producido por nosotros y todo esto te permite que lo que se graba sea precisamente lo que nosotros queremos plasmar. En el primer disco la labor de producción la hizo otra persona y no es lo mismo.

D.: Que está muy bien, por cierto…

A.: Sí, pero ya entran en juego otros sonidos. Que siempre es bueno jugar con diferentes ideas, pero en este caso, este disco es todo 13 Bats.

D.: Es un disco 100% 13 Bats, sí.

13 BatsZR.: Las canciones de 13 Bats se componen en castellano y en inglés casi a partes iguales ¿En cuál de los dos idiomas os sentís más cómodos a la hora tanto de componer, como de interpretar? ¿Quizá el inglés sea más afín a vuestro estilo, pero el español haga que las canciones lleguen más al público de aquí?

A.: Pues mira, lo has acertado… (Risas). Nosotros empezamos cantando en inglés. Cuando montamos el grupo dijimos de hacer todo en inglés, porque parecía que sonaba mejor, pero conforme van pasando los discos…

D.: No… tengo que corregirte ahí…

C.: ¡Corrección! (Risas)

D.: Haciendo letras, si no me entra en inglés, meto la palabra en castellano, es que me da igual... ¡Para eso soy punk! (Risas). Me da igual… Y luego ya viendo cómo van funcionando, vas haciendo. Hicimos una en castellano con el estribillo en inglés y viendo como la gente aquí acepta ese tema, que se la sabía todo el mundo, pues ya dijimos “oye, vamos a hacer alguna más en castellano”. Realmente llevamos toda la vida escribiendo en castellano y yo he escuchado mucha música guiri y quería cantar en inglés. La mezcla de los dos idiomas está funcionando bien y dame tiempo que estoy ahí, ahí con el chino a saco… (Risas)

A.: Estamos utilizando cada vez más el castellano en los discos.

D.: Sí bueno, pero espérate a ver, que lo mismo el cuarto es en inglés. No hay nada definido todavía.

A.: Para mí es más cómodo hacer el coro en castellano (Risas)

C.: Se utiliza mucho el Espanglish y hay muy pocos grupos que hagan eso ahora mismo. Se utiliza en inglés o el español, pero no se mezclan ambos idiomas en un mismo tema.

A.: Hay un grupo que a mí me encanta, que lo mezcla todo, que es Mano Negra.

D.: Si, molan mucho.

A.: Mano Negra mezclaban mucho, como nosotros.

D.: Lo que pasa es que ellos sabían más idiomas… (Risas).

A.: Mezclaban árabe, inglés, francés, castellano… y a mí me mola eso de que dentro de una misma canción haya una palabra en francés, ahora un coro que te suelten en otro idioma…

D.: En nuestro segundo disco hay, por ejemplo, algún detalle en italiano...

ZR.: El disco abre fuego con The Judge, tema Clashero donde los haya, en el que en su día comenté una similitud no solo musical con los británicos, sino también de significado entre este tema y I fought the Law. ¿Podemos tomarlo como una especie de homenaje o no es más que mera casualidad?

D.: La anécdota fue…

A.: Fue una casualidad realmente…

D.: Sí, porque esa canción la sacamos cuando vimos a los Fast Cars, que es una banda de punk del ’77, ingleses también y aquello nos motivó un poco para sacar este tema. Justo en la entrada dijimos “Joder, si esto parece de The Clash. Métele ahí el detalle este de The Clash…” y lo metimos.

A.: Fue cuando estaba ya grabado. Yo meto un detalle que no es de The Clash, pero estábamos escuchando el tema y dijimos “Hostias, esto pega…” y lo metimos.

ZR.: La moraleja de The Tight Rope sería el famoso refrán “Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe”. A priori parece que nos habla de una relación personal, pero ¿Podríamos encajar esta misma letra en el ámbito musical? ¿Os habéis encontrado con mucha puñalada trapera que os haya dejado esa sensación de caída al vacío?

A.: No es por puñalada trapera…

D.: Yo sí me las he encontrado, pero vamos…

A.: Justo esa letra la empecé a escribir yo .

C.: ¿Escribiste tú algo…? No sabía… (Risas)

A.: La escribimos juntos, pero la entrada la hice yo. Fue un momento de estos en los que sientes como que te caes al vacío y el tema habla de momentos oscuros como ese, de momentos de desesperación.

D.: Sí, pero cada uno está claro que puede llevarla al terreno que quiera.

ZR.: Si fueseis ese virus del que habla Virus 187… ¿Cuáles serían vuestros principales objetivos a contagiar?

(Risas…)

D.: Los que lo hayan creado.

A.: La canción dice que nos contagiamos todos y aquí no se salva nadie.

D.: Es como los típicos virus estos que los saca el gobierno al final… que si la gripe no sé qué o la gripe no sé cuantos… con el fin único de vender vacunas. Y el tema va de eso, que al final se les escapa de las manos… no hay vacuna para ello y catapúm… (Risas)

13 BatsZR.: El diablo en persona, quinto corte de La venganza del sol es el tema elegido para el videoclip. Un videoclip en el que se mezcla realidad y ficción, personas de carne y hueso, que se vuelven animaciones... Contadnos un poco de dónde sale la idea del vídeo, la manera de llevarlo a cabo y demás… La idea del mafioso pegando tiros cuando interpretáis este tema en directo, ¿Es anterior o posterior al videoclip?

D.: La idea del mafioso a nosotros nos encanta. La idea es mucho anterior al videoclip. Es algo que llevamos usando desde el principio.

A.: Desde el primer día que montamos 13 Bats el rollo de la mafia y el ambiente Serie B ha estado presente siempre en el grupo. Tanto Dani como yo hemos sido muy freaks con las películas. Estuvimos cinco años compartiendo piso, cuando éramos más jóvenes y era la época en la que no tenías obligaciones y nos hemos pasado muchas noches viendo pelis de mafia y tal. Ese rollo siempre lo hemos tenido muy presente. En cuanto al videoclip, decir primero que se ha elegido este tema porque es quizá una de las canciones que más marca el estilo de 13 Bats. Es un tema en el que hay mezcla de country, de rockabilly, con el estribillo final más cañero, más punk y es un tema con un sonido muy 13 Bats. Además, como veníamos de cantar bastante en inglés, también queríamos que el single de este disco fuese en castellano, para cambiar un poco.

D.: Sí, porque los videoclips anteriores son de temas en inglés.

A.: Entre los temas en castellano que hay en el disco nos pusimos a elegir el single y nos pareció que ésta era la que más entraba y sobre todo la que más marcaba el rollo de la banda. Y para hacer el vídeo, como siempre, hemos querido darle este rollito mafia…

D.: Y además es que queríamos hacer un vídeo que no tuviese nada que ver con la letra del tema en sí. Era más bien la idea de plasmar nuestro rollo, otra historia.

C.: Es un poco decepcionante… (Risas)

D.: El videoclip lo ha hecho Periko, el de 37 Hostias, que hace muy buenos vídeos y es un poco como una peli de mafiosos.

A.: Tampoco queríamos salir nosotros todo el rato actuando y fue un poco también por eso por lo que tiramos de animación y alguna imagen nuestra intercalada.

D.: Fue muy gracioso hacer las imágenes nuestras. Los efectos eran con un hilo en la corbata, moviéndolo para hacer como si nos diera el aire… (Risas). Carter estaba tirado con un jet lag de la hostia, porque acababa de llegar de California y por eso apenas sale en el vídeo. Sale en una toma que se metió con un trocito de un concierto.

A.: Y eso fue…

ZR.: Cuando escribí la crítica de vuestro disco, lancé una pregunta al aire, a la que hoy me podéis contestar. Dada nuestra actitud ante la vida en general, más si cabe en estos tiempos que nos la meten doblada por todos los lados… ¿Creéis que la sociedad en general es digna merecedora de una dedicatoria como la de Junk Yard Dog?

D.: Me gusta, me gusta… (Risas). Cada uno las letras que se las tome como quiera. El tema habla de desamor realmente. Ese trato como un perro por parte tanto de una tía o de un tío, eso da igual. Me tratas de ésta manera pero siempre vuelvo ¿No? Pero sí, claro, se le puede dar el sentido que tú has dicho, perfectamente.

ZR.: O sea que sí… que lamentablemente somos dignos merecedores de esa “dedicatoria”…

A.: No todos, pero en general sí, lamentablemente, sí…

D.: Todos, todos… hasta nosotros mismos…

13 BatsZR.: En 110th Street nos presentáis una calle en la que podemos encontrar de todo. Teniendo en cuenta que ese “todo” no tiene unas connotaciones demasiado positivas… ¿Cuál podría ser vuestra calle 110?

D.: Yo me he criado en La Uva de Hortaleza… no te digo más… En cada barrio hay una calle así. Bueno, menos en el barrio de Salamanca… (Risas)

A.: Yo creo que realmente los dirigentes que tenemos en el gobierno son esa calle tan asquerosa… Para mí, son ellos. Esa es mi calle 110.

D.: Este tema es una versión de Bobby Womack. Es un tipo que hacía soul y sale incluso en la banda sonora de Jacky Brown. El tema habla del barrio de Harlem, pero aplicable a cualquier barrio. Está claro que en todos los barrios cuecen habas. Es un tema que nos gustó mucho.

A.: Sí, pero se le puede aplicar perfectamente esa degradación.

ZR.: Imaginemos por un momento que el mundo de la música es la sociedad actual y llegamos a ver ese sindicado del crimen montado por 13 Bats, del que nos habla Bomb Extra Bomb. ¿A quién llamaríais a vuestro bando y quién estaría en el contrario?

D.: Con nosotros están los buenos (Risas)

A.: En el bando contrario están los de la Calle 110 (Risas). Bancos, políticos…

D.: Son dos bandos muy bien definidos: Ellos y nosotros.

C.: En el bando contrario están también los compañeros de piso… (Risas)

ZR.: Siempre habéis definido vuestra música como una mezcla de Punk, Rock y Psychobilly. ¿Cuál sería el porcentaje de cada uno de los estilos en vuestra música?

A.: No, pues hay más, ¿Eh?

D.: Hay de todo. Hay toques de jazz, hay toques de swing, hay toques de rockabilly y todos venimos del punk…

C.: Hay mucho, mucho swing.

A.: Quizá la influencia más característica de 13 Bats sea el punk, pero hay muchas más porque no nos cerramos a ningún estilo. Si uno trae una canción que suena a jazz y nos mola, se mete. Somos “cero etiquetas” y que salga lo que salga. Nosotros somos músicos y hacemos música. La que nos salga en cada momento.

D.: Indie y pop… no vamos a hacer… (Risas). Eso ya te lo digo yo… (Risas)

C.: Un ejemplo extremo es el de Skeleton Girl. El ritmo original que he cogido para este tema es Afro Beat. Llegué al estudio con este ritmo a ver qué opinaban los demás, se modificó un poquito, pero ahí está.

A.: El ritmo que utiliza Carter es un ritmo que no utiliza ningún otro batería de rock. Quizá una banda de rock que se etiqueta, diría “No, este ritmo no mola…”. En cambio nosotros lo que decimos es “Sí, este ritmo mola mogollón”, precisamente por eso, porque no lo usa nadie más.

ZR.: En La venganza del sol nos encontramos con Canarios y Jilgueros, tema de La Polla Records de allá por el año ’87. ¿Alguna razón en concreto para la elección tanto de la banda, como del tema?

D.: A mí ese tema me encanta de toda la vida y La Polla Records me ha flipado siempre.

A.: Tanto Dani como yo, somos muy Polla Records. Carter, con eso que viene del extranjero, los conoce menos.

D.: Tengo que decir que yo cuando conocí a La Polla Records, vivía en Miami, en los años ’80. Allí fue donde escuché por primera vez este tema. Así que, si Carter no la ha oído, es porque no ha querido… (Risas)

A.: Yo quizá, de lo primero que escuché en mi vida, que dije “Hostias, yo quiero colgarme una guitarra y hacer canciones”, fue a La Polla Records, que tienen una letras claras, donde se entiende todo muy bien. Desde pequeño me he fijado mucho en Evaristo. Deberíamos hacerle un tema… (Risas)

ZR.: Si no me fallan los cálculos, son cuatro los conciertos en los que habéis compartido escenario don Def Con Dos, hasta la fecha y hay alguno más programado. En el siguiente estaréis compartiendo escenario de nuevo con Mad Sin (27 de abril, en la Sala López, en Zaragoza). Contadnos cuáles son vuestros planes de gira más inmediatos.

D.: Tocar y tocar…

A.: Sí, de momento estamos haciendo esta gira con Def Con Dos. Como compartimos agencia de management y hemos sacado disco a la vez, estamos haciendo esta gira con ellos que a nosotros nos viene bien de cara a que nos vean medios y nos vea otro tipo de gente. A partir de esta gira, ya en invierno, haremos nuestra gira de presentación solos. 13 Bats presentando La venganza del sol.

D.: Nos está viniendo bien tocar con Def Con Dos, porque la gente que va a verles a Def Con Dos nunca iría a ver a 13 Bats.

13 BatsZR.: Bueno… yo no estoy tan de acuerdo con eso… Antes sí que es cierto que la gente estaba más encasillada y el que escuchaba punk solo escuchaba punk, el que escuchaba heavy, solo escuchaba heavy… pero ahora, afortunadamente, casi todos escuchamos de todo…

D.: Quiero decir que mucha de la gente que nos ha visto, porque ha ido a ver a Def Con Dos, no se hubiera preocupado de conocer lo que hacemos, pero una vez que nos han visto, igual sí nos vienen a ver a más conciertos. Antes la gira nos la organizábamos nosotros mismos y es un follón. Organiza tú los bolos, encárgate de la pegada de carteles y ya si es en una ciudad que no conoces, que ni puedes ir a pegar carteles… Ahora lo tenemos mucho más fácil en este sentido.

A.: Sí, ahora es como si te lo diesen todo hecho. Es una buena promo para nosotros, para poder hacer nuestra gira de cara al invierno.

ZR.: Cuando habláis de vuestra gira, ¿Habláis de gira por España o de salir también al extranjero?

A.: De todo. De momento vamos a hacer gira por aquí, pero sí…

D.: Uy, pero a Londres hay que ir… ¿Verdad Carter? (Risas)

C.: Sí, sí, sí… A Londres hay que ir… (Risas)

D.: En San Diego tenemos ya fecha cerrada, en California y a ver si nos cierran México.

A.: Ahora solo estamos pensando en gira. De momento no estamos pensando en disco, sino en un año con muchos conciertos y ya ira saliendo todo sobre la marcha.

ZR.: ¿Algo que queráis añadir…?

D.: Yo no sé de qué hablar ya… (Risas)

A.: Pues lo que tú quieras, si quieres añadir algo más… Yo ahora mismo estoy bloqueado… (Risas). Estamos tan pendientes de ver qué nos dices… que nos hemos quedado en blanco… (Risas)

D.: Claro… somos pibes… (Risas)

Muchas gracias por vuestro tiempo. Seguiremos pendientes de vuestros pasos…

Lo que nuestros lectores opinan