CRÍTICA ALBUM: 13 Bats - La Venganza del Sol

13 Bats - La Venganza del Sol

1-The judge 2-Tight rope 3-Punk Party Roll 4-Virus 187 5-El Diablo en persona 6-Junk Yard Dog 7-Across 110 Street 8-Bomb Extra Bomb 9-Serpiente de cascabel 10-What Scene? 11-Canarios y jilgueros 12-Losers 13-La venganza del sol

  • 13 Bats
  • «La Venganza del Sol»
  • (Potencial Hardcore)

La venganza del sol es el tercer trabajo discográfico de los madrileños 13 Bats, disco que llevan preparando a conciencia desde que entrasen en el estudio en mayo de 2012. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en Universal Rats Studios –estudio de grabación de la propia banda-, en Madrid, con Félix Martín-Loeches como técnico de sonido y productor, junto a Dani Bat y Albert Booz. Un disco con trece temas, en los que una vez más se puede apreciar la esencia de esta banda y esa perfecta mezcla homogénea entre estilos musicales tan dispares entre si, como a priori pueden parecer el punk, el rock y el psychobilly.

The Jugde, tema que abre el disco, casi íntegro en la lengua de Shakespeare, a excepción de las últimas estrofas, me recuerdan, si se me permite mencionarlo, a The Clash. Guitarra Clashera donde las haya e incluso me atrevería a hablar de un guiño al tema I fought the Law en los primeros acordes de la canción, que si me apuras, podría corroborarse con la letra de la misma. Con este ritmillo en la cabeza, dando vueltas ya de un lado para otro, nos encontramos con The Tight Rope, uno de los temas que cantan en nuestra lengua materna. La temática del mismo nos sumerge, en un primer momento, en una de esas situaciones que tanto nos cuesta recordar. Esa sensación de caída libre y de vacío que nos queda tras recibir una puñalada trapera. Esos momentos en los que no vemos otra opción que no sea la de darlo todo por perdido. Pero… ¡Ojo! Eso es solo en un primer momento. En contraposición al contenido de la canción, nos encontramos ante uno de los temas al más puro estilo psychobilly del disco. Seguimos indagando y de nuevo mezclando inglés y castellano, nos encontramos con Punk Party Rolls. Nada mejor que una buena fiesta para dejar a un lado las traiciones de las que hablábamos antes. Y si ya la fiesta es de punk ¡Mejor que mejor! Un nuevo guiño, ésta vez, a ese Do you wanna dance de una de las bandas inmortales de los 70’ como son los Ramones, muy bien llevado al terreno de los 13 Bats. Y para inmortal, el protagonista del cuarto corte del disco, Virus 187 que amenaza con infectar a la humanidad entera con sus razones tóxicas, esas para las que los gobiernos no han encontrado vacuna todavía. Y yo no sé si esto es ya paranoia mía, pero a riesgo de que los chicos de 13 Bats me echen a los perros si lo consideran oportuno, he de decir que este tema me trae a la mente a otro de mis grandes grupos de referencia como son los Dead Kennedys, no solo por los rasgos musicales característicos de los neoyorquinos que podemos encontrar en este tema, sino también por el registro de voz empleado en algunas partes del mismo.

Seguimos desgranando el tercer trabajo de los madrileños y nos encontramos con El diablo en persona. Dedicatoria a todos esos que pretenden jodernos la existencia, pertenezcan a la clase que pertenezcan, religiosa, política y por qué no, dedicada también a esos vecinos molestos que todos hemos sufrido en el piso de al lado. Buen ritmo y buen rollito para recordarnos que a todos nos llegará la hora y que el mismísimo diablo elije cada noche a uno. Quizá tú seas el siguiente…

Llegamos casi al hemisferio de La venganza del sol. De nuevo un pegadizo rocanrol con tinte rockabilly llama a nuestros oídos, impregnándolos de ese sonido tan peculiar que emana del contrabajo. Junk Yard Dog nos define una nueva escena en la que el protagonista tiene un comportamiento similar al de un can, que por mucho que se le trate de aquella manera, no hace otra cosa que volver a los pies del amo. Uno de los temas más tranquilitos de este nuevo disco, que nos lleva a reflexionar acerca de nuestra actitud frente a la vida y frente a lo que nos está tocando vivir… ¿Nos estaremos comportando también nosotros como Junk Yard Dogs…? Habrá que parar un momento y ver si somos merecedores de que los 13 Bats nos dediquen este tema. Ahí lo dejo…

En el séptimo corte de La venganza del sol, nos encontramos de nuevo con un tema de lo más rocanrolero, paseando por la calle 110, tal como reza su título, Across 110th Street. Una calle en la que podemos encontrar casi de todo, pero que no parece sin embargo, la mejor calle para vivir, así que calle abajo seguimos caminando hasta darnos de cara con Bomb Extra Bomb, un nuevo chute de rockabilly para avisar a todos esos mangantes que se lucran con leyes injustas, que llegara el día en el que el pueblo se levante en armas, llegará ese día en el que se forme un nuevo sindicato, pero ésta vez un sindicato del crimen, con los propios 13 Bats a la cabeza y cuando llegue ese día sobrarán las bombas, que de momento lanzan a golpe de música. Pero tiempo al tiempo señores, que todo llega… y para que la advertencia llegue a todos los públicos… nos lo dicen también en inglés, con un registro de voz a lo Joe Cocker, que le ponen los pelillos de punta hasta al más pintao. Y con nuestros pelos de punta y con ese pegadizo bomb, bomb, bomb, del estribillo ¡A otra cosa mariposa! Pero aunque entre animalillos anda el juego, no vamos a hablar de mariposas, sino de serpientes y de cerdos. Serpientes, por el título del siguiente tema, Serpiente de cascabel. Cerdos, porque la temática del mismo se puede resumir perfectamente con uno de nuestros refranes populares más utilizados; ese que dice que a todo cerdo le llaga su Sanmartín. Y mientras esperamos para llegar a ese sitio llamado Serpiente de cascabel, donde parece que la justicia existe, lucimos ya un tupé en perfectas condiciones, un tupé que nada tiene que envidiar a los de Mr. Presley, cuando llegamos al décimo tema del disco, que lleva por título What’s Scene?. Toques de blues y soul para lanzar una pregunta que quién no se ha hecho alguna vez ¿Por qué elegir un estilo de música cuando podemos llegar a todos? ¿Psycho? ¿Punk? ¿Rock & Roll? Los 13 Bats son un claro ejemplo de que la música en sí misma, va mucho más allá de las etiquetas que queramos ponerle y un claro ejemplo de que la música es música, en cualquiera de sus estilos y el hecho de que los estilos sean diferentes no significa que tengan que ser excluyentes. Y con esta nueva reflexión, nos encontramos con una adaptación de un tema de La Polla Records, Canarios y Jilgueros. Llevada 100% al terreno del trío madrileño, nadie diría que es un tema firmado por Evaristo. Se recomienda escucharla y que cada uno juzgue por sí mismo el porqué de llamarla “adaptación” y no “versión”…

Un nuevo tema en inglés, Losers, el penúltimo corte del disco, en el que el protagonista se ve como un perdedor en una ciudad que apesta, en una ciudad en la que se han perdido todos los valores y la única opción que deja, es hacer el equipaje y buscar otro lugar. Y con el equipaje hecho a ritmo muy, pero que muy rocanrolero e incluso con cierto aire a los anglo-irlandedes The Pogues, llegamos al tema que cierra el disco y que da nombre al mismo, La venganza del sol. Tema, que de nuevo nos deja con un sabor de boca a lo Dead Kennedys. Un sabor de boca que no hemos perdido a lo largo de la escucha del disco y que deja clara una de las influencias musicales de la banda o al menos, a mi parecer. Si el parecer del trío madrileño es otro, prometo hacérmelo mirar…

Muy buen disco, buena fusión de estilos musicales, y banda además, recomendable al 100% en directo. Si aún no los has escuchado, o no los has visto descargando su música sobre un escenario, sinceramente… ¡No sé a qué esperas!

  • Olga Alonso

Lo que nuestros lectores opinan