CRÍTICA ALBUM: Rulo y la Contrabanda - Señales de humo

Rulo y la Contrabanda - Señales de humo

1-No sé 2-La cabecita loca 3-Mi cenicienta 4-Heridas de rock & roll 5-Como Venecia sin agua 6-Como a veces lo hice yo 7-A la baja 8-Por morder tus labios 9-Tranqui por mi camino 10-Fauna rara 11-Descalzos nuestros pies

• Rulo y la Contrabanda
  • «Señales de humo»
  • (Warner Music)

Tras su salida de La Fuga, hace algo más de un año, esperábamos con curiosidad el conocer cómo sería esta nueva etapa de Rulo con la Contrabanda. Como ya dijo en alguna ocasión, no iba a cambiar de estilo de música, esto es lo que le gusta hacer y lo hace muy bien. Y eso es lo que nos encontramos en este Señales de humo, once temas en los que, del primero al último, continúa con ese sonido que siempre le ha caracterizado; con letras en las que nos abre su corazón y nos muestra sus sentimientos, acompañándolas de notas y acordes que, en ocasiones, se hacen más lentas invitándonos a la reflexión, como en Heridas del rock & roll, y en otras se aceleran para conseguir que nos entren ganas de movernos, como en No sé. No faltan los estribillos pegadizos que hacen que temas comoLa cabecita loca, su primer single, se te queden guardados en la memoria a poco que los escuches, y que probablemente se convierta en uno de los más coreados en sus directos.

Y en esta biografía musical donde Rulo nos cuenta sus experiencias, no podían faltar los bares y los personajes que seguramente más de uno nos hemos encontrado en ellos, los cuales describe perfectamente en Fauna rara.Tranqui por mi camino es uno de esos temas con los que muchas veces te sientes identificado, en el que podemos escuchar muchos de esos “consejos” que más de una vez hemos tenido que oír. Y aunque la base de todas sus creaciones es el rock, en Mi cenicienta nos sorprende con atisbos de reggae en el comienzo. Todo esto se ha publicado en el formato de disco-libro, donde, además de escuchar su música, también podemos leer historias sobre sus canciones acompañadas de varias fotografías. En definitiva, estamos ante un nuevo trabajo de Rulo que ha sido cuidado y mimado desde el principio, hecho con toda la ilusión y el cariño que supone el comenzar una nueva época en su carrera musical, que seguramente no defraude a sus seguidores de siempre.

Más info:
Warner Music, 2010
Grabado en los estudios Musiclan (Avinyonet de Puigventós, Girona) y Sonido XXI (Esparza de Galar, Navarra) y producido por Javier San Martín.