- 20-02-2012
1-DifÃcil 2-Solo 3-Loco 4-Fiera 5-Mis entrañas 6-Pido ayuda 7-El tonto del cuento 8-Perdido 9-Toype 10-Superpop 11-Ganas de ti
- Desorden
- «Bendita Dinamita»
- Abril de 2011
- (Autoeditado)
Se hizo esperar, y mucho, el nuevo disco de Desorden. Tras cuatro años desde su anterior LP por fin podemos disfrutar de la música de la banda asturiana. Tiempo que sin duda habrán utilizado para afinar las canciones que lo componen, y que a buena fe lo han conseguido.
El disco que aquí nos presentan rompe de manera radical con sus anteriores trabajos. La gente crece, evoluciona y aprende, y gran parte de estos hechos se ven reflejados en Bendita dinamita. Es un disco mucho más maduro, mucho más realizado que los anteriores, y donde se puede apreciar con claridad la nueva dirección que está tomando la banda, y es una dirección que realmente me gusta.
Lo más importante es que de ninguna manera a este trabajo se le puede catalogar como punk rock o en ese ecléctico estilo definido como rock urbano, del que se alejan claramente, si no que es más bien un pequeño paseo por diversos estilos y formas de componer, construido como un puzzle. Por regla general, cuando un grupo presenta una nueva obra, se procura que todo el disco mantenga un cuerpo, y que casi todas las canciones giren en torno a un mismo estilo. En este caso no es así. Cada canción es hija de su padre y de su madre, prácticamente como si cada canción perteneciese a trabajos distintos, pero que en este disco casan y lo convierten en un disco realmente bueno.
Otro detalle a destacar es lo bien utilizados que están los arreglos (unos teclados por aquí, algo de techno por allá), que incorporan en su justa medida pero que elevan la calidad de las canciones, y a ello también ayuda la buena labor realizada en el estudio con la masterización, con un sonido que destaca por su buena calidad y por la facilidad que se permiten escuchar cada más pequeño detalle.
No hay canción en todo el disco que no merezca la pena, cada una en su estilo, pero como sucede en estos casos, siempre hay algunas que destacan más que otras. Es el caso de Solo, un tema que empieza con un protagonismo evidente del bajo, pero que a medida que pasan los acordes va creciendo en magnitud el resto de instrumentos, y donde se aprecian uno de los arreglos más conseguidos con ese contrabajo. Mis entrañas es otro tema que rápidamente destaca por su calidad, con un inicio blues, y melodía llena de referencias a la música de los años 80, con la inclusión de órgano y punteos que remiten al heavy más clásico. Y prácticamente se puede decir lo mismo de cada canción que se escucha, como el bajo que recuerda a Red Hot en el Tonto del Pueblo y tantos otros ejemplos. El fin de disco merece también comentario propio, con el auténtico temazo que es Ganas de Ti. Un verdadero homenaje al mejor poprock de los ochenta, donde no falta nada, coros, guitarras, piano, ritmo, una auténtica delicia con la voz de Diego y que te dan ganas de oírlo una y otra vez, y bailarlo en casa sin parar.
Un disco que a cada audición mejora, descubriendo cada vez que lo oyes nuevas cosas, y que supone un enorme paso adelante para los asturianos, y que a poco que tengan un poco de suerte, dará de que hablar.