CRÍTICA ALBUM: Sublevados - Hablando de sueños

Sublevados - Hablando de sueños

1-Utopía 2-Renunciando a los sueños 3-Copla frustrada 4-Elegí 5-Malos tiempos 6-Recuerdos de mi infancia 7-El reposo del guerrero 8-Malditos poetas 9-Sin rumbo 10-Un acorde mal tocado

  • Sublevados
  • «Hablando de sueños»
  • (Autoeditado)

"Hablando de sueños" es el título del nuevo disco de los punkrockers madrileños Sublevados. Un álbum que los trae de regreso tras casi tres años de silencio discográfico y en el que definitivamente alcanzan la madurez.

Lejos quedaron los tiempos de jolgorio, fiesta y kalimotxo a raudales, con los que los Suble comenzaron a foguearse y hacerse un nombre en el siempre difícil panorama estatal. Dieciocho años han pasado desde aquello y las experiencias de la vida inevitablemente te hacen ir creciendo. La mayoría de edad del grupo se expresa en canciones que han abandonado la dureza, velocidad y el cachondeo para centrarse plenamente en la melodía, el mensaje y el sentimiento.

Diez son las canciones que nos encontramos en el CD y la tónica reinante es un cierto aire de melancolía y nostalgia, algo así como la consolidación de aquel hermoso tema "Un billete para huir".

Comienza el disco con "Utopía", un tema punkrockero poético, aflamencado por momentos, y buen referente para encabezar este trabajo. Las canciones que le suceden repiten el tono general, aunque cada una con sus matices. La mente se nos va indefectiblemente hacia la voz y la historia que nos quieren contar.

En el cuarto corte, "Elegí", el guitarreo imprime más velocidad al asunto para desembocar en el quinto, "Malos tiempos", un tema que merece mención aparte por su peculiaridad. Es una canción muy pegadiza, muy adornada, con un aire sesentero que recuerda en su melodía a Jeanette, y que además cuenta con el acordeón del ex Mägo de Oz, Kiskilla, aparte de la percusión de Chelu, las guitarras de Eduardo Martínez y los arreglos de Manuel Maestre (ex Stafas). Una canción muy trabajada y tranquilita pero intensa y pegadiza.

Seguimos con guiños al flamenco, al country o a lo que sea para dar brillo a las composiciones hasta llegar a la que finaliza el disco, un tema que seguro que se convierte en un clásico de la banda, "Un acorde mal tocado", llena de fuerza y sentimiento.

Nos encontramos pues con un gran disco, maduro, personal, reposado, melódico, que esconde tras sus acordes una innegable calidad y mucho trabajo.

  • Javi JK

Lo que nuestros lectores opinan