CRÓNICA: Hachazo + Proyecto Kostradamus en Madrid (Marzo de 2011)

Hachazo + Proyecto Kostradamus en Madrid (Marzo de 2011) Jimmy Jazz
Madrid

12 de Marzo de 2011

2010 fue el año en que los Hachazo, tras grabar su último disco, “Ganas de guerra”, nos anunciaron su separación con una gira de despedida de apenas unos diez conciertos. Una auténtica pena, sin ninguna duda, pero una decisión que nos ha empujado a algunos de sus seguidores a disfrutar lo máximo que podamos estos últimos conciertos.

Este sábado se pasaban por Madrid, con un concierto en el Jimmy Jazz vallecano, así que para allá nos fuimos a verles actuar en compañía de Proyecto Kostradamus.

Fue la banda de Móstoles la que salió en primer lugar al escenario a eso de las 21.30 horas, interpretando buena parte de sus clásicos, con gran presencia en el repertorio de los temas de “Las leyes de Darwin”, uno de sus discos más representativos. “La senda del perdedor”, “Al final de la escapada”, “El camino”, “Móstoles”, “Ya están aquí” o “Ni olvido ni perdón” fueron algunas de las canciones con las que nos obsequiaron en un más que aceptable concierto el cual tuvo la desafortunada anécdota de tener que interrumpirse momentáneamente debido a la irrupción de dos personas de nacionalidad rusa con ganas de provocar altercados. Afortunadamente no pasó a mayores.

Poco después de las 22.30 salieron a escena los Hachazo. “Barrotes de pan” fue la canción con la que abrieron el bolo, seguida de “Llueve” y “Algo de punk”. Aquello pintaba muy bien, la gente estaba muy entregada y el grupo lo daba todo. Mención especial para Mario, anterior guitarrista que tras la baja de Omar ha cambiado al bajo para estos últimos conciertos, con un resultado más que notable.

Hachazo + Proyecto Kostradamus en Madrid (Marzo de 2011)“El cuento de todos los días”, “Volver a empezar”, “Mucha bestia suelta” o “Zumo de briqueta” fueron otros ejemplos de descarga de adrenalina encima y debajo del escenario. El tiempo pasaba y nadie quería que acabara aquello, pero las normas son las normas y había que acatarlas. Para acabar, “Mirando hacia otro lado”, “Solos ante el peligro”, “Salvajes”, “Tambores de guerra” y un final indescriptible con “Canción positiva”, con gente sobre el escenario y un Juantxo que acabó entre el público. Lástima que por problemas con la guitarra de Jorge no pudieran interpretar “Ladran, luego cabalgamos”, además de quedarse en el tintero temas tan míticos como “La ley del oeste”, pero la hora y poco que tenían no daba para más, aunque hay que decir que difícil aprovecharla de mejor manera que como lo hicieron.

Emocionante, enérgico, emotivo, intenso, especial… Por pedir, hasta se estaba a gusto en el Jimmy y con un buen sonido. Conciertazo al fin y al cabo el que nos ofrecieron los de León, ciudad a la que igual hay que volver para verles en la despedida definitiva, aún con fecha por determinar. Porque seguro que merecerá la pena.

  • Nuria López
  • Norber Martinez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan