CRÓNICA: Sham 69 + Atake Urbano en Madrid (Marzo de 2011)

Sham 69 + Atake Urbano en Madrid (Marzo de 2011) Gruta 77
Madrid

11 de Marzo de 2011

Llegó el día y nos desplazamos hasta Gruta 77 para disfrutar de lo que fue una gran noche. Los encargados de abrir el concierto, fueron en esta ocasión el joven grupo madrileño Atake Urbano, que a pesar de contar con una sala bastante llena, eran desconocidos para la gran mayoría de los asistentes.

Los madrileños demostraron su potencia tema tras tema, abriendo con Me sabe a cerveza y siguiendo con temas como Muñeca de trapo, Autosuficiente y Gestos, entre otros. A pesar de poner todas sus ganas sobre el escenario, se encontraron con un público muy exigente y frío, que esperaban ansiosos al cabeza de cartel de la noche. Siguieron entre mezclando canciones de sus dos discos en el repertorio, alguna de lo que será su tercer trabajo y tocaron incluso un par de versiones (InsurgenteEUKZ- y Sofokao – Barricada-).

Llegaba el final de la primera mitad de concierto, para lo que escogieron Al Despertar. Como anécdota, remarcar que a medida que la joven banda iba descargando su dosis de punk-rock sobre el escenario de Gruta 77, el público se fue animando, llegando incluso a pedir algún bis cuando la banda puso punto y final a su concierto.

Como breve introducción a Sham 69, diremos que el cantante, Jimmy Pursey inicio la banda en 1977 con la idea de unir a todos los chavales de la clase trabajadora, idea que refleja perfectamente en su canción mas popular If The Kids Are United. La banda da el salto a la fama a raíz de tocar en el tejado del Vortex Club de Londres, siendo a finales de 1979 cuando Jimmy Pursey decide disolver la banda tras las numerosas batallas campales que organizaban los chavales que asistían a los conciertos.

Sham 69 + Atake Urbano en Madrid (Marzo de 2011)En 1987 se vuelven a unir con un estilo mas renovado pero manteniendo su espíritu inalterado. Sham 69, la banda de la clase trabajadora salio al escenario de la gruta 77, bastante mayorcitos (todo hay que decirlo) pero manteniendo su indumentaria punk. La formación actual la componen David Parson (guitarra desde sus comienzos), Ian Whitewood (batería, con mas de 21 años en el grupo), All Campbell al bajo (ex-UkSubs), y Tim V (voz).

Empezando con Shout, un tema de su último disco y continuando con temas antiguos como Hey Little Rich Boy o Ulster de su primer disco. Según iban tocando tema tras tema, el actual cantante, Tim V agitaba al público con mensajes anarquistas y de rebelión juvenil y bromeaba además con algunos de los asistentes. Continuaron tocando temas de su discografía como Questions And Answers, Hurry Up Hurry y algún otro tema del último disco.

Para finalizar eligieron Borstal Breakout poniendo broche de oro con su himno mas conocido If The Kids Are You United, tema que los asistentes pedían a gritos.

En definitiva, aunque con nuevo cantante y no muy buen ultimo disco, una banda con buen directo para los que les guste recordar viejos tiempos.

  • Olga Alonso
  • Olga Alonso, Tony Romero

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan