CRÓNICA: Desorden + Trueba + Minoria Agresiva + Almatrampa + Agua Cero en Ribadesella (Abril de 2011)

Desorden + Trueba + Minoria Agresiva + Almatrampa + Agua Cero en Ribadesella (Abril de 2011) Ribeseya
Ribadesella

16 de Abril de 2011

Hay determinados lugares donde gente que le gusta el rock procura hacer algo que para ayudar a las bandas locales a tener una oportunidad de actuar, y uno de esos lugares es Ribadesella, donde Juan González, concejal de Cultura y Juventud, Infraestructuras y Deportes ha realizado una labor que es digna de elogio en este aspecto, impulsando diversos festivales y conciertos, como RibeseyaRock, que pueden tener un carácter marcadamente local, pero que permiten una evolución tanto de bandas consagradas como las más nuevas que existen en la comarca.

Dentro de este marco, el día 16 de Abril se hizo un concierto donde actuaron fundamentalmente bandas locales y también sirvió de escenario para que Desorden hiciese su primer bolo en Asturias con su nuevo trabajo recién sacado del horno.

Problemático fue el hecho de que los conciertos coincidiesen con el primero de los partidos de fútbol que tanto están tocando las narices éstos días, lo que restó la presencia de algo más de gente frente al escenario, pero eso no fue óbice para disfrutar de una buena noche de rock. A destacar la presencia de dos bandas muy jóvenes de Ribadesella, como son Trueba y Minoría Agresiva.

Da gusto ver a gente muy joven que está dando sus primeros pasos, demostrando que la cantera del Oriente de Asturias está muy viva. Evidentemente, sus actuaciones no son de primer nivel, pero ya se pueden empezar a apreciar buenas formas a la hora de subirse a un escenario, y lo que es más importante en estos casos, muchas ganas. Aún adolecen de una buena sincronización entre los diversos miembros, y de un repertorio un poco más amplio, pero son temas que con unos cuantos ensayos serios irán poco a poco solucionando. Habrá que seguirles.

Desorden + Trueba + Minoria Agresiva + Almatrampa + Agua Cero en Ribadesella (Abril de 2011)Uno de los platos fuertes del concierto fue la actuación de los también riosellanos Almatrampa. Aquí ya estamos hablando de una banda con miembros que ya tienen muchas tablas. Nacida en 2008 y con una maqueta editada, nos ofrecieron una descarga de un rock muy contundente. Es sorprendente la capacidad que tienen de mezclar diferentes estilos en la misma canción, como en Animales, o canciones influenciadas por Barricada como La Patria. Y el hecho de que Panzas, cantante del grupo y anterior miembro de Aprieta´l Culo, les de ese barniz de punk rock hace que sean temas muy potentes y a la vez muy dados a moverse, y también contribuye la inclusión de un set de percusiones en el grupo, perfectamente compenetrado con la batería, que le da mucha vida a las canciones. Un grupo que tengo entre mis predilectos, todo hay que decirlo, y que a la mínima que tengan un poco de suerte, darán mucho, pero mucho que hablar.

Y finalmente Desorden, como cabeza de cartel. Nuevo disco, nueva vida, pero eso sí, las mismas ganas y si cabe, mayor fuerza sobre el escenario. El concierto arrancó con temas de sus anteriores trabajos para ir calentando al personal, temas como Soledad o Cuatro Esquinitas sirvieron para ir entrando en materia y fueron muy bien recibidos por el público. De este modo quedamos todos muy bien predispuestos para afrontar Bendita Dinamita.

Desorden + Trueba + Minoria Agresiva + Almatrampa + Agua Cero en Ribadesella (Abril de 2011)La parte central del concierto estuvo dedicada a ir desgranando el nuevo disco, Bendita Dinamita. Difícil fue la primera de las canciones que interpretaron de su nuevo trabajo, y fue la única vez que ví la descarga un poco por debajo de su, por otro lado, magnífico nivel, tal vez porque el final de esta canción se me hizo un poco largo, pero a partir de aquí se notó que ya habían calentado motores, Palomo empezó a sacar el genio que lleva dentro ofreciendo un auténtico recital con la guitarra, como ya nos tiene acostumbrados, y a Hugo se le veía cada vez más cómodo cantando sobre el escenario y desplegando todo su repertorio. Como es costumbre en el norte, colocar una carpa en los conciertos se hace imprescindible por las condiciones climáticas, lo que a veces provoca que el sonido no sea todo lo bueno que uno podría esperar, pero en este caso, la buena labor del set de sonido se agradeció dejando una muy buena claridad sin apenas ecos.

Desorden + Trueba + Minoria Agresiva + Almatrampa + Agua Cero en Ribadesella (Abril de 2011)Destaco sobretodo Toype y Pido Ayuda como los temas que me gustaron en vivo. Son temas que te entran como flechas, enérgicos, rápidos y excelentemente interpretados. Todo hay que decirlo, prometieron que los temas del disco estaban pensados para hacerlos en directo, y a fe que lo son, si ya parecen buenos en el disco, en directo son bombas de relojería, y es de agradecer que pese a jugar prácticamente en casa, dejasen todo encima del escenario, dando la impresión que estas nuevas canciones son viejas compañeras.

Para cerrar el concierto nos regalaron la versión de Killing in the Name de Rage Against The Machine, donde se vio el único fallo del concierto, cuando Palomo se quedó sin regleta, pero que solucionaron rápidamente y sin dejar de tocar en ningún momento. Como se agradecen las tablas sobre escenario en estos momentos. Y por supuesto, ya un clásico del grupo, y el tema que lleva el mismo nombre, Desorden, para dejarnos con un muy buen sabor de boca y con muchas ganas de verlos de nuevo.

En definitiva, muy buena presentación de Desorden, con un más que aceptable sonido dadas las circunstancias, un poco corto a mi modo de ver, ya que me quedé con ganas de más, y con un público animado y que recibió muy bien las nuevas canciones. Buena señal. Muy buena.

• Emilio M-G Capitel