CRÓNICA: Proyecto Jipi + Extracto de Lupulo en Hospitalet de Llobregat (L') (Febrero de 2012)

Proyecto Jipi + Extracto de Lupulo en Hospitalet de Llobregat (L') (Febrero de 2012) La Resistencia
Hospitalet de Llobregat (L')

10 de Febrero de 2012

Tras unas semanas algo paradas, volvía aparecer un concierto que llamara nuestra atención por Barcelona. Proyecto Jipi estrenaban su recién salido disco con el primer concierto de la gira, y para teloneros habían elegido a Extracto de Lúpulo, un grupo que las anteriores veces que los habíamos visto nos habían encantado.

Poco después de acabar la entrevista de Proyecto Jipi, empezó el concierto de los Extracto. Su característica intro con sirenas de policía y las vergonzosas declaraciones de Felip Puig el día del violento desalojo de los indignados de plaza Catalunya. De ahí fueron directos a “No tendrás casa en tu puta vida”. Lo primero que llamó la atención es que habían cambiado sus habituales trajes y corbatas, o mejor dicho olvidado como nos confesaron después, por unos trajes de niño pequeño al estilo Parchís. Continuaron con “el dinero no se come” y “anuncio andante”. Un inicio fulgurante; desde las primeras canciones el público presente en la sala, una media entrada, se aglutinó sobre las primeras filas para cantar y bailar con el grupo. Enseguida llegó el turno para la primera de las versiones, “Las drogas” de Segismundo Toxicómano, Proyecto Jipi + Extracto de Lupulo en Hospitalet de Llobregat (L') (Febrero de 2012)donde pudimos ver a Isma en acción. Le dejó el micro a una persona de las primeras filas y se fue a por una cerveza. Y por si eso fuera poco, dedicó la siguiente canción al Jipi y el resto del proyecto, “los feos somos más”. Puro desparpajo sobre el escenario. El concierto transcurrió entre bromas y comentarios con el público, “¡Que buenos que sois!” les gritaron desde abajo, que fue contestado con “No tienes criterio, pero gracias”, mientras repasaban su disco casi al completo. Las única que se dejaron fuera fue “La internacional” ya que el guitarra sustituto no se la había aprendido (sic), Jordi de Apelo sustituía a Fran en este bolo. Tuvo sus momentos álgidos con “Rockanrol”, “Beberás cerveza” o “Y se puede volar”, donde el público ocupó el escenario para cantar con ellos. Técnicamente no fue su mejor concierto, pero si desde el primer tema al último tiene al público entregado es que el concierto se puede considerar un éxito. Los extracto tienen un gran disco que defienden magníficamente en directo, donde Isma hace que todos los escenarios se les queden pequeños y se muestra como un auténtico showman. Nos quedamos con ganas de oír temas nuevos que esperamos nos regalen a lo largo de 2012, donde sin duda son uno de los grupos a seguir.

Sin perder el tiempo, empezó el concierto de Proyecto Jipi. El grupo de Alicante empezaba la gira de presentación de su tercer disco “Ilusiones redondas” con este concierto, y había muchas ganas de verles en directo. Empezaron fuerte, con un tema histórico como “El futuro que nos viene”, una de esas canciones que tiene tantos años que parece escrita hace dos días. En el primer bloque del concierto estuvo basado en el último disco con canciones como “Mala yerba”, letra dedicada a los maltratadores o “La luna y la muerte”. La banda empezó con ganas, y así lo percibió el público que recibía cada canción con aplausos. La sala “la resistencia” ofrecía un sonido espectacular, dejando percibir de forma nítida todos los instrumentos y con un volumen adecuado. El concierto proseguía con un ritmo muy alto, apenas parando unos segundos entre canciones y enseguida llegó la primera de muchas colaboraciones del Fary, batería de los extracto. Subió de nuevo a las tablas para cantar con el grupo “Cómo están las cosas”, canción que da nombre al anterior disco. Una excepción dentro de esta primera parte del concierto con mayoría aplastante del “ilusiones redondas”, del que fueron mostrándonos lo bien que se escuchan en directo canciones como “preso del mundo”, “muerto”, “soy desolación”. Tras este pack volvieron a rescatar una del “Como están...”, en concreto “Que esperabas” en la que Jipi nos presentó a la formación del proyecto. Da gusto cuando en un concierto ves que los grupos se apoyan entre sí, y que disfrutan unos con otros. En este caso pudimos ver como el proyecto Jipi estaban atentos a los extracto y como los tarraconenses lo gozaban con los de Proyecto Jipi + Extracto de Lupulo en Hospitalet de Llobregat (L') (Febrero de 2012)Alicante, sobretodo el Fary, que no perdía ocasión para subirse y cantar con ellos algunas canciones. En cuanto escuchó los acordes de “La razón es vuestra” de Disidencia no tardó un segundo en ir al escenario a cantarla con ellos. Siguiendo con las canciones más antiguas pudimos degustar “Aún estás ahí” de nuevo con el Fary, “Sueño de paz” cantada a dúo con un espontáneo del público y “No se arrepiente”. El concierto transcurría a buen ritmo y con la banda bien conjuntada. Cada uno en su sitio y todos sonando muy bien, especialmente los vientos que le daban un aire muy “festivalero” a las canciones. Será un gusto ver a este grupo en festivales y conciertos al aire libre, sin desmerecer para nada como lo hacen en salas. En la parte final del concierto acabaron de mostrar algunas las canciones que faltaban del recién estrenado disco. Me llamaron especialmente la atención “ver o no ver”, que hace las veces de single y que queda genial en directo, y “Los managers” una versión más cañera de Kiko Veneno. También quedo tiempo para escuchar algunas más antiguas como “kika” o “guardianes” antes del final del concierto. Un concierto que fue largo, 24 canciones, pero que no se hizo pesado, discurrió a buen ritmo entre una mayoría de canciones del nuevo disco mezclada con temas de los anteriores, a las que añaden colaboraciones, versiones de Disidencia y sobretodo buen rock and roll. Cuando “Ilusiones redondas” esté más rodado y escuchado nos ofrecerán muy buenos bolos, ya que buen material tienen de sobra.

• Maud Bertrand