CRÓNICA: Espasmodicos en Madrid (Marzo de 2012)

Espasmodicos en Madrid (Marzo de 2012) Rock Palace

22 de Marzo de 2012

Nos acercábamos al Rock Palace, esta pequeña sala que antes solamente eran locales de ensayo para ver a un grupo que fue un icono en el Punk Madrileño de los 80 y que ahora se han vuelto a juntar para deleitarnos con su anfetamínico sonido que les hizo tan populares.

Espasmódicos fue un grupo de Punk Madrileño formado a principios de los 80, que estaba influenciado sobre todo por la primera oleada de Punk y Hardcore Americano y en menor medida por los grupos ingleses de finales de los setenta. La banda se formó a principios de 1981 cuando tres amigos después de escuchar Holidays In Cambodia (Dead Kennedys) se sortean los instrumentos ya que nadie sabía tocar y con la incorporación de Carlos torero (Batería) se consolidan como banda. Carlos se marcha a mediados del 82 y entra Maguu hasta finales del 83, cuando se disuelve el grupo. Siemens y Maguu montaron posteriormente TDK. S u carrera fue corta pero intensa, dejando grabadas apenas diez canciones repartidas en dos EPS: Recomendado para molestar a su vecino (1982) y Espasmódicos (1983).

La formación original fue esta: Kike Kruel (Enrique Arnal) - Voz, J. Siemens (José Mota) - Guitarra, CSG71 (César Sánchez) Bajo y Carlos Torero (1981-1983) - Batería.

Espasmodicos en Madrid (Marzo de 2012)Ahora han vuelto en el 2009 según ellos para cambiar el panorama aburrido de Punk-Rock de este país. La formación la componen J. Siemens a la guitarra y Maguu a la batería, ambos reclutan a Dani de Raskaipika y al profesor Javitron de la Vaca Guano (aunque en este concierto Esteban sustituía a Javi), tocando el repertorio completo de Espasmódicos incluyendo las canciones no grabadas al que suman los temas mas conocidos de TDK compuestos en el transcurso de la desaparición de Espasmódicos y el nacimiento de TDK.

Empezaba el concierto con una sala no muy llena, más bien poca gente. Los primeros temas fueron "Días de destrucción", "Interrogatorio", "Soy Cruel", "Carne Picada", "Serafín", "Marilyn", "La Ley" y "Religión" para continuar con "Están deseando Que te pongas a temblar", "R.I.P", "Muy Mal", "La senda de los elefantes", "El Día Que falló Superman" y "Potar", la banda mezcla temas de Espasmódicos con temas de TDK y temas nuevos de Espasmódicos.

Para la última parte del concierto dejaron "Tía Vete a Cagar", "Te Quiero", "Ni Eficiencia Ni Progreso", "Mata", "1943", "Nazi Punks", "El fin", y "Drogaté". Como temas finales tocaron la más conocida "La Farmacia De Mi Barrio", "Maleta","Israel" y "Enciendes Tu Motor".

Terminado el concierto hablábamos con Maguu y nos daba un regalito para colgar en el pub Dr. Jekyll y nosotros nos marchábamos pensando que tiempos pasados fueron mejores sin lugar a dudas para el Punk madrileño cuando bandas como esta nos ponían los pelos de punta con sus anfetamínicos temas.

• Tony Romero