CRÓNICA: Total Chaos + Reducers en Madrid (Junio de 2012)

Total Chaos + Reducers en Madrid (Junio de 2012) Wurlitzer

3 de Junio de 2012

Esta vez nos desplazábamos a la zona centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol, a la sala Wurlitzer Ballrom, para ver a otro clásico del Hardcore Punk: Total Chaos, con Reducers de teloneros.

La Wurlitzer es una sala o más bien un local con un pequeño escenario al final del bar, con un sonido aceptable tiene un aforo de unas 170 personas, aunque para este evento nos sobró sala ya que era domingo y el público fue bastante escaso, unas 50 personas, más bien en familia.

Empezaban con un poco de retraso los teloneros Reducers, banda de Punk Rock que nace en 2007, cuando Sophie Paranoid (Agnos, Cobra Lily), Anne (Nerds, Borderliners), y Mario Shoolins deciden formar una banda de Punk Rock tras unos cuantos patxaranes. Han tenido varios cambios de batería desde sus inicios, aunque actualmente toca la batería Maguu (Espasmódicos, Tdk), La banda dispone de una maqueta llamada "Welcome To The Rock Generation" y un álbum de catorce temas llamado "Rock´n Roll Bastards". Tienen un sonido bastante contundente con una notoria influencia del Rock´n Roll.

Total Chaos + Reducers en Madrid (Junio de 2012)Los primeros temas fueron "Rock And Roll Band", "Coward", "Long Way" y "Cadillac", para seguir con "Kill You Bitch", "I Don´t Care", "Reducers" y "Got To Go". La cantante se quejaba de lo poco que se movía la gente que ya esperaba a Total Chaos y que andaban por la sala bebiendo cerveza. Terminaban con "Blood And Revolution", "Johnny B", "Give Myself", "Broken Heart" y "I Just Wanna".

Después de una media hora de espera, aprovechábamos para coger un buen sitio para ver el concierto y salían Total Chaos al escenario con una indumentaria más que llamativa. Total Chaos es una banda californiana de Hardcore Punk con más de 21 años de vida. Se creó en 1989 a partir de la necesidad desesperada de salvar a un género de Punk Rock que estaba muriendo, durante una etapa en la que el mercado se saturó con un estilo más comercial. En 1991 la banda grabó su primera maqueta titulada "Punk invasion", en 1992 grabaron otro EP "Nightmares" y no fue hasta 1993 cuando la banda sacó su primer álbum titulado "We Are The Punx, We Are The Future" y así hasta el día de hoy con ocho álbumes más en su discografía, el último sacado en 2011 con el nombre de "Battered And Smashed". El cantante Rob Chaos también es propietario de S.O.S. Records que tiene editados discos de bandas clásicas del Punk y el Oi! como The Exploited, Vice Squad, Sham 69 o Conflict.

La formación actual de la banda es Rob Chaos (voz), Shawn Smash (guitarra), Miguel Confict (bajo) y Danny Boy (batería) siendo el cantante el único miembro original que queda en el grupo.

Comenzaban el concierto cuando toda la gente empezaba a entrar de nuevo en la sala, ya que estaban todos fuera, y empezaban a sonar los primeros temas: "Final Solution", "Babylon", "Fuck the System", "Pledge Of Defiance", Total Chaos + Reducers en Madrid (Junio de 2012)"Squatters Song" y "Punk No Die". Temas rápidos y contundentes con un sonido ensordecedor y la mayoría de no más de dos minutos de duración.

Continuaban con la poca gente que había ya formando pequeños pogos con más temas como "Running With The Youth", "Unite To Fight", "Complete Control", "Political Depresion", "Punk Invasion" y "Horror Vision", mientras el cantante Rob Chaos bromeaba varias veces con el parecido de uno de los asistentes a un antiguo miembro del grupo.

Para la última parte del concierto sonaban temas como "Bootparty", "Total Massacre", "What You Gonna Do", "D.U.I" y "Tomb Of Doom" y para terminar el concierto dejaban "Decapitated (Broken Bones)", y dos de las más conocidas: "Lost Boy" y "Riot City".

Un buen concierto para lo que empezaba siendo una tarde aburrida de domingo y que acabó convertida en una noche de Punk demoledora.

• Tony Romero