CRÓNICA: Suzio 13 + El Bueno,el Feo, el Malo y el Octavio en Madrid (Octubre de 2012)

Suzio 13 + El Bueno,el Feo, el Malo y el Octavio en Madrid (Octubre de 2012) Rock Palace

6 de Octubre de 2012

El pasado sábado 6 de octubre los seguidores del punk en Madrid tuvimos una buena excusa para no quedarnos en casa; Suzio 13 presentaban su segundo y último disco "Más motivos que en el 77" (Potencial Hardcore) y como no podía ser de otra manera acudimos a la llamada de los Suzios.

Suzio 13 es un grupo madrileño que tras varios cambios de formación y un parón importante volvieron en 2008, para sacar dos años despues su primer disco "Nuestra suerte". Se han pateado el Estado tocando con muy buena aceptación allá donde van y han teloneado a bandas como Menace, U.S. Bombs y Youth Brigade, entre otras. Ahora despues de un reciente cambio de bajista vuelven con este "motivos" que sigue en la misma línea a la que nos tienen acostumbrados, pero con mejor sonido.

Nada más llegar al Rock Palace nos encontramos con una muy buena respuesta por parte de la gente, es decir, sala llena y todo el pescado vendido, lo que nos hacía intuir que la noche iba a ser movidita. Los encargados de abrir fuego, El Bueno, El Feo, El Malo y El Octavio, se lo hicieron bastante bien. Aunque solo tienen un disco son viejos conocidos en Madrid, y se marcan unas versiones bastante chulas, como por ejemplo "Desobediencia" de Cicatriz. Caldearon el ambiente y nos dejaron preparados para el plato fuerte.

Suzio 13 + El Bueno,el Feo, el Malo y el Octavio en Madrid (Octubre de 2012)Después del aburrido cambio de rigor le llego el turno a los Suzios. Comenzaron con "La Lucha" y ya desde los primeros temas tuvieron que lidiar con problemas técnicos que bandearon como buenamente pudieron; poco a poco fueron sonando "Mi Generacion", "Noches de Madrid", "Pijo Mierda" etc... o lo que es lo mismo, temazos que hablan de los problemas que nos afectan a todos hoy en dia, intercalados con versiones como "Hay algo aqui que va mal" de Specials/SLF/Kortatu, "Todo por nada" de M.C.D. o la bastante kie "Bestia Bestia" de Ilegales, la cual se subió a cantar su anterior bajista de toda la vida, Benja, hacia la mitad del asunto.

Mucho movimiento por delante y siguen atacando el disco: "Bonnie and Clyde", "Destruye la Nación", "Bush jugando al Risk"... junto a alguna del primero que todos nos sabemos muy bien: "El Atraco", "Medios de comunicación"...

Cuando parecía que se habían merendado el disco entero se sube su colega Folio Size que rapea sobre "Solo Sozios", y hace lo propio. La cosa se acaba pero todavía hay tiempo para la penúltima, "Suzio 13", y para terminar con Kortatu y "La línea del frente".

Nada más que decir, simplemente que nos compensó mogollón acercarnos a verlos porque lo pasamos bastante bien y, sobre todo, que tal y como estan las cosas hoy en día seguimos teniendo más motivos que nunca. ¡Atentos a Suzio 13!

• Alberto Molins