ENTREVISTA: Johnny (Burning)

Johnny (Burning)Uno se considera afortunado cuando puede tener a alguien que ha sido crucial en mi amor por el rock and roll. Puedo asegurar que yo no estaría aqui si un día no hubiera caído en mis manos una vieja cinta de carátula fotocopiada, comprada en el rastro con el poco dinero que tenía de crío. "Jim Dinamita", "Madrid" o "Miéntelas" sellaron mi pacto con el diablo. Burning será siempre una de esas bandas que adoraré hasta la muerte así que cuando surgió la oportunidad de entrevistar a Johnny por su último disco "Pura Sangre" no me lo pensé dos veces. Espero que os guste, yo disfruté enormemente hablado con él de este disco, de sus canciones y de Caskarrabias, Star Mafia Boy, del Gruta 77, Nico Alvarez y como no, de Toño, de Pepe Risi y de la adicción a los Stones.

ZR: Respecto al último trabajo en estudio que editásteis, "Altura" (2002), han pasado unos años aunque hay que recalcar que la banda nunca ha estado parada, de por medio un directo y un disco en acústico absolutamente delicioso ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en tener otro disco en estudio con nuevas composiciones?

J: Pues sinceramente no lo sé, y no te miento, se me ha pasado volado. Once años ¡Joder, no me lo creo ni yo! pero a pesar de esto hay que decir que Burning nunca han estado parados, siempre en la brecha desde el año 1974, ¡Y mira que han pasado cosas gordas!. Lo hemos tenido en mente desde nuestro inicio, que una vez que nos pusierámos en marcha jamás se parara y lo hemos conseguido. ¡¡Once años!! Nos hubiera gustado tardar menos pero creo que ha valido la pena la espera. El otro día oí en la radio algo parecido con los Pink Floyd. Ya sabéis, somos como Pink Floyd (Risas)

ZR: A estas alturas de la batalla a la hora de grabar este disco ¿Ha habido alguna presión?

J: Cero, absolutamente ninguna. La única es la que nos añadimos nosotros pero no ha exisitido nada de presión. Se ha ensayado y grabado sin presiones de nadie, lo único que nos hemos propuesto es que todas las canciones incluidas en el disco valieran la pena. Actualmente muchos grupos editan discos con dos o tres temas que valen y las casas discografícas las utilizan como singles, el resto son temas que no interesan a nadie. Nosotros queríamos que cuando uno escuchara el disco dijera: "Joderrr" y así tema a tema. Eso es lo que nosotros consideramos presión y ahí hemos incidido.

ZR: Hay composiciones en este "Pura Sangre" que me parece que le habéis dado vueltas para ofrecer algo que la banda no suele hacer como es "Demasiado sucio", que es country rock por los cuatro costados. ¿Como sale un tema así?

J: Exacto, esa es la esencia de ese tema, country rock. Nosotros somos unos "pájaros" que todavía salimos a garitos, vamos a conciertos y leemos revistas musicales y hay gente que nos influye, que nos gusta y conocemos, como una banda que conocí hace 4 o 5 años que se llaman Calexico, que estan entre Arizona y México. Suenan polvorientos, arenosos, country rock como tu has dicho y no es apuntarse a la moda. De forma subconsciente se te quedan ahí grabados y lo aplicas al rollo Burning. Luego está también otro tema, "Águilas", que tiene toque country rock y a la vez es muy stoniana, pero tienes razón, en este álbum hemos hecho cosas diferentes sin perder nuestro rollo.

Johnny (Burning)ZR: Hablas de "Aguilas" ¿La canción ideal para "camelar" a tu chica?

J: (Risas) ¡Perfectamente!(Risas). Es un tema para cantárselo al oído a tu chica o a la "futura" chica. Es un medio tiempo cojonudo donde hemos recuperado el saxo, muy stoniana, algo de lo que nunca vamos a renegar, son "nuestros papás"

ZR: Ya lo comentáis en otro de los temas de este disco: "Adictos a los Rollig Stones". ¿Difícil de curar?

J: ¡¡Jamás me curaré!!! Estoy muy enfermo, terriblemente enfermo (Risas)

ZR: Cuando hablamos de Burning la referencia a "Sus satánicas majestades" siempre sale. Me imagino que eso os gusta muchísimo y no quereis que se os quite esa "coletilla"...

J: El rollo Stone es un veneno que uno siempre lleva dentro y jamás podremos quitarnos pero musicalmente hacemos un rollo que es puro Burning más que rollo "Stone". Luego te das cuenta cuando has hecho una canción, en una estrofa o en un riff, como se parece, pero lo que realmente mola en este mundo de la música es tener tu propio sello.

ZR: Siguiendo con canciones que enganchan y sorprenden, la que da título al disco, "Pura Sangre", habéis metido un violín que me recuerda a Caskarrabias. ¿Como surge meter este instrumento que si no me equivoco es la primera vez que lo habéis hecho...

J: ¡Caskarrabias!...son de Vallekas. Kake es también un colega y me gustan mucho. El meter el violin surge de que "Pura Sangre" es una canción de los 40 años que llevo tocando en los Burning, con una letra que creo hemos acertado con las metáforas que se van utilizando. Entonces resulta que tenemos un cliente que se llama Juan Carlos y viendo los bocetos de la canción estábamos comentando que aquí metería un arreglo de violin y me dijo ¡Coño, mi hija! así que la hija de Juan Carlos que viene al Cocodrilo, es la chica que ha metido el violín y creo que ha quedado que te cagas.

ZR: En la letra de este tema hablas de que no te arrepientes de nada pero el peaje ha sido demasiado cruel por compañeros de viaje como Toño o Pepe ¿Verdad?

J: Sí, tienes razón. Date cuenta que cuando tú te lo pasas bien siempre tienes que pagar un peaje, algo malo. En fin, volvería a hacerlo sin dudarlo pero sin todo ese sufrimiento añadido que es cruel. Pero bueno, la canción termina diciendo que uno sigue con ganas de moverse, no hay prisa por llegar al final.

Johnny (Burning)ZR: En este sentido Burning es una banda que sigue estando en movimiento, estar activos sin estar "dormidos" en el sillón de "las viejas glorias"

J: No estamos acoplados al sillón, de ninguna manera (Risas). Creo que este disco lo demuestra. Suena fresco y te vuelvo a comentar, hago una vida más o menos igual que la que hacía hace 20 años, lo que pasa es que las resacas ahora me duran tres días...¡¡¡Tres días!!! (Risas)

ZR: Yo atestiguo que sigues saliendo a conciertos ya que he podido coincidir contigo en muchos conciertos. Dime cual ha sido el concierto que te ha gustado ultimamente y que banda te hace sentir "me hierve la sangre" cuando lo escucho...

J: Pues mira, en conciertos, el de Michael Bruce en Moby Dick... Uffff, me encantó escuchar los temas de Alice Cooper. En cuanto a bandas me gusta muchísimo Paco, Star Mafia Boy. Cada vez que puedo voy a verle. Un abrazo desde aquí enorme. He colaborado con él dos veces. La primera en el disco "Rock and roll tatuado" de Guitar mafia, en el tema "Rock and roll mama" y en su último disco en directo que grabó en el Gruta 77. Me encanta, de verdad, a veces he pasado por el Gruta y hablo de Paco. Me gusta mucho.

ZR: Hablando del Gruta 77 lo mencionas en la canción "Willie Dixon" me imagino que Indio Zammit, alma de este sitio, lo habrá escuchado ya ¿No?

J: ¡Eso espero! (Risas)....

ZR: En esta canción se habla en resumen de los locales por donde uno pasa y le gusta estar....

J: Sí. Ojalá pudiera invitaros a ir a este local que está en Rosario. Es el garito por excelencia. Tú entras por allí y empieza a ocurrir algo, rock and roll por todos los lados. No hay música enlatada siempre hay alguien tocando, da igual a la hora que vayas, cada media hora van subiendo los grupos a tocar. Entonces menciono en esta canción que tanto el Honky, el Coco como el Gruta tienen que mamar. Pero todo de buen rollo...

ZR: ¿Le das muchas vueltas a la hora de escribir las letras?

J: Sí, le doy muchas vueltas porque estás buscando la palabra justa, porque a estas alturas de la vida uno no puede decir tonterías. Las letras son sensaciones que uno tiene, que vive. Las suelo hacer por la noche y ahí están, pero sí que le doy muchas vueltas a la hora de escribir.

Johnny (Burning)ZR: Si te menciono a Nico Alvarez ¿Tú que me dices?

J: ¡Joder! Todo el mundo conocemos ya a Nico, es un guitarrista estupendo, bluesero... ¡y como toca slide! Ha colaborado en el disco con el tema que da título al disco "Pura sangre". Un abrazo inmenso desde aquí. Además estuvo el otro día por El Cocodrilo y nos tomamos unas birras por el nuevo disco. Cazó el tema a la primera. Al meterse en el estudio hizo dos tomas y media, no hizo falta más. ¡Qué bueno! Va a venir a tocar aquí al Cocodrilo.

ZR: Hablando de directos... ¿Cómo esta el tema a la hora de presentar este disco?. Os he visto tanto en festivales como en salas y eso es algo que se hará también con este disco...

J: Claro, nosotros somos una banda de rock and roll y entramos en cualquier tipo de escenario. Hemos tocado en festivales de diferente pelaje. Con este nuevo disco vamos hacer una gira de muchos conciertos. Te hablo de 60 conciertos más o menos donde intentaremos visitar muchos sitios. Hay muchas propuestas y tenemos que ir ordenándolo, pero por lo pronto en Madrid estamos el día 18 en Penélope, luego sobre el 28 de enero comenzaremos a salir y va a ser largo. Decir a la gente que cuando vean a Burning en un cartel que no se lo pierdan que nunca se sabe hasta cuando vamos a llegar. Me encuentro de puta madre pero quien sabe dentro de dos o tres meses. Hay que ser realistas, que en primavera haremos 40 años.

ZR: Muchas gracias por todo.

Lo que nuestros lectores opinan