ESPECIAL: Rock, Radiografía a su realidad

Mesa redonda, Rock: radiografía a su realidad

Rock, Radiografía a su realidad No suele ser un plan habitual para la tarde del sábado, pero hay ocasiones que bien merecen el esfuerzo de salir de casa un día de descanso para acudir a una mesa de debate. La de este 24 de marzo, enmarcada en la Jornada musical de la librería vallecana La esquina del zorro, pretendía analizar la situación actual de la música rock en nuestro país. Para ello, un total de cinco invitados que representaban distintos sectores de la música, desde músicos consagrados (Silver de Muro y Silver Fist, y Mohamed, de Mago de Oz), al director de una revista dedicada íntegramente al rock nacional (Juan Palacios, de Rock Estatal), pasando por un locutor de radio (David Calderón, de Trovador Urbano, en Radio Utopía) y una promotora de grupos (Olga Jekyll, de Zas! Producciones). El mosaico lo completaban los asistentes, ya que entre el respetable -también invitado a participar- había otros músicos y aficionados en general. (Probablemente llegar a congregar a algo más de cuarenta personas no sea poca cosa.)

Lo favorable, y destacable, de una jornada así planteada fue que la diversidad de los puntos de vista, complementarios pero nunca iguales, ofrecieron una instantánea de lo más completa. Sin querer entrar en detalle en las opiniones expuestas -la charla se alargó hora y media- podríamos resumir que el sentir general no es muy alentador -la situación no es fácil ni para los músicos ni para los promotores ni para el público, y hay quienes incluso se plantean si tiene sentido seguir adelante- pero también se percibió cierto destello optimista, ciertas ganas de plantarle cara a una realidad más bien adversa para tirar hacia delante potenciando las cosas buenas, que las hay, como que la cantidad y calidad de las bandas en este momento vive una de las épocas más dulces de la últimas décadas.

Rock, Radiografía a su realidad Sorprendentemente, en esta ocasión no se demonizó por completo a Internet: se entiende que bien utilizada es una herramienta útil, aunque también es cierto que es un arma de doble filo capaz de infringir mucho daño. Y, a mi modo de entender, lo más destacable fue que la atención se fijó en un dato en muchas ocasiones olvidado: la prohibición o imposibilidad que tienen los jóvenes de hoy en día para escuchar rock. Todos recordaban cómo se aficionaron a la música heavy y rock siendo adolescentes, porque escuchaban la música de sus hermanos y porque tenían acceso a los conciertos, que a fin de cuentas es lo que engancha, y de qué manera. En la actualidad los adolescentes no gozan legalmente de esta posibilidad y por tanto la música rock es una gran desconocida, y es ahí donde hay que incidir, porque ellos son el futuro, que a fin de cuentas la música sin público pierde todo el sentido. A este respecto la charla concluyó con la presentación de una iniciativa de lo más interesante: la idea de llevar la música rock a los institutos, para que los chavales puedan hablar y debatir sobre este género musical y lo conozcan de primera mano a través de sus protagonistas y con la organización in situ de conciertos.

En el reproductor puedes escuchar la charla completa:

Las Madres

Rock, Radiografía a su realidad "El rock no se habla, el rock no se explica, el rock se hace...". Con esta frase y el "clic" de una cerveza recién abierta Amon-Ra, voz y letrista de Las Madres, dio paso al concierto con el que se cerraba una jornada dedicada al rock. Tras una hora y media de debate, llegaba el turno de la vivencia, la experiencia del rock en vivo.

El grupo vino a presentar su trabajo "Vergüenza me da", aunque por lo que pudimos vivir estos chicos sienten de todo menos vergüenza: destilan desparpajo, buen rollo y vitalidad. Y no es que lo digamos nosotros, es que ellos mismos se presentaron así: "somos una banda que se caga en todo y hemos venido a daros caña". Y a buena fé que así fue.

Y aunque para la ocasión tuvieron que adaptar los temas al formato acústico y contar con la presencia únicamente de Amon-Ra a la voz, Manu Van Dam a la guitarra y Jorge "Lucky" al bajo, eso no hizo sino que los temas sonaran más vivos que nunca.

El arranque del concierto fueron un par de temas que no forman parte del disco y, de hecho, sobre uno de ellos bromeaban asegurando que lo acaban de componer. Luego le siguieron temas como "Rock and roll desde mi buhuardilla", "Esconder el corazón" (ejemplo este último de la capacidad de improvisación y adaptación del grupo que le dio toques tangueros y adaptó ligeramente la letra para dedicársela a Hache, componente del grupo hispano-argentino Or Febos) y "Volver a ser", dedicado a las mujeres, esas que están tan buenas y a las que hay que cuidar, en palabras del vocalista.Rock, Radiografía a su realidad

Las presentaciones a la banda, incluidas las bromas entre unos y otros, introdujeron nuevas canciones: "Pájaros muertos", tema para el que se sumó Susana Pérez, que generalmente les acompaña al violín pero esta vez lo hizo a la voz, "Mar de Madres" y "Evidente", esta última una canción de amor que dio pie a la "petición de mano" oficial de Amon-Ra a Lucky, el bajista: "quedate en el grupo" le cantaba. Tras las risas, y para cerrar el concierto: un guiño a Lou Reed seguido de dos temas del disco: "Sádico" y "Sin cuerdas".

En una hora de música en directo supieron conquistar a propios y extraños y demostraron que el rock corre por sus venas y que sus directos no pueden defraudar nunca, son un espectáculo.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan